Foto: Colprensa

Durante la reciente Semana Santa, el país fue impactado por fuertes lluvias, donde estudios manifestan que los departamentos más afectados fueron Norte de Santander, Cauca y Nariño.  Se prevé la alta posibilidad de creciente súbita en las cuencas de los ríos Zulia, Guachicono, Telembí, Mira, Tola y Rosario.

Las lluvias traen como una de sus principales consecuencias, los deslizamientos, los departamentos que más podrán sufrirlos son Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Santander, Tolima, Cauca, Nariño, Meta y Caquetá.

Las zonas de bosques, cultivos y pastos donde hay mayor probabilidad de incendios se localizan en los departamentos de Antioquia, Cesar, La Guajira y Magdalena.

El presidente de Colombia, Iván Duque se pronunció sobre el desafortunado hecho en el Cauca, derrumbe que le quitó la vida a 17 personas el pasado domingo en la madrugada, vía a la vereda portachuelo: “los acompañamos en este difícil momento, tienen el apoyo de todo el país. Estamos tomando las acciones necesarias para atender a los damnificados”.

Foto: id.presidencia.gov.co

El Presidente Iván Duque se reunió este domingo en Cúcuta con alcaldes y gobernadores de las zonas fronterizas con Venezuela, y presentó el Plan de Impacto para mitigar los efectos de la crisis migratoria y el cierre de la frontera.

Además, estuvo acompañando la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Aquí está el Gobierno nacional para responder y hemos presentado un paquete de más de 50 medidas, cercano a los 712.000 millones de pesos”, declaró el presidente Duque.

Paquete de medidas

Incremento del PAE: 7.800 raciones adicionales o cupos de alimentación para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Cúcuta, 92 instituciones educativas serán beneficiadas. La responsable es la Secretaría de Educación de Cúcuta.  Fecha de inicio de la medida: 22 de abril de 2019.

Recursos Fondo Emprender: Se abrirá una convocatoria por $2.000 millones para apalancar emprendimientos que generen un mínimo de 200 nuevos empleos para el área metropolitana. SENA aporta $1.000 millones y la Alcaldía de Cúcuta, una contrapartida igual.  Responsable: SENA. Tiempos: Implementación inmediata.

Encadenamientos locales: Compromiso del Gobierno Nacional para adquirir la gran mayoría de los elementos necesarios para la ayuda humanitaria con proveedores de Norte de Santander, así como hacer lo posible porque la cooperación internacional haga lo propio.  Responsable: DNP, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Cancillería y Ministerio de Comercio.  Fecha de inicio de la medida: Implementación inmediata.

Promoción de microcréditos: Fortalecimiento de la fuerza comercial de microcrédito del Banco Agrario en Cúcuta. Se buscarán 6 funcionarios adicionales para adelantar la labor. Responsable: Banco Agrario. Fecha de inicio de la medida: 1° de mayo de 2019.

Más cupos para mi negocio: Se asignarán 950 cupos más para el programa de emprendimiento Mi Negocio en el área metropolitana de Cúcuta: 500 cupos para Cúcuta, 150 para Los Patios, 150 para Villa del Rosario y 150 para Toledo. Además de 3.000 cupos más en Norte de Santander para Jóvenes en Acción, con el fin de proveer ayudas mensuales de sostenimiento a estudiantes del SENA y universidades públicas. Responsable: Departamento de Prosperidad Social. Fecha de inicio de la medida: Junio de 2019.

Acueducto de Villa Del Rosario: Ecopetrol, en coordinación con el viceministerio de Agua, comprometerá $3.500 millones de inversión social voluntaria, para obras de mejoramiento de las redes de acueducto de Villa del Rosario. Responsable: Ecopetrol y Ministerio de Vivienda. Tiempos: 30 de abril para la aprobación del proyecto.

Vía Tibú-Astilleros: Ecopetrol intervendrá 3 puentes en la vía Tibú-Astilleros a través de la filial Cénit, inversión por un valor de $34.000 millones, incluye compra de predios y se financiaría a través de obras por impuestos. Responsable: Ecopetrol e Invías. Tiempos: 30 de abril para la aprobación de Ecopetrol del proyecto.

Puente Mariano Ospina: Invías publicó ya en el Secop la licitación por un valor de $573 millones para adelantar los estudios técnicos para el diseño del nuevo puente Mariano Ospina. En diciembre se conocerán los resultados de los estudios que determinarán las características y el valor del nuevo puente para contratar las obras en 2020. Se financiará entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Norte de Santander. El proceso licitatorio cerrará el 22 de abril de 2019. Responsable: INVÍAS. Tiempos: 2 años.

Mejoramiento de escuelas: Se mejorarán 17 escuelas rurales en Norte de Santander con una inversión de $1.020 millones de pesos en 2019. Responsable: Ministerio de Educación.  Tiempos: Inicio de ejecución julio de 2019 con un plazo de ejecución de 1 año.

Reactivación de proyectos: Se contrataron las interventorías que estaban pendientes de asignar para concluir los 35 proyectos por un valor de $65.000 millones. Obras: construcción de una cancha de futbol sintética y adecuación del parque Burrito-Cúcuta ($4.666 millones) y la pavimentación vías urbanas de Los Patios ($4.675 millones), Villa del Rosario ($4.676 millones), El Zulia ($4.657 millones) y Ocaña ($2.805). Responsable: DPS. Tiempos: Inicio inmediato.

Estación de Policía de La Parada: Construcción de la Estación de Policía de La Parada, Villa del Rosario. Inversión: $5.000 millones. Ya tiene apropiación presupuestal aprobada. El predio está en revisión de viabilidad. Responsable: Ministerio de Defensa Nacional. Tiempos: 2 años.

Seguridad jurídica: Se adelantará procesos de saneamiento y formalización de 541 títulos de propiedad: 188 serán en Los Patios, 53 en Villa del Rosario, 70 en Ocaña, 30 en Ábrego, 50 en Teorama y 60 en Convención. Responsable: Ministerio de Justicia y del Derecho y Superintendencia de Notariado y Registro Tiempos: Implementación inmediata

Equipamiento hospitalario: Se destinará hasta $187 millones para la compra de equipos del Hospital Erasmo Meoz.  Responsable: Cancillería  Tiempos: de mayo a diciembre de 2019

Proyectos de Innpulsa: Actualmente se destinan recursos por $904 millones a emprendedores y empresarios para el mejoramiento de la comercialización, modernización e innovación en las empresas.  Responsable: INNpulsa. Tiempos: Implementación Inmediata.

Apoyo empresarial: Apoyo a 75 empresas con ruedas de negocios, ferias internacionales y programas de capacitación. Responsable: Ministerio de Comercio. Tiempos: Implementación Inmediata.

Fomento de logística: Se habilita exención del 50% de la tarifa de paso para cargas de carbón provenientes de Norte de Santander, que hagan conexión con el corredor férreo Chiriguaná-Santa Marta (Resolución 885 de Ministerio de Transporte) y la ANI dispone de lote de 10 hectáreas para almacenamiento y conexión de los productos.  Responsable: Ministerio de Transporte.  Tiempos: Implementación Inmediata.

Fomento de inversión:

Línea de crédito por $200.000 millones para infraestructura social: educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables. Aplica para Cesar, Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Norte de Santander.  Responsable: Findeter.  Tiempos: implementación inmediata, con expedición de Decreto, a más tardar el 24 de abril de 2019. 

Línea de crédito adicional por $100.000 millones para el reequipamiento industrial y la adquisición de bienes de capital y tecnología, el capital de trabajo y sustitución de pasivos. Plazo de 5 años, un año de gracia y tasa DTF.  Responsable: Bancóldex y Ministerio de Hacienda.  Tiempos: implementación a partir del 24 de abril. 

Línea de crédito para pescadores por $10.000 millones, con destino a la adquisición de equipos. Responsable: Banco Agrario.  Tiempos: a partir del 15 de abril de 2019.

Línea de crédito para cacao por $15.000 millones, para siembra y renovación de cacao.  Responsable: Banco Agrario.  Tiempos: a partir del 15 de abril de 2019.

Ampliación de pago para deudores del Banco Agrario que no puedan pagar la próxima cuota, hasta 6 meses, sin condonación de capital o intereses. Responsable: Ministerio de Agricultura.  Tiempos: Implementación inmediata. 

Se mantendrán los cupos de combustible para los departamentos de Norte de Santander y La Guajira, sin disminución en la revisión que adelantará el Ministerio de Minas.

Foto: id.presidencia.gov.co

Se sigue presentando el descontento de la minga por incumplimientos por parte del Gobierno, a raíz que se cambió la sede de la reunión del día martes con el presidente Iván Duque.  El ministro de Defensa Guillermo Botero informó el cambio de la sede por cuestiones de seguridad.

Por esa razón, el presidente llegó a Caldodo (Cauca), a la casa lúdica donde se esperaba que llegaran líderes indígenas, pero se quedaron miles de mingueros esperándolo en la plaza del pueblo.

Cabe destacar que los delegados fueron a invitar al presidente a la plaza pública, a lo que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez respondió: “No podrá ir, debido a que se encuentran en disputa conflictos armados ilegales y sería un riesgo”. Por su parte, el presidente Duque añadió que cumplió y estuvo presente en Caldodo,  de acuerdo a “los protocolos de seguridad ante las alertas presentadas en las últimas horas”.

Aida Quilcué, vocera del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), expresó que “la minga es de indígenas, campesinos, afrodescendientes y demás organizaciones sociales del país, aquí no hay terroristas, no hay delincuentes”.

La minga se encuentra en asamblea permanente desde el mismo martes, evaluando los acuerdos llegados con el gobierno y los que quedaron sobre la mesa luego del frustrado diálogo.

Foto: centrodememoriahistorica.gov.co

Desde hace ocho años se conmemorado el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, a raíz de la implementación del  Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc; es un acto simbólico donde las víctimas se acogen a la etapa de reparación y esperan la finalización del conflicto.

En el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, se decretó que cada 9 de abril en el territorio colombiano se celebrará el Día de la Memoria y Solidaridad con las Victimas del Conflicto Armado.

El conflicto armado es el principal responsable del deterioro ambiental como del sector rural, es imposible no reconocer a miles de personas que han vivido con esta guerra en sus espaldas y por décadas han perdido a sus seres queridos.

Se siguen planteando contextos de esperanza junto a reconstrucción de paz; muchas de las víctimas rehicieron su vida. Son varios los casos en los cuales se han convertido en emprendedores, permitiéndoles un progreso personal y laboral.

Foto: id.presidencia.gov.co

El presidente Iván Duque este domingo llegó a Popayán junto a su gabinete presidencial para una reunión con autoridades locales para buscar soluciones a las afectaciones causadas por el bloqueo indígena.

Manifiesta el mandatario de los colombianos que su presencia en el Cauca como gobierno nacional, “es la de demostrar una relación coordinada entre todos los Ministerios, la Vicepresidencia, fuerza pública, entidades y alcaldías de la región para solucionar los efectos de esta situación y reactivar la economía en Popayán y en el Departamento”.

Por otra parte, Duque indicó que el Ministerio de Transporte trabaja en el mejoramiento y adaptamiento de medidas para ayudar a las personas aglomeradas en el sector.

También, el presidente hizo énfasis en la Semana Santa, debido a que Popayán es un lugar turístico para los feligreses nacionales como internaciones en esa etapa del año, para lo cual puso en ejecución un plan de acción para atraer turistas a la ciudad blanca.

Columnas de hoy