Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La Animación Bíblica de la Pastoral de la Diócesis de Cúcuta, inicia las actividades por el mes de la Biblia, con la IV Bibliatón, hoy viernes se llevó a cabo en el parque Santander.

Se desarrolló la actividad pastoral a cargo del padre Jairo Cárdenas, encargado de la Pastoral Bíblica, con el fin de invitar a los fieles a hacer sus donaciones para regalar el motivo mensaje de la Palabra de Dios.

La jornada comenzó a las 8:00 a.m. y finalizó a las 4:00 p.m., la actividad consistía en incentivar a los caminantes del sector y a los feligreses a hacer sus donaciones en unas alcancías representativas que estaban alrededor de unas mesas instauradas en el parque, este dinero recolectado es para la compra de pequeñas biblias que serán donadas a personas que necesitan acercarse más al Señor

El signo de la donación da alegría a la Iglesia, en esta ocasión es para ofrecer un servicio de espiritualidad  y aumentar la acción lectora y amor por la Palabra.  Se espera más apoyo de la comunidad católica para continuar fortaleciendo la formación bíblica.

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Hoy, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su gira por Colombia, visitó Cúcuta, en el horario de la mañana en la Gobernación de Norte de Santander junto a un gabinete de funcionarios como el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Alejandro Ordóñez y el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.  El tema principal en la mesa de conversaciones fue la crisis migratoria.

En las horas de la tarde, el secretario Almagro visitó junto a la mesa de trabajo, la Casa de Paso ‘Divina Providencia’ de la Diócesis de Cúcuta, ubicada en La Parada, Villa del Rosario, lugar donde desde hace más de un año acogen a miles de venezolanos cada día socorriéndolos con alimento, atención médica y acompañamiento espiritual.  Allí, fueron recibidos por Monseñor, Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de Cúcuta. 

Monseñor ilustró a los funcionarios sobre el servicio que ha prestado la Casa de Paso desde hace casi año y medio, que a la fecha ha entregado aproximadamente 600.000 almuerzos calientes a los migrantes.  También exaltó la colaboración de 500 personas voluntarias que han ayudado en todo este tiempo para poder mantener en pie esta obra; entre sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, laicos y también voluntarios venezolanos, han trabajado para recibir y atender a esta población vulnerable.

El ministro Holmes felicitó a Monseñor Víctor por toda la gestión que ha hecho a través de la Diócesis de Cúcuta para mitigar los efectos de la actual crisis humanitaria y le pidió seguir trabajando por esta causa, ya que espera se fortalezcan las capacidades de ayuda del Estado y la ayuda internacional de la OEA, desarrollando una  mesa de trabajo que tramite apoyo presupuestal e institucional, para mitigar las necesidades alarmantes que se presentan.

Así mismo el secretario de la OEA, también hizo el  reconocimiento público sobre la labor realizada desde la Diócesis de Cúcuta.  Espera que Colombia y más que todo Cúcuta, salga adelante ante el éxodo de venezolanos, aseguró que “todos sabemos cuál es la solución al problema, cayendo Maduro, volverá la Venezuela libre que todos esperamos”.  Así lo ha dicho, dice que espera que las personas retornen con orgullo a su patria y formen un Estado de derecho y democracia.

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La Pastoral Juvenil de la Diócesis  de Cúcuta realizó este fin de semana dos Eucaristías Juveniles con los Jóvenes de los Decanatos de Nuestra Señora de Lourdes y de San Martín de Sardinata en la parroquias de San Rafael de Gramalote y San Martín de Sardinata, correspondientes a los Decanatos respectivamente, con el fin de motivar el trabajo pastoral de los jóvenes y orientarles en su vida vocacional.

El sábado 8 de septiembre a las 10:00 a.m. se celebraron ambas Eucaristías, promovidas por el padre Jorge Andrés Suárez en estos puntos del departamento de Norte de Santander, las cuales convocaron a los jóvenes de las parroquias Nuestra Señora de Chiquinquirá; Nuestra Señora de las Victorias; Nuestra Señora del Carmen; San Antonio de Padua (El Zulia); y San Martín de Sardinata; pertenecientes al Decanato San Martín de Sardinata. 

Por otra parte, los jóvenes del Decanato San Rafael, Gramalote, fueron los asistentes a la Eucaristía en Gramalote, procedentes de las parroquias Nuestra Señora del Carmen; Nuestra Señora de Lourdes; San Cayetano; San Pedro Apóstol; San Rafael, Gramalote; y Santiago Apóstol, Gramalote.

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La Semana por la Paz es una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz y de iniciativas que dignifiquen la vida. Es impulsada en todo el país por el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia,  Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz (Redepaz), la Pontificia Universidad Javeriana y el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

Estos encuentros de fe se realizaron en todo el territorio nacional con una agenda formativa en todos los espacios posibles, con una participación masiva de la Iglesia católica en la promoción de sabiduría sobre paz, desarrollando calendarios y actividades establecidas para cada día de la semana. En este mes de septiembre la Semana por la Paz se vivió desde el 2 al domingo 9.

En la Diócesis de Cúcuta, el inicio de esta programación se dio con la Feria de la Solidaridad en la Parroquia Visitación de Nuestra Señora, en el Barrio Divina Pastora en un horario de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m; esta actividad estuvo coordinada por el equipo de consultores del Proyecto Resolución de Conflictos Comunitarios que promueve la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) junto  con  la Corporación de Servicio Pastoral Social (Cospas).

En el evento  se congregaron agentes de pastoral; el Banco de Alimentos; la Defensoría del Pueblo; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); instituciones educativas; el Ejército Nacional y diferentes delegaciones de las comunidades en especial de Camilo Daza, Scalabrini, Manuela Beltrán y Colombia Uno,  donde se desarrolla el proyecto de Resolución de Conflictos Comunitarios.

En el transcurso de toda la semana, en la emisora Vox Dei 1.120 a.m. Frecuencia de la Esperanza y la Paz, desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. y de los días 3 al 7 de septiembre, se vivió con mucha fuerza la Semana por la Paz, con temas enriquecedores de interés general para los oyentes en el programa radial “Entre Amigos por la Paz” a cargo de Paola Andrea Correa, perteneciente a COSPAS.  Se logró llevar a la emisora temas e invitados que aportaron a temas educativos y problemáticas de la región, contando con la activa participación de la audiencia a través de whatsApp, Facebook live y llamadas telefónicas.

En todo el departamento, estos días de paz, fueron llenos de teatro, talleres pedagógicos,  conversatorios, festivales de integración y Eucaristías. 

El día sábado 8 de septiembre se presentó en el colegio Alirio Vergel, en Sardinata, el conversatorio “Protegiendo nuestra casa común, como escenario de vida”, con la participación de presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes representativos comunales, de organizaciones y sociedad civil, con el objetivo de incentivar la reflexión en torno a la problemática ambiental y proyectar acciones que permitan involucrarse dentro del Plan de Desarrollo Territorial. 

Iván Vargas, especialista del proyecto Participaz, desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social, estuvo presente y confirmó la intención de: “involucrar a la sociedad civil en torno a la problemática ambiental, con la idea de proyectar acciones que permitan incluirse en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Catatumbo, con las apuestas específicas de las juntas y organizaciones de diferente orden”, así lo aseguró Vargas.  El propósito es que la comunidad conozcan cómo incide el tema ambiental con los Acuerdos de Paz.

Finalmente, el domingo 9 de septiembre, se clausuró la Semana por la Paz 2018,  con el “Festival del amor y la esperanza para un mejor mañana”, en el Corregimiento La Victoria.  En un encuentro fraterno con la comunidad, se presentaron actos culturales, danzas e integración de la comunidad.

La situación del flujo de migrantes en la frontera se acrecienta cada día más debido a la aguda crisis que se vive en Venezuela.  Miles de personas se ven obligadas a ante la escasez de alimento, trabajo, desfavorables condiciones de salud y necesidades básicas, a salir de su país a otros lugares en búsqueda de mejores condiciones de vida.

La Diócesis de Cúcuta, este 5 de septiembre, con la presencia de Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, inauguró una nueva Casa de Paso en el municipio de Los Patios, para atender a los migrantes que cada día se desplazan desde Cúcuta a otras ciudades y países por las vías nacionales.

En este lugar de paso, explicó Monseñor Víctor Manuel: “brindaremos agua y algo de pan, bocadillo, para contribuir en el camino de los migrantes”.  Se trata de un kit de alimentación básica para el camino.

Para atender la Casa de Paso ‘Divina Providencia’ del municipio de Los Patios, se organizarán las diferentes parroquias cada día de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., que es cuando se presenta el mayor flujo de migrantes y se les ofrece una ayuda material y espiritual en su caminar.

Esta iniciativa se suma a las acciones de caridad que la Diócesis de Cúcuta realiza en la zona de frontera en favor de los más pobres y necesitados.