Foto: caracolradio.com

El día de ayer, luego de cinco meses, comenzaron por fin las obras civiles de lo que será la instalación de la nueva red semafórica de Cúcuta, en la avenida cero con el canal Bogotá se inició la primera fase, que durará 15 días. En esta etapa se harán las adecuaciones en los andenes y calles, para luego ver en pie los nuevos equipos semafóricos.

El Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta arrancó sus operaciones el 1 de enero de este año, pero tuvieron que pasar 139 días para empezar a ver lo que tanto pedían los cucuteños: una red semafórica moderna.  Según el cronograma, se hará la demarcación vial (cebras, zona antibloqueo y línea de frenado), e inmediatamente los equipos se someterán a una semana de pruebas y programación, para garantizar su debido funcionamiento.

“Este comienzo tiene una inversión de 1.500 millones de pesos, y se instalarán 48 nuevos semáforos aproximadamente en la primera fase”, dijo José Luis Duarte, secretario de Tránsito Municipal, explicó que luego que se hagan estas primeras 14 intersecciones, se pasará a una segunda fase, que contempla seguir el cambio de semáforos por la cero, desde la calle 10 hasta la 18, y así dejar completada esta vía. 

Las foto-multas no comenzarán a aplicarse simultáneamente con la entrada en funcionamiento de los semáforos. Explicó el secretario de tránsito que por lo menos deben tener 10 intersecciones listas con la central operativa para empezar con las foto-detecciones.

Adicionalmente, la Secretaría debe presentar un estudio ante el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que estos dispongan cuáles son las intersecciones de la ciudad donde deberían situarse las foto-detecciones.