Foto: laopinion.com

Según cifras del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), “siete de cada 10 partos que son atendidos, pertenecen a mujeres venezolanas”. Número que ha ascendido drásticamente en los últimos cuatro años.

Las áreas de ginecología y obstetricia, de enero a julio de este año, han atendido 3.189 partos, y 2.400 fueron de venezolanas; lo que representa el 75,2% de la población de niños nacidos en lo que va del 2019. El año pasado, a diferencia de este, hubo 5.324 partos, y 2.944 eran de venezolanas; es decir, el 55,3%.

Este aumento desbordante preocupa al director del Hospital, Juan Agustín Ramírez, debido a que la capacidad del hospital en cuanto a estructura y personal, no dará abasto si sigue creciendo el número de partos, sin contar los de la capital, mujeres a las que debe dárseles prioridad por ser cucuteñas.

El Gobierno Nacional ante esta situación, aporta económicamente al Hospital, pero según Ramírez, aun no se recibe la ayuda debido a dificultades con el giro del dinero, y la explicación del IDS (Instituto Departamental de Salud) es que han tenido problemas con los auditores, pero le es preocupante, porque “la deuda del hospital asciende a los 56.000 millones de pesos”.

Columnas de hoy