Foto: elpais.com.co

Humberto De la Calle, Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, firmaron un pacto por los Derechos Humanos (DDHH) con la ONU, el cual deberá ejecutar quien sea elegido como próximo presidente.

Esta iniciativa fue liderada por la Organización de las Naciones Unidas, que buscan que quien se convierta en el nuevo jefe de Estado le haga frente a la difícil situación que se viene registrando en las zonas más golpeadas por el conflicto y que ha desencadenado la muerte de decenas de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.   El documento firmado por los candidatos abarca en cuatro páginas los ejes propuestos por el organismo como punto de partida ineludible para el mejoramiento de la situación de derechos humanos en el país.

Cada uno de los candidatos asumieron el compromiso de impulsar en todo el país y, en particular, en las zonas más afectadas por el conflicto y la violencia, la inclusión política, económica y social de las personas que habitan en estas zonas, haciendo efectivos de una forma real, el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El alto comisionado de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, el italiano Alberto Brunori, recalcó la importancia de este pacto, ya que con esto los ciudadanos se sienten más seguros, y es un punto de partida en el que se puede llegar a recuperar la confianza de los mismos.

Foto: sipse.com

Más de la mitad de los adultos mayores de América Latina no reciben una pensión de un sistema contributivo, por lo que se ven forzados a permanecer en el mercado laboral, según un estudio difundido hoy en Santiago de Chile por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo). 

La falta de jubilación obliga a muchos hombres y mujeres mayores de sesenta años de edad a seguir activos y la mayoría de los casos se hace en trabajos informales. 

Según datos de ocho países de la región, en promedio un 57,7% de las personas entre 65 y 69 años, y un 51,8% de aquellos con más de 70 años de edad no perciben una pensión, con tasas aún más elevadas para las mujeres.  

“El trabajo por cuenta propia es la principal fuente de ingresos entre las personas mayores que siguen trabajando. Esto puede reflejar tanto la discriminación que obstaculiza el acceso a un empleo asalariado para personas mayores, como el deseo de trabajar de manera independiente en condiciones que permiten una mayor flexibilidad”, se explica en el reporte.

Foto: republica.com

En cintura los cigarrillos electrónicos, la Dian expidió una resolución que establece mayores impuestos a estos cigarrillos, los cuales ahora deberán pagar las mismas cifras de los tradicionales.

En este momento se paga una tarifa de $ 2.100 pesos de impuestos al insumo por cada cajetilla de cigarros convencionales, y según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, esta será la nueva tarifa que también deberán pagar los electrónicos; una cifra que hasta el día de hoy se ha triplicado debido a la reforma tributaria.

Según el documento de la Dian, los heatsticks “que contienen polvo de tabaco, son un producto que se consume sin combustión, por calentamiento electrónico. Tiene la apariencia de un cigarrillo corto, de forma cilíndrica, y se presenta en cajetillas de manera similar a los cigarrillos tradicionales”.

Foto: elcolombiano.com

El día de hoy Migración Colombia informó que ya se encuentra todo listo para el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales, autorizados por el Gobierno Nacional, previo a la jornada electoral de este domingo 27 de mayo.

Christian Krüger, director general de Migración Colombia, explicó que de acuerdo con la compleja situación que se vive en Venezuela, el Gobierno Nacional ha estipulado un horario diferente de cierre para los siete pasos fronterizos habilitados entre los dos países, contrario a lo que se ha establecido para las demás fronteras  nacionales. 

Por lo tanto, en la frontera con Ecuador, Brasil, y Perú, el cierre se hará desde las 12:00 a.m. del día sábado 26 de mayo, hasta las 4:00 p.m. del día domingo 27 de mayo.  Mientras que en la frontera entre Colombia y Venezuela, el cierre se hará desde las 00:00 horas del jueves 24, hasta las 00:00 horas del lunes 28.

Estos son los puntos a tener en cuenta: 

  • Los siete pasos fronterizos, terrestres y fluviales autorizados entre Colombia y Venezuela, serán cerrados desde el Jueves 24 de mayo de 2018 a las 00:00 horas hasta las 00:00 horas del Lunes 28 de mayo del mismo año. 
  • Los demás pasos fronterizos, terrestres y fluviales autorizados, serán cerrados desde el sábado 26 de mayo de 2018 a las 0:00 horas, hasta las 4:00 p.m. del domingo 27.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, no se prestarán servicios migratorios, en esas mismas fechas y horarios, en los Puestos de Control Migratorios Terrestres y Fluviales
  • Estas medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor. 
  • Durante el periodo de cierre de fronteras, los Oficiales de Migración estarán prestos en los diferentes Puestos de Control con el fin de brindar información a los ciudadanos que así lo requieran

Foto: semana.com

El anuncio que Colombia fue aprobada por el Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deja al país a un paso de ser parte del ‘Club de las Buenas Prácticas’, pues este 25 de mayo se realizará el encuentro del Consejo Ministerial, último aval requerido para el ingreso.

Estar dentro de la OCDE permitirá a Colombia acceder y ser medido bajo los estándares de cooperación y desarrollo de la organización.

Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina de este organismo, explicó que el efecto en la economía dependerá de las reformas que se tomen “desde luego, estar en la OCDE ayudaría a avanzar en productividad, inclusión y gobernanza”, comentó el líder de la región, quien indicó que si bien no dará comentarios o estimaciones de crecimiento hasta que el Consejo Ministerial oficialice el ingreso, considera que será positivo, “tanto para el crecimiento económico, como para el bienestar en el día a día de los ciudadanos”.

El principal beneficio está en la cooperación de buenas prácticas a las que tendrá acceso el país, ya que podrá recibir asesoría mutua de los otros miembros y compartir su experiencia, lo que incidirá en las políticas públicas que se desarrollen en adelante.  Adicionalmente, la OCDE funciona como un centro de pensamiento privilegiado que emite estadísticas y mediciones que con las que el país no cuenta actualmente. 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, consideró que la entrada del país a esa organización es, sobre todo, un buen mensaje para los inversionistas internacionales.