Foto: nortedesantander.gov.co 

En la Gobernación departamental se dieron cita representantes de los gobiernos nacional, departamental y local, y organizaciones defensoras de derechos humanos, para llevar a cabo una reunión titulada Mesa de Garantías, la cual fue dirigida por el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Édgar Andrés Pallares Díaz. 

En la Mesa de Garantías con los entes gubernamentales se ajustaron políticas públicas para proteger a los líderes sociales, en vista de las últimas masacres en el país y con altos índices en Norte de Santander.  Los asistentes formularon planes de prevención y articulación para la protección de líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos. 

Entre los planes a desarrollar se encuentran: Revisar y reforzar los esquemas de seguridad, por parte de la Unidad Nacional de Protección; hacer mayor inversión social, especialmente en la zona de El Catatumbo y hacer seguimiento efectivo y monitoreo a las denuncias expuestas en la Mesa de Garantías.

El Ejército, la Policía y las demás instituciones se comprometieron a continuar con las operaciones y el acompañamiento a la población, y a ejecutar las labores de inteligencia.