Foto: laopinion.com.co

El Permiso Especial de Permanencia (PEP), extiende su fecha hasta el 31 de octubre.

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, afirma el rol que está cumpliendo el venezolano en la frontera y en el país en la productividad, por lo que no debería cerrarse la frontera.

A lo largo de la flexibilidad migratoria que tiene Colombia, se han propuesto estrategias de producción que permitan a los venezolanos aportar al trabajo y a la integración de entidades. Gracias al PEP el 70% de estos habitantes, laboran, y el 53% está afiliado a Seguridad Social.

"Las cifras respaldan la decisión del Gobierno Nacional de regularizar a los ciudadanos venezolanos a través del PEP. El ejercicio ha sido positivo y por eso decidimos ampliar el plazo para su renovación, ya que son más de 68 mil los venezolanos que deben restaurar este documento y a la fecha, tan solo cerca del 50 por ciento lo ha hecho", aseguró Krüguer.

Por lo que se les informa a los venezolanos, realizar el debido proceso de permanencia lo más pronto posible, para que puedan trabajar legalmente en Colombia.

Foto: caracolradio.com

Este jueves, a partir de las cinco de la mañana, los vehículos de Río Negro a Medellín, realizaron el primer trayecto por el Túnel del Oriente; y tras retirar la tarima junto con la logística de la inauguración, los conductores de Medellín a Río Negro, también emprendieron un primer viaje.  Recorrido que solo duró 18 minutos.

La Policía de carreteras, mencionó a las personas en la inauguración, que estará dispuesta ayudar a los “primeros viajeros” en facilitar su recorrido, y recordó que está prohibida la circulación de vehículos de carga, bicicletas y motos.

En este primer mes, se les informa a las personas que van a transitar por el Túnel del Oriente, el cierre total o parcial entre las nueve y tres de la mañana, debido a los ajustes y evaluaciones operarias que se realizarán tras el funcionamiento. Finalizado el mes, estará disponible las 24 horas del día.

Foto: elinformador.com.co

Resultados del gobierno del actual presidente de Colombia, Iván Duque, son “aterrizados” según, Emilio Achila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación.  Pero, Pastor Alape, delegado de la ex guerrilla en el Consejo Nacional de Reincorporación, no piensa lo mismo, y hace algunos comentarios sobre Duque.

Achila, afirma en el conversatorio convocado por la presidencia, que el mandatario ha estado comprometido con el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado y las FARC.  Esto, después de que diversos partidos políticos en un documento señalaran de “contradictorio” lo realizado por Duque. Recalcan que, a nivel internacional, demuestra su compromiso con el Acuerdo, pero que “nacionalmente, no hace la inversión a los territorios, se reserva de algunos acuerdos y carece de una política de seguridad ciudadana”.

A las declaraciones de estos líderes políticos, se suma la opinión de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, en una columna de opinión, en donde invita al actual presiente a “poner a la paz por encima de los partidos y liderar su construcción”. Ante este comentario Emilio Achila, sale a defender al gobierno diciendo que: “El país elige a sus gobernantes y cuando los elige lo hace con unas políticas, una manera de entenderlo, y por eso cada quien debe aplicarlos de manera que sea consistente, coherente, con su entendimiento”.

Alape no se quedó atrás, contraatacó y dijo que el Gobierno ha aprobado 360 proyectos, pero que sólo se ha dado el capital para 19. “Tenemos paralizada la implementación de un proyecto ganadero en Icononzo (Tolima), porque no se ha podido definir una política específica con acciones concretas para resolver el problema de la tierra”.

Foto: sostenibilidad.semana.com

El Catatumbo tendrá energía solar para el año 2020, gracias al Gobierno Chino que donará a Colombia 3.000 paneles solares que serán destinados para esta zona, el pacífico colombiano y la Guajira.

Las 1.500 viviendas beneficiadas por la gestión del Departamento de Prosperidad Social, cubrirán una parte de los 500.000 hogares en todo el país que aún no cuentan con este servicio. El dato exacto sobre a qué departamentos y cuántos paneles irán, no está predestinado; pero la ayuda estará en el país a finales del año en curso.

El Ministerio de Minas y Energía acepta la importancia de que este beneficio también sea llevado a la zona del Catatumbo, por los 14.570 hogares que no tienen energía; es importante el aporte que China hará a los proyectos del Gobierno Nacional implementados para la zona rural.

Foto: laopinion.com

"Ante la situación que vivimos y por los constantes asesinatos y en especial por el ataque del sábado donde murieron dos personas de la Guardia Indígena nos declaramos en emergencia territorial y en asamblea permanente", así lo afirma Jaime Díaz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

La ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), revela que, desde el acuerdo pactado con las FARC y el gobierno colombiano, aumenta el asesinato de indígenas a un número de 159; y en lo transcurrido del año: 6 asesinatos, 30 amenazas y 15 atentados, por lo que pidieron lo más pronto la presencia del estado para acordar soluciones contra la violencia.

La decisión de declararse en “emergencia territorial” y “asamblea permanente”, es a causa del homicidio ocurrido en Toribio y Caloto el día sábado, a dos integrantes de una comunidad indígena en el departamento del Cauca, uno de los más conflictivos en Colombia, debido al gran número de grupos armados y bandas criminales.

Díaz afirma que seguirán realizando controles territoriales para defender sus tierras y sus familias de atacantes no identificados; ya que no se les hace coherente el comportamiento de los grupos armados, después de un acuerdo de paz firmado con el país.

Columnas de hoy