Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La Pastoral Infantil de la Diócesis de Cúcuta, coordinada por el padre Carlos Eduardo Escalante, reunió este fin de semana a sus respectivos coordinadores parroquiales para hacer entrega del material de la pre-pascua infantil.

De esta forma, en sus manos está preparar este tiempo de reflexión para que los niños que asisten a cada una de las parroquias vivan la Semana Santa de manera especial. 

Durante el encuentro desarrollado en el auditorio del Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta, los coordinadores fueron dirigidos en la misión de animar a los niños a anunciar a Jesucristo.

Ver Galería. 

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La Diócesis de Cúcuta elevó una oración de acción de gracias en la Solemnidad de San José, patrono de ésta Iglesia particular, por la obra que ha logrado en la zona de frontera atendiendo a miles de migrantes del vecino país.

La Casa de Paso ‘Divina Providencia’ alcanzó la ración número 1.000.000 (un millón) en almuerzos brindados a migrantes venezolanos y retornados colombianos que cada día arriban a este lugar de misericordia.

Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, presidió la oración en las horas del mediodía de este 19 de marzo, allí en la Casa de Paso.  Monseñor destacó la labor que realizan a diario 800 personas voluntarias para la elaboración de los alimentos y atención de los visitantes, “demos gracias a Dios, aquí hay un milagro inmenso, 800 hombres y mujeres que con su trabajo atienden esta necesidad.  El milagro del alimento que no sobra, pero no falta”, expresó el Obispo de ésta Iglesia particular.

Monseñor Víctor Manuel manifestó que esta es “la obra de la Iglesia católica, es la obra para el querido pueblo de Venezuela, les pedimos que recen por la gente que nos ayudan a ayudar”.

Por otra parte, a través de la emisora diocesana Vox Dei, Monseñor Mario del Valle Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, envió un fraternal saludo al Obispo de Cúcuta: “Querido hermano Víctor Manuel, te quiero saludar a ti y a toda la Diócesis de San José de Cúcuta, que Dios los siga bendiciendo (…) que tu caridad que se ha manifestado de muchas maneras sea premiada con la gracia perenne de Dios”.

Monseñor Moronta expresó que gracias a la Diócesis de Cúcuta, muchos venezolanos “mitigan su angustia” y aseguró encomendar la Sagrada Eucaristía en el día de San José por Monseñor Víctor y su Iglesia particular, “que sigan creciendo en el amor de Dios”, concluyó.

Ver Galería.

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

San José, patrono de la Iglesia universal (declarado así por el Papa Pío IX en 1847); de la Diócesis de Cúcuta; de los seminarios Mayor y Menor de ésta Iglesia particular; de la buena muerte; y de la ciudad de Cúcuta; es celebrado hoy 19 de marzo.

La Diócesis de Cúcuta ofreció la Sagrada Eucaristía en la catedral San José en las horas de la mañana, en una ceremonia presidida por el Obispo de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, se anunció a Jesucristo con las virtudes propias de un hombre que supo contemplar la obra de Dios en su vida.

En su homilía, Monseñor Víctor Manuel aseguró que “la mirada puesta en José nos hace mirar a Jesús, que es salvación, que es liberación que es redención para el género humano”.  Invitó a volver la mirada hacia José, quien es “el hombre de la justicia”, y justicia, “es hacer la voluntad de Dios”.

En la Solemnidad a San José, también se celebró la ordenación de un nuevo diácono para esta Iglesia particular, llamado a configurarse con Cristo y a dar la vida en favor de los hermanos.  Se trata de Javier Antonio Bermúdez Osorio, próximo a cumplir los 28 años de edad, inició su formación en el Seminario Mayor San José en el año 2011.  Nacido en el seno de una familia católica, hoy es un servidor del Señor, incardinado a la Diócesis de Cúcuta.

Ver Galería.

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La Diócesis de Cúcuta a través de la Pastoral de Multitudes, desarrolló el Encuentro General de Mensajeros el día sábado 16 de marzo en el salón parroquial San Luis Gonzaga.

Fue una tarde de formación y dinámicas, ya que fue ocasión para celebrar el día del mensajero.  En este encuentro se reflexionó sobre la importancia de anunciar a Jesucristo, que es la Buena Noticia para el bautizado.

Además, se aprovechó para socializar todo lo referente a grandes eventos que vienen en camino: La Marcha del Perdón y los Retiros Espirituales de Cuaresma.

Ver Galería.

La Diócesis de Cúcuta, llena de regocijo y agradecimiento, informa que a la fecha se llegó a brindar 1.000.000 (un millón) de raciones de comida caliente a hermanos migrantes de Venezuela, afectados por la crisis social, política y económica que atraviesa el vecino país.

El Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, en el siguiente comunicado manifiesta con gran alegría cómo se llegó a esta cifra y asegura que la labor sigue adelante:

San José de Cúcuta, 18 de marzo de 2019

Un millón de raciones para los venezolanos

Ante la grave crisis que vive la frontera colombo-venezolana, la Iglesia Católica, la Diócesis de Cúcuta,  siguiendo cuanto nos enseña el Señor en su Evangelio: “Porque tuve hambre y me dieron de comer”…. (Mt. 25, 35), desde el 5 de junio de 2017 a la fecha,  ha distribuido UN MILLÓN DE RACIONES (almuerzos y cenas) y otro tanto más en desayunos en la Casa de Paso Divina Providencia.

Llegamos a esta cifra en la Solemnidad de nuestro patrono San José, quien nos ha ayudado propiciando la presencia de muchos voluntarios y donantes para atender estas urgentes necesidades, buscando ser hospital de campaña como bien nos lo recuerda el Santo padre Francisco “la  Iglesia se parece a un hospital de campaña a donde llegan personas heridas buscando la bondad y cercanía de Dios”.

Sea la ocasión para elevar nuestra oración de acción gracias a Dios por quienes mantienen en pie esta obra de caridad.  Los ochocientos católicos voluntarios, religiosos y religiosas, sacerdotes y diáconos, donantes, coordinados por el Padre José David Caña Pérez, hacen posible que la Diócesis de Cúcuta se convierta en profecía de la caridad de la Iglesia. Gracias a nuestros donantes: (Programa Mundial de Alimentos (PMA), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), CARITAS INTERNATIONALIS, ADVENIAT, Conferencia Episcopal de los Estados Unidos).

Animamos a todas las personas de buena voluntad y organizaciones a continuar ejerciendo la caridad con los más pobres y necesitados. El Señor en su infinita bondad bendice a las familias cucuteñas por la generosidad y disponibilidad que han tenido desde el comienzo de la crisis fronteriza para servir con amor a su prójimo. Así lo vemos en ocho comedores de caridad que al estilo de la Casa de Paso la ‘Divina Providencia’ abren sus puertas diariamente para acoger a los hermanos, colombianos retornados y venezolanos que se encuentran en los barrios periféricos de la ciudad.

Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de la Diócesis de Cúcuta.

Se invita a los fieles a participar de la oración de gracias que se va a dar en la Casa de Paso, por parte de Mons.  Víctor Manuel Ochoa Cadavid, en el día de San José, este martes 19 de marzo de 2019, a las 12 del mediodía.

Descargar comunicado aquí.