Foto: la opinión.com

Luis Gilberto Murillo, en entrevista con el periódico La Opinión, con respecto a los avances en políticas orientadas a la protección del medio ambiente, informó que 29 millones de hectáreas protegidas tienen hoy el país, la meta es llegar a los 30 millones.

Indicó que no se va a dejar y no se va a hacer minería en los páramos, ya que es importante para la sociedad colombiana. En este caso específico se tiene la sentencia T361 de 2017, que establece que se debe hacer un proceso de participación para revisar la delimitación que se hizo en el año 2014. La Corte dice varias cosas: “el páramo está protegido y su mecanismo de protección está funcionando”.

El Ministro Luis Murillo,  recalcó los pasos a seguir: “Lo primero es la delimitación de los páramos y la protección de fábrica de agua en la cuenca alta, lo segundo tiene que ver con el avance de los planes de ordenación y manejo de las cuencas, los Pomcas (Planes de Ordenación y Manejos de Cuencas Hidrográficas), que realmente nos da una zonificación con una perspectiva de cuenca integral y el tercero tiene que ver con la delimitación de humedales y su protección”. 

Cabe recordar que Colombia diseñó los 17 objetivos de desarrollo sostenible que se tienen y presidió la sesión del Ecosoc  (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas) que aprobó estos objetivos y han sido líderes en este sentido. En materia de cambio climático, Colombia también es reconocida como líder a nivel internacional y hay varios factores que así lo demuestran, pues en el 2017 ya se contaba con el 13,9 por ciento de nuestro territorio marino protegido, o sea que se cumplió la meta Aichi con 3 años de anticipación y eso le da más fortaleza a Colombia.  

Semana.com

 

Imagen: google.com

El Servicio Geológico Colombiano confirmó un movimiento telúrico en la noche del pasado domingo, de acuerdo al boletín preliminar el sismo tuvo una magnitud de 4,7 y se registró a 33 kilómetros de la cabecera del municipio Trujillo Valle. Además, tuvo una profundidad de 97 kilómetros.

La capital más cercana del epicentro del sismo es Cali, desde donde los habitantes han manifestado sentir fuertemente el movimiento telúrico. También se sintió en Jamundí, Yumbo, Valle del Cauca; Montenegro, Dosquebradas, Calarcá, Armenia, en Quindío; Pereira, Risaralda y Manizales, Caldas.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por ahora no se han reportado afectaciones ni víctimas.

Semana.com

 

Foto: google.com

El Global Teacher Prize es uno de los mayores reconocimientos a nivel académico. Este galardón expone y resalta las acciones con las que docentes logran impactar de manera significativa a su comunidad educativa. Estos premios que se celebran cada año, hoy incluyen a un docente colombiano dentro de los 10 mejores del mundo.

En diciembre, el docente Luis Miguel Bermúdez, había estado dentro de los 50 preseleccionados para ganar el premio que realiza la Fundación Varkey, junto con dos profesores  más, Jhon Alexander Echeverri y Carlos Enrique Sánchez.

El profesor de ciencias sociales del Colegio Gerardo Paredes de Suba, logró con su programa, reducir a CERO el número de embarazos en su escuela, donde aproximadamente cada año, quedaban en embarazo 70 estudiantes.

Bermúdez llegó a la escuela en 2010 y la encontró agobiada por problemas como el embarazo precoz y el acoso escolar. Después de analizar los problemas que envolvían a los estudiantes, en 2014 diseñó un plan de estudios donde se incluía la enseñanza de la ciudadanía sexual.

“Estábamos compitiendo con profesores que vienen de sistemas educativos más avanzados en el mundo, y el hecho de que tres colombianos estemos en ese selecto grupo es un orgullo para nosotros  y muestra la calidad de pedagogos que tiene en país" afirmó.  

Además dijo que: "la importancia de este reconocimiento radica en exaltar el  trabajo arduo y el reconocimiento de los docentes que día a día se dedican con entereza en las instituciones. Con esto se demuestra al país que efectivamente en educación estamos haciendo lo que nos toca”.

Semana.com

Foto: archivo semana

Diez menores revelaron cómo fueron cruelmente humillados y maltratados por su condición étnica en una institución educativa en Puerto López. Dos profesores salieron de sus cargos y son investigados por la Fiscalía

Una decena de niños del centro Educativo Eustasio, en zona rural de Puerto López, fueron los protagonistas de su propia película de terror.  Si no se aprendían las tablas de multiplicar, los obligaban a comerse el papel del cuaderno; si se equivocaban en una lección eran amenazados con pegarles, con amarrarlos, con desnudarlos o con quitarles la comida; si no soltaban el agua del baño eran reprendidos untándolos de su propio excremento.  

“Cuando nos dejó solas en el internado, dijo: sabe qué, yo voy a dejar que todos estos chinos entren porque ustedes son prostitutas y regaladas porque ustedes son indígenas (…).  Nos trató de esa manera”.

"Deben preferirse  aquellos medios que potencialicen su libre autodeterminación, su autocrítica y libre corrección individual", dice el alto tribunal al recalcar que la letra no entra con sangre.

En la vía que comunica a los municipios de Valdivia y Yarumal, guerrilleros incineraron una tractomula.  Foto: El Tiempo web (cortesía del ejercito). 

Ataques con explosivos, temor, secuestros, atentados en diferentes zonas del país es el balance de este fin de semana en Colombia, entre las zonas más afectadas se encuentra Aguachica (sur del Cesar), cargas explosivas se registraron este domingo en dos peajes ubicados en esa localidad y en el municipio vecino de Gamarra, atribuidos presuntamente, al ELN.Los puntos afectados fueron Platanal, en el corredor que comunica a Aguachica con Ocaña (Norte de Santander), y Gamarra.

Así mismo este domingo, dos guerrilleros murieron luego de que detonara una carga explosiva que pretendían instalar en el puente El Palermo, en la vía Cúcuta- Pamplona.

El coronel George Quintero informó que en medio de la inspección que se desplegó en el lugar de los hechos, se logró ubicar debajo del puente una caja negra que contenía 30 kilos de pentonita, que habría sido instalada por los subversivos, además, en las pertenencias halladas se encontraron tres cédulas y billetes venezolanos, sin embargo, las autoridades no han confirmado que esta sea la nacionalidad de las personas fallecidas.

Según el Concesionario a cargo de la vía Cúcuta- Pamplona  el puente resultó afectado en una de sus barandas; sin embargo, esto no compromete la movilidad por la zona.