http://ageinshape.com/help-writing-essay-papers/ En un mensaje emitido por la presidencia del episcopado se invita a los colombianos, a los fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad para ejercer un voto responsable, libre y consciente. Veamos algunos criterios y fundamentos:

         Derrotar la indiferencia e involucrarse en el proceso electoral.

blank          Acabar con la corrupción y reforzar con el voto el comportamiento ético.

         Exigir campañas transparentes y que favorezcan la unidad.,

follow url          Analizar la trayectoria y propuestas de los candidatos.

get link          Pensar en las necesidades más urgentes del país.

         Elegir a quienes les duela la realidad de los colombianos

         Asegurar el país sobre valores fundamentales y proteger la institucionalidad

 

Ver mensaje aquí

El mismo Gobierno, ante lo que ya era imposible, pidió el archivo del proyecto. Con 68 votos, la plenaria enterró la reforma política, un asunto que ya se daba por hecho. 

Con 68 votos a favor, la plenaria del Senado de la República aprobó al archivo de la ya moribunda reforma política y electoral, que se tramitaba en cumplimiento al punto 2 del acuerdo de paz. Desde hace varios días, ante la falta de mayorías y los cambios sensibles que había sufrido el texto durante su trámite en el Congreso, ya se daba por hecho su hundimiento.

Incluso su archivo era solicitado desde sectores a favor del acuerdo de paz y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). También lo solicitó la Misión de Observación Electoral (MOE), organismo que había participado de la Misión Especial Electoral (MEE) que redactó las recomendaciones para su construcción.

La muerte anunciada de la reforma política ocurrió, además, en medio de un escenario confuso en la plenaria del Senado. Cuando el senador ponente Roy Barreras intentaba convencer a los senadores presentes sobre el texto que, finalmente, había sido concertado –muy diferente al que había salido de la Comisión Primera de esa corporación-, Guillermo Rivera, ministro del Interior, pidió que se hundiera el proyecto y que las fuerzas se concentraran en la votación de la conciliación del proyecto que crea las 16 circunscripciones especiales de paz.

“No nos sentimos satisfechos con cumplir con un requisito para hacer una especie de ‘check list’ de un proyecto más en el marco de la implementación. Para el Gobierno, un proyecto que pervierta la política con el transfuguismo, que no garantice una autoridad electoral realmente independiente es absolutamente inaceptable”, dijo Rivera. En efecto, la reforma política se había quedado sólo en promesas, pues no contenía los mínimos que habían sido recomendados por la Misión Especial Electoral (MEE).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) iba a quedar más político que nunca, con magistrados elegidos por los partidos que integraban el Congreso y no iba a contar con las herramientas para hacer un control efectivo a la financiación de las campañas políticas.

El Congreso de la República tiene hasta este jueves, 30 de noviembre, para aprobar el proyecto que daría vía libre a la Justicia Especial para Paz (JEP) y la reforma política. Es en esta fecha cuando vence el mecanismo de Fast Track, que autorizó la Corte Constitucional, para facilitar el trámite de las leyes y reformas contempladas para cumplir los Acuerdos de La Habana, firmados hace un año por las FARC y el Gobierno. 

Este lunes a partir de las dos de la tarde, la plenaria de la Cámara de Representantes retomará el estudio de la ley estatutaria de la JEP, con el fin de que se defina si se aprueba o no. En caso de ser votada positiva en esta sesión, esta pasará a conciliación de los textos en Senado y Cámara. 

El secretario General del Senado, Gregorio Eljach, manifestó que el Congreso tiene la firme intención de sacar las iniciativas que se relacionan con el proceso de paz, antes del jueves para que este pueda pasar a conciliación. 

Recalcó Gregorio Eljach que para ser aprobados por vía Fast Track “están pendiente la conciliación de la reforma que introduce 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes en circunscripciones especiales, la llamada reforma política, que le falta el segundo debate en el Senado y la JEP”. 

“Todo esto debe estar aprobado el 29 de noviembre para poder tener como fecha de conciliación el día 30. Ahí también entra el proyecto de innovación agropecuaria y otro que tiene que ver con la reforma rural, que también tienen que ser aprobado por Fast Track”, dijo el secretario del Senado.

 

Más de 500 empleados entrarían en un programa de retiro voluntario.

El Ministerio del Trabajo indicó que acompañará el proceso de retiro voluntario de los más de 500 empleados de almacenes Tía, que este jueves informó que cerrará operaciones en todo el país. 

Un inspector del trabajo se hizo presente en una reunión citada por los directivos del Tía, verificando que la empresa convocó a sus empleados a un retiro voluntario teniendo en cuenta la situación que atraviesa la compañía. 

“Nuestro funcionario permaneció durante toda la reunión, verificando que se trató de un encuentro voluntario, en el que la empresa expuso la información financiera a los empleados. Le hemos pedido al Tía que nos permita acompañar toda la agenda que tiene de retiros voluntarios”, manifestó la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo. 

La funcionaria agregó que ha impartido la instrucción a “todos los directores territoriales de la cartera laboral donde tiene presencia el Tía para que se pongan al frente de esta situación”. 

El Gobierno está recopilando y revisando las diferentes actas de los inspectores del trabajo que han asistido a las reuniones convocadas por los directivos del Tía en sus diferentes sedes en el país, verificando que todos los procesos se lleven a cabo dentro de lo dispuesto por la normatividad laboral.

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), otorgar el título de Patrimonio Natural de la Humanidad a todos los ecosistemas de páramos ubicados en el país.

Para el Ministerio Público “con la inclusión de estos sitios naturales en la lista de Patrimonio Mundial, se busca preservar la biodiversidad de los páramos, la cual se encuentra amenazada por la intervención del hombre”.

A través de una carta enviada a directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga,  advirtió que si bien el gobierno colombiano ha venido trabajando en la delimitación de dichos ecosistemas desde el año 2014, de cara a su protección y conservación para salvaguardar con ello la producción de bienes y servicios ambientales que provee el país, “a la fecha se continúa desarrollando en los páramos actividades antrópicas (…) sin que el gobierno nacional, pese a la construcción de un marco normativo sobre la materia, pueda regularlo”. 

Así mismo, aseguró que este reconocimiento internacional le permitiría a Colombia recibir asistencia técnica y económica para lograr la recuperación de los páramos que siguen siendo afectados por la minería, la ganadería y la agricultura y advirtió que “está en juego la oferta hídrica nacional, de la cual se abastece el 80% de la población del país”.Las dudas que se ciernen sobre el páramo de Santurbán, la zona de delimitación, las inversiones extranjeras y la posible explotación minera en su área de influencia también inquietan a algunos concejales de Cúcuta, según se expresó ayer en la sesión de la corporación.