Foto: actualizat.com.ve

Sin excepción, en Norte de Santander, todo dueño de vehículo venezolano debe internarlo, es decir, registrarlo en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo. 

A continuación conozca los pasos a seguir en Cúcuta, que es una de las seis Unidades Especiales.  Las otras cinco Unidades están  Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander.

  1. La Secretaría de Hacienda municipal dispuso una plataforma en su página web, a través de la cual los propietarios deben hacer la solicitud de la internación llenando tres partes.
  2. La primera: donde registra los datos personales del dueño del carro, motocicleta o camioneta, allí debe especificar si posee la doble nacionalidad, con el tipo de documentación que la sustente, así como el lugar de residencia, con el código predial de 15 dígitos, sin importar que esté arrendado o que sea la casa de un pariente, que debe corroborarlo. Se necesita también una dirección de correo electrónico activo y número telefónico.
  3. La segunda parte son datos del vehículo que vienen especificados en el certificado de registro del mismo como: seriales del chasis, carrocería, motor; placas, modelo, año, color, clase de vehículo, número de puestos, cilindraje, número de ejes, capacidad de carga.
  4. Y la última parte donde se adjuntan los requisitos que establece el decreto. Estos pueden adjuntarse en distintos formatos con un máximo de 200 megabyte (Mb). Los requisitos son los siguientes: cédula de identidad colombiana y/o venezolana, si posee doble nacionalidad debe adjuntar ambas identificaciones; certificado de registro del vehículo, contrato de compraventa que acredite la transferencia de dominio, certificado de revisión técnica expedida por la Sijin, impronta de los números VIN, chasis y motor. 
  5. La revisión técnico-mecánica de automotores y la impronta son expedidos por la Sijín. Para tramitar el documento debe presentarse con el vehículo, una fotocopia de la cédula de ciudadanía, una copia de la licencia de tránsito, una copia del recibo de pago (52,082.80 pesos) en el Banco Popular, y el certificado de registro de la compraventa. Los funcionarios de la Sijin verifican que el vehículo no tenga inconvenientes con las autoridades colombianas; sin embargo, el cruce de información con los cuerpos de seguridad venezolano no es posible.
  6. Una vez adjuntado todos los documentos en la página web de la alcaldía, esta comenzará la revisión y validación de los recaudos cruzando la información con la Sijín.
  7. La alcaldía debe emitir un comprobante de validación de requisitos y un comprobante para que el propietario pueda ir a pagar el impuesto a través de la secretaría de Hacienda departamental. El municipio aún no ha empezado a emitirlos, pero tiene previsto enviarlos vía correo electrónico.
  8. Hacer el pago ante la secretaría de hacienda de Norte de Santander. Un carro internado pagará 50 por ciento de lo que paga otro vehículo matriculado en Colombia. Hacienda distribuye a los municipios de acuerdo al número de vehículos que haya internado.
  9. El propietario del vehículo debe tener los siguientes recaudos: la fotocopia del formulario de Impuesto sobre vehículos automotores, la constancia de pago ante la Secretaría de Hacienda del Departamento, la fotocopia del Soat vigente, la fotocopia de la certificación de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes vigente.
  10. La alcaldía de Cúcuta como unidad especial de desarrollo fronterizo otorgará al propietario el certificado de internación presentando este la constancia de pago ante la secretaría de hacienda departamental.