Foto: elcolombiano.com 

Tras una reunión este jueves, la junta nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), convocó para el próximo martes 23 de octubre el paro nacional del magisterio durante 24 horas, con el objetivo de exigir cumplimiento a los acuerdos firmados el año pasado con el Gobierno Nacional. 

Se tienen previstas para ese día, de acuerdo con el comunicado de Fecode, tomas a Bogotá, a las capitales y a los municipios.  “Ante el incumplimiento preocupa el servicio de salud, que cada vez está más deteriorado. Los sindicatos regionales reportan que hasta las citas de medicina general son negadas; ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora ejercen su labor para garantizar que las entidades prestadoras cumplan con los términos de los contratos”, expresó Fecode. 

Finalmente, el sindicato dice que coincide con los estudiantes, rectores y profesores universitarios en que hay que lograr una convocatoria amplia no solo para conseguir mayor presupuesto para la educación pública sino también para "plantear soluciones de fondo al actual déficit con agravar la crisis".

La federación de los educadores sostuvo que, aunque se ha dialogado con el Ministerio de Educación, los avances se quedan cortos.

Foto: elespectador.com

El próximo año el 11 de marzo se realizarán las elecciones al Congreso (Cámara de Representantes y Senado) y las presidenciales, el 27 de mayo. Tal es el motivo por el que la Registraduría Nacional anunció la apertura del período de inscripción de cédulas para 2018.

Lo más importante es que la inscripción de documentos se podrá realizar entre los próximos 23 y 29 de octubre, de diez de la mañana a seis de la tarde, en los puestos de votación. En las registradurías, las embajadas y los consulados este plazo se extenderá hasta el 11 de enero de 2018 para las elecciones parlamentarias, terminando dos meses antes de que se celebren estas votaciones. En el caso de las elecciones presidenciales, este proceso irá hasta el 27 de marzo.

Este trámite no se podrá hacer por internet, ni se le podrá encargar a terceros. La Registraduría explica que esto se debe a que se “exige la impresión de la huella dactilar que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción”, pues así se hace la autenticación de la persona.

Por último, el sábado 26 de octubre, a partir de las 6:00 de la tarde, inicia la Ley Seca y las demás restricciones ordenadas por las autoridades y el 27, desde las 8:00 de la mañana, se abren los puestos de votación para elegir a los nuevos dignatarios.

Foto: laizquierdadiario.cl

Este miércoles 17 de octubre de 2018, desde las 10 de la mañana en las principales ciudades del país, los estudiantes de las 32 universidades públicas de Colombia volvieron a las calles a marchar, la jornada se vivió en medio del anuncio que hizo el martes el presidente Iván Duque, de aportar un billón de pesos del presupuesto de las regalías para este sector en el 2019 y 2020.

El representante del Consejo Superior de la Universidad Nacional y presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, Alejandro Palacio, aseguró que los anuncios del gobierno son “para calmar los ánimos” y que al momento de ejecutar los recursos se quedarán cortos para amoldar la deuda de la educación superior que pasa los 18 billones de pesos: 3,2 billones para el funcionamiento y 15 billones en infraestructura.

En la actividad, como pasó hace una semana, se unieron profesores universitarios y de colegio, trabajadores de los sindicatos e incluso estudiantes de universidades privadas que acompañan a sus compañeros de las estatales.

La manifestación en Cúcuta, tuvo como sitio de concentración el edificio de la Gobernación de Norte de Santander, en el cual estuvieron llegando los estudiantes al inicio de la tarde luego de transitar por las avenidas y calles principales de la capital motilona. Con cantos y pancartas pidieron más presupuesto para la educación superior, en especial para la universidad pública.

Foto: opinioncaribe.com

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma constitucional que unifica el periodo de los mandatos de los funcionarios nacionales con el de los locales, la reforma apenas alcanza el primero de sus ocho debates. La propuesta fue respaldada por 22 representantes contra 6 que se mostraron en desacuerdo.

Con la aprobación de la enmienda constitucional, se amplía el mandato de los actuales gobernadores y alcaldes del país, quienes según lo votado irán hasta el 19 de julio de 2019.

La propuesta fue incluida por parte de los representantes ponentes, Jaime Rodríguez y Juan Carlos Rivera, el artículo en mención señala que: “los periodos de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles cuya elección o designación, según sea el caso, se efectuó antes de la vigencia del presente acto legislativo, así como de los designados con posterioridad a esa fecha, continuarán sus funciones hasta el 19 de julio de 2022. Sus sucesores se elegirán en el año 2022 para el periodo constitucional que iniciará el 20 de julio de ese año. En todo caso los periodos de los alcaldes y gobernadores serán coincidentes con el del Presidente de la República”.

Exmagistrados de la Corte Constitucional coincidieron en que esto no es viable. Alfredo Beltrán Sierra explicó que si bien el Legislativo puede reformar la Constitución, lo que no puede es “desconocer la norma en virtud de la cual se les dio un mandato a los gobernadores y alcaldes, por medio de un voto programático y para determinado periodo”.

Foto: wradio.com.co

En lo corrido del puente festivo, de la segunda semana de octubre de este 2018, en el que se celebró el Día de la Raza, cerca de 4 millones de vehículos se movilizaron en las carreteras del territorio nacional, dejando como saldo 24 personas fallecidas, 49 muertes menos que el año pasado, así lo dio a conocer la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) con corte 12:00 p.m. de este domingo. 

En los operativos de control de carretera,  las autoridades sancionaron a 2.182 conductores, de los cuales 334 son motociclistas, 428 por no portar la licencia de conducción, 66 por adelantar en zona prohibida, 184 por SOAT y 124 por embriaguez, entre otros.

Para el Plan Éxodo, donde transitaron en promedio más de 3'800.000 vehículos, la Policía desplegó un dispositivo con más de 2.900 motocicletas, 699 patrullas, 64 grúas y 77 laboratorios de criminalística.

El general William Salamanca, director de la Policía de Tránsito, resaltó que 11.349 usuarios participaron en jornadas pedagógicas de seguridad vial en carretera. Hizo además, un llamado a todos los conductores viajeros: “Hay una presencia importante en las vías del país, no esperemos a que veamos un policía para comportarnos bien, todos vamos a ayudar a salvar vidas”.