El Congreso de la República tiene hasta este jueves, 30 de noviembre, para aprobar el proyecto que daría vía libre a la Justicia Especial para Paz (JEP) y la reforma política. Es en esta fecha cuando vence el mecanismo de Fast Track, que autorizó la Corte Constitucional, para facilitar el trámite de las leyes y reformas contempladas para cumplir los Acuerdos de La Habana, firmados hace un año por las FARC y el Gobierno. 

Este lunes a partir de las dos de la tarde, la plenaria de la Cámara de Representantes retomará el estudio de la ley estatutaria de la JEP, con el fin de que se defina si se aprueba o no. En caso de ser votada positiva en esta sesión, esta pasará a conciliación de los textos en Senado y Cámara. 

El secretario General del Senado, Gregorio Eljach, manifestó que el Congreso tiene la firme intención de sacar las iniciativas que se relacionan con el proceso de paz, antes del jueves para que este pueda pasar a conciliación. 

Recalcó Gregorio Eljach que para ser aprobados por vía Fast Track “están pendiente la conciliación de la reforma que introduce 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes en circunscripciones especiales, la llamada reforma política, que le falta el segundo debate en el Senado y la JEP”. 

“Todo esto debe estar aprobado el 29 de noviembre para poder tener como fecha de conciliación el día 30. Ahí también entra el proyecto de innovación agropecuaria y otro que tiene que ver con la reforma rural, que también tienen que ser aprobado por Fast Track”, dijo el secretario del Senado.