Foto: hoydiariodelmagdalena.com.co

La Contraloría General de la Nación comenzó evaluación y diagnóstico de las inversiones por parte del Estado Colombiano en el Fenómeno migratorio en todo el país.

La Vicecontraloría, conformó un equipo técnico con la Delegación de Participación ciudadana, Delegación de Gestión Pública y la Delegación del Sector Social, el cual será el encargado de medir el esfuerzo fiscal del país desde 2015 al 2018.

Este equipo técnico ya ha inspeccionado los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, Tienditas y Simón Bolívar.  El órgano de control indica que se están presentando dificultades como lo es infancia desprotegida, proliferación de enfermedades, inseguridad entre otros.

Luis Carlos Pineda, contralor delegado de la Participación Ciudadana, explicó que se verifica qué va pasar con los estimativos cinco billones de pesos que se destinarán por año para atender necesidades tanto sociales como humanitarias de esta crisis. También el contralor pide más sensibilización a los funcionarios públicos para establecer soluciones y protección de protocolos.

Se destaca que el Hospital Universitario Erasmo Meoz realiza un control excepcional a través de la Delegación de Índole Social.  En el territorio colombiano se asigna un considerable presupuesto para la asistencia de migrantes.

Foto: Prensa Partido Farc

Es un hecho, Jesús Santrich es congresista de la República; el exguerrillero asumió una curul, enfrentando un proceso por narcotráfico en la Corte Suprema actualmente.

En un acto sencillo y en horas de la mañana de este martes 11 de junio, Jesús Santrich tomó posesión de su curul en la Cámara de Representantes; se dio en presencia del primer vicepresidente de la Cámara, Atilano Giraldo, siendo quien le tomó juramento al nuevo congresista.

La acreditación a la corporación le fue asignada en julio del pasado año por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de los Acuerdos realizados por el pasado Gobierno y las Farc.

Por supuestas relaciones con el narcotráfico, después de firmado el Acuerdo de Paz y debido a su detención y pedido en extradición por los Estados Unidos, Santrich no había podido asumir su cargo.

Esta posesión género rechazo en algunos sectores, principalmente por el presidente Iván Duque, que había pedido a la Procuraduría que suspendiera ese procedimiento.

Por otra parte, el jefe del partido Farc, ‘Timochenko’, felicitó a su compatriota por el nuevo rol.

Foto: elpais.com.co

Un poco más de 3 años están cerradas las fronteras colombo – venezolanas, y el paso peatonal fue obstaculizado desde el mes de febrero del presente año.

Sin embargo, el viernes 7 de junio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  anunció que permitirá el ingreso y salida de ciudadanos venezolanos entre las 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, hora venezolana.

Alrededor de 34.000 venezolanos cruzaron a Colombia en el primer día de apertura de la frontera, donde también más de 40.000 venezolanos retornaron a su país.

Las personas cruzaron a pie el día sábado a primera hora, en busca de abastecimiento o recibir atención médica. Estas jornadas están siendo supervisadas por Migración Colombia y hay planes de contingencia por si presenta alguna eventualidad.

En la noche del sábado, funcionarios venezolanos acomodaron los contenedores atravesados en el puente Simón Bolívar, permitiendo más espacio a los peatones y así mejorar la movilidad sobre las estructuras.

Christian Krüger,  Director General de Migración Colombia agregó que la apertura peatonal va de la mano con la disminución de uso de trochas, aspecto positivo, debido a que no ponen en riesgo su integridad y mucho menos tener que pagar por permitirles hacerlo, como estaba sucediendo.

Este lunes 10 de junio, las autoridades colombianas destruyeron los puentes improvisados que estaban ubicados en las trochas sobre el río Táchira.  El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta,  le indicó a los ciudadanos que intentaban ingresar a territorio colombiano que no podían hacerlo usando estos lugares, pues ya podían utilizar los puentes fronterizos de San Antonio y Ureña.

Foto: vanguardia.com

Desde hace un tiempo los palmicultores han mitigado la emisión de gases contaminantes generados en la producción del aceite.  Además se destaca que la palmicultura sostenible que se realiza en el país, ha sido reconocida a nivel mundial como referente de las buenas prácticas.

Los subproductos como la tusa y la fibra de raquis anteriormente se desechaban en plantas extractoras, ahora, se han transformado, siendo productivos para la empresa e igualmente facilitar la eliminación de los gases.

Cabe destacar que muchos de los empresarios del sector, desconocen estos procesos generadores de energías limpias, para autoabastecer las planta e incluso venderlas.

Jaime Valencia, líder de valor agregado de Fedepalma, durante el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2019, presentó la oportunidad económica que ofrecen los bonos de carbono.  Al quemar los subproductos se genera energía vapor y energía favorable para el desarrollo rural.

Como dato importante, una planta de beneficio de 30 toneladas por hora llegaría a recibir más de un millón de pesos al día por mitigación del gas metano.

Foto: etiempo.com

Falleció Jota Mario Valencia este jueves en una clínica de Cartagena a sus 63 años, fue presentador, productor, periodista y escritor.  Nació en Medellín el 31 de marzo de 1956.

Se conocía que el presentador hace algunos días padecía una delicada situación de salud en el centro hospitalario de Cartagena, donde los médicos manifestaron que se encontraba en estado crítico.

La carrera de Jota Mario Valencia comenzó en la radio cuando era niño en la ciudad de Medellín, donde protagonizó la voz de un niño en “la ley contra el hampa”, una de las radionovelas de la época.

En los años setenta decidió estudiar periodismo en el Instituto Nacional de Educación y luego en la Universidad de la Sabana, en Bogotá.

Ya en la capital lo contrataron para presentar pilotos de programas para televisión e hizo pequeños papeles en algunas series;  realizó su primer programa a nivel nacional llamado Valores Humanos que arrancó en 1979.

Sus apariciones en la televisión colombiana siguieron en: Telesemana; el noticiero Promec; Buenos días Colombia; Pequeños gigantes; Cazadores de la fortuna; Dominguísimo y Los tres a las seis. 

Para los años ochenta y noventa ya era uno de los presentadores más reconocidos de la pantalla chica. Estuvo en Sábados Felices y, finalmente, en Muy Buenos días, el programa donde pasó los últimos años, y donde comentan que se ganó tanto el cariño como el odio de compañeros y televidentes.

Columnas de hoy