Foto: radionacional.co

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, le hizo llegar una carta al Presidente de la República, Iván Duque con algunos reparos de la Ley Estatutaria de la JEP.  El Fiscal manifestó sus reparos sobre cuatro puntos de la ley que a su modo de ver pueden permitir la impunidad de ser sancionados por el presidente.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, se pronunció al respecto: "Debo manifestar que no habrá impunidad, precisamente el modelo y la jurisdicción en concreto fue diseñada para garantizarles a las víctimas y al país que no habrá impunidad que no se incumplirán los compromisos en la materia y que se sancionará a quienes hayan cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en el marco del conflicto”.

Linares expresó que, contrario a lo dicho por el fiscal, no hay ambigüedades en la aplicación de la ley. La competencia de la Jurisdicción abarca solo los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016.

"Los delitos que se cometan después de esa fecha son competencia de la jurisdicción ordinaria y la Fiscalía mantiene su competencia y debe investigar ese tipo de delitos cometidos con posterioridad a la fecha".  Aseveró la presidenta de la JEP.

Foto: eltiempo.com

La Fiscalía le solicitó al Juez 11 de Conocimiento de Bogotá, que Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, pague 35 años de prisión, por los sobornos a cambio de la adjudicación de contratos de infraestructura.

Esta es la segunda condena que pesa sobre Moreno, que a juicio de las autoridades desfalcó millonariamente la administración distrital mientras estuvo bajo su mandato. 

El proceso se lleva a cabo en el Complejo Judicial de Paloquemao.  La Fiscalía también solicitó que Moreno cumpla su condena en la cárcel La Picota de Bogotá y le quiten el beneficio de detención que tiene en la Escuela de Carabineros. 

Esta sería la segunda condena que recibe Moreno, quien estuvo inmerso en irregularidades en los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la fase III de TransMilenio por la calle 26. 

El Juez 11 de Conocimiento de Bogotá escucha los argumentos de la Fiscalía para que se otorgue una condena de 35 años al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, por su responsabilidad en los sobornos a cambio de la adjudicación de contratos de infraestructura en la capital del país. 

Foto: www.minsalud.gov.co

En una reciente visita a Cúcuta del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, se evaluó con el director de desarrollo e integración fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, la demanda de servicios en Norte de Santander de la población proveniente del vecino país.

Son más de 13 mil las atenciones en salud que se le ha brindado a la población venezolana durante 2017 y se han inmunizado a más de 60 mil personas provenientes del otro lado de la frontera.

Dijo el viceministro: “Venimos a fortalecer el equipo de respuesta inmediata de la secretaría para apoyarlos en materia de insumos, equipos y dispositivos con medicamentos como respuesta del sector”.

En la reunión también estuvo e director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Bitar.  A propósito, Correa Serna, también señaló que “el Instituto Departamental de Salud identificó en 2017, 182 eventos de interés en salud pública siendo los más prevalentes los relacionados con malaria, VIH y violencia de género”.

Foto: tachira.gob.ve

El presidente de Colombia, Iván Duque,  le aseguró a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, aseguró que Cúcuta será uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela. 

El puente binacional Tienditas podría ser el punto de recepción de ayudas humanitarias provenientes de la cooperación internacional que se destinarán a los venezolanos, pero este no sería el sitio de entrega sino el puente para desde allí distribuir a territorio venezolano.

Duque aseguró que se otorgarán enseres, medicinas, víveres y todo lo que requiera la hermana nación. “¡Venezuela, estamos luchando por su libertad!”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Defensa aseguró que a finales de la semana se entregará la ayuda humanitaria en Cúcuta.  Se debe aclarar que en territorio colombiano no se entregará ninguna donación, esta ciudad solo es un centro de acopio y de aquí se enviará al vecino país, donde se va a distribuir.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aclaró que no tiene ningún rol en la entrega de asistencia del gobierno de Estados Unidos a Venezuela.   Ya que, se han presentado mal informaciones en torno a todo lo que gira con respecto a ayudas para Venezuela.

"Estamos presentes en el país, cerca de la gente y trabajando de manera independiente y en apoyo a la Cruz Roja Venezolana", precisó en un comunicado la CICR.

Foto: cec.org.co

En la mañana del domingo 3 de febrero, fueron liberados los tripulantes del helicóptero de la empresa Aerocharter Andina S.A.S. ACA, quienes habían sido secuestrados cuando sobrevolaban en San José del Tarra, en Hacarí, después de derribar la aeronave.

Durante 24 días estuvieron retenidos Julio Díaz Guiza, Maxwell Joya García y Carlos Quinceno Ramírez por el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Quinceno relató que iban volando bajo por condiciones climáticas, “a eso de la 1:00 de la tarde escuché unas ráfagas y le dije al capitán. A los cinco minutos optó por aterrizar en San José del Tarra. A los 10 minutos llegaron los hombres y nos llevaron montaña arriba”, aseguró.

Joya García recordó que durante el cautiverio, los guerrilleros los hacían caminar al menos seis horas durante las noches. A pesar de esto, dijo que recibieron buen trato y que no estuvieron encadenados.  “Ellos nos decían que nos liberarían rápido, porque no éramos importantes ni política ni económicamente para el Eln”, sostuvo.

La comisión humanitaria para la entrega de los secuestrados estuvo liderada por la Diócesis de Ocaña y la Defensoría del Pueblo. 

Después de este episodio, Monseñor Gabriel Villa Vahos declaró que hay que fomentar el diálogo regional por la diversidad que hay el Catatumbo.  Explica que esta zona tiene unas particularidades que “de pronto desde el interior no se comprenden, entonces el conocer las situaciones particulares ayudaría a que se busquen caminos de solución sobre qué es lo que se reclama”. 

Monseñor insistió en que se deben buscar caminos de diálogo, porque en “esta violencia los que más sufren son los campesinos, la gente sencilla, quienes viven atemorizados y esto no permite el progreso”.

Así mismo, recordó que la Iglesia siempre ha tenido un compromiso humanitario y estará siempre del lado de las comunidades para apoyarlas.