Foto: id.presidencia.gov.co

El presidente Iván Duque realizó su primer Consejo de Seguridad en la Isla de San Andrés, este miércoles 8 de agosto, con el fin de instaurar medidas a corto y mediano plazo para atender las demandas de la comunidad y de las autoridades del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

También determinó aumentar el personal especializado en criminalística, la coordinación de información con el mando militar para combatir el porte ilegal de armas y también se enfrentará la reincidencia delictual.

Por otra parte, hoy jueves, llegó el primer mandatario al Catatumbo, Norte de Santander, para desarrollar un segundo consejo en su primera semana presidencial y para inaugurar en Tibú, Norte de Santander, la Planta Extractora Catatumbo, que producirá en los próximos años un millón de toneladas de aceite de palma en bruto.

El presidente manifestó que se espera un fortalecimiento en los sistemas productivos que devuelva la confianza en los inversionistas con acciones estratégicas de seguridad que permitan el crecimiento sostenible de esta región rica en recursos naturales.

Así mismo, el Obispo de Ocaña, Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, manifestó que se hace necesario un frente común donde participen todos los sectores para impulsar el crecimiento y desarrollo de una zona enmarcada por la violencia, “esperamos que haya una propuesta proactiva y soluciones, no solamente traer algunas posiciones extremas que puedan alterar los ánimos pero la visita del Presidente es muy esperanzador.” Expresó Monseñor Villa Vahos.

Foto: elpais.com.co

En la plaza de Bolívar, este 7 de agosto, se celebró el acto de posesión de Iván Duque como presidente de la República de Colombia.  En medio de una tarde pasada por agua, se dieron los actos protocolarios. 

Duque en su discurso, rechazó las divisiones políticas del país y aseguró trabajar por la unidad.  “Cuando nos unimos como pueblo nada nos detiene. Cuando todos aportamos somos capaces de hacer realidad proezas propias que ni siquiera el realismo mágico es capaz de imaginar. El pasado también nos enseña que los dogmatismos pueden llevarnos a grandes fracasos”, aseguró el mandatario. 

“Es una generación llamada a gobernar libre de odios, de revanchas, de mezquindades y con el mandato de millones de compatriotas de hacer de nuestro país una tierra grande donde los símbolos de nuestro tricolor retomen su significado”, enfatiza Duque, en su discurso pacífico.  Aunque también hizo mención al gobierno saliente y sutilmente arrojó duras críticas: “Recibimos un país convulsionado. Más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente en los últimos años, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país, se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento”. 

La escena polémica de la tarde estuvo a cargo del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien antes que tomara la palabra el nuevo mandatario, él se encargó de descalificar todas las acciones del gobierno anterior, arrojando cifras negativas y cuestionando el Acuerdo de Paz que logró Juan Manuel Santos con las FARC.  Las redes sociales no se hicieron esperar y condenaron las palabras del presidente del Senado, los internautas coincidían en que fue una vergüenza internacional hacer quedar mal al país en un momento como esos.

Foto: es.presidencia.gov.co

Presidente Santos firmó este jueves 2 de agosto, el decreto 1288 de 2018, que beneficia a personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos.

Beneficios para Retornados y con Permiso de Permanencia Temporal por dos años y accesos a servicios básicos de salud, educación y trabajo para los 442.462 venezolanos que realizaron el registro.

Así se definen las medidas que se deben adoptar para garantizar el cumplimiento de estos beneficios y regularizar la regularización de venezolanos en el país. “Vamos a seguir apoyando a los venezolanos y a los retornados colombianos, tal y como lo hemos venido haciendo hasta el momento”, expresó el primer mandatario.

Los 442.462 venezolanos que realizaron el Registro, tendrán acceso a servicios de orientación, información y remisión prestados por la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo y facilidades para acceder al mercado laboral, bajo principios de la política de trabajo decente.

Igualmente en salud y educación serán amparados.  Podrán afiliarse al Sistema de Seguridad Social en salud a través de la encuesta SISBEN para ubicarlos en el régimen contributivo o subsidiado, y las mujeres gestantes venezolanas tendrán control prenatal.  En educación, los niños seguirán accediendo, pero con mayor facilidad, a un cupo en la educación pública primaria y secundaria. Podrán validar de manera gratuita los estudios de básica y media académica, mediante evaluaciones o actividades académicas en establecimientos educativos legales. Y en los próximos tres meses, el Ministerio agilizará el procedimiento para convalidar los títulos de educación superior provenientes de Venezuela.

Foto: elheraldo.com.co

La cifra de muertos en El Tarra es de nueve muertos, crimen que negaron los grupos ELN y Epl.  El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que una de las hipótesis con mayor fuerza, es que las muertes son producto de disputas por el narcotráfico.

Según el funcionario, una de las hipótesis que más suena es que estas “muertes se produjeron por una disputa de rutas de narcotráfico, tanto doméstico en Colombia como relacionadas con rutas en Venezuela para el tráfico de cocaína”.

Igualmente, las autoridades continuarán investigando si organizaciones delincuenciales o grupos residuales de guerrillas, tienen algún tipo de responsabilidad.

Asimismo reconoció que la "porosidad" que se vive en la frontera colombo - venezolana es por la falta de apoyo del gobierno vecino, lo que ha traído como consecuencia que en esta zona se replieguen los delincuentes

Foto: laopinion.com 

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra congresistas y ex congresistas, por presuntamente usar su poder para favorecer a personas cercanas y trabajadores de sus campañas políticas, con cargos en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). 

Al parecer, el favorecimiento viene desde hace dos años y se implican a los congresistas Miguel Amín, Maritza Martínez, Sara Piedrahíta Lyons y Jhon Jairo Cárdenas, del Partido de la U; Julián Bedoya perteneciente al Partido Liberal. 

Por otra parte, los ex congresistas en la mira son  Manuel Guillermo Mora, Elda Lucy Contento y Hernán Penagos Giraldo, del  Partido de la U; Ely Quintero y Alfredo Ape Cuello. Finalmente, ambos del Partido Conservador y Argenis Velásquez, del Partido Liberal.