Foto: la opinión.com

Al menos 60 negocios de Cúcuta fueron sorprendidos con ciudadanos venezolanos en sus plantas de personal sin cumplir con los requisitos legales completos.

Esto se desprende del último informe que rindió Migración Colombia sobre las 3.000 acciones lideradas en esta frontera y el país por el Grupo Especial Migratorio (GEM) en materia de controles al contrabando de carne, hidrocarburos, ingreso irregular de extranjeros al país y operativos de despeje del espacio público en el área metropolitana.

Entre las empresas figuran almacenes de calzado y ropa, restaurantes, salas de belleza, tiendas, supermercados y constructoras, entre otras.

José Luis Castillo, director de verificaciones de Migración Colombia, recordó a los empresarios que ellos son responsables de la contratación de los empleados y el cumplimiento de los términos legales que establece la legislación colombiana. 

Explicó que cualquier contratación de extranjeros, en este caso venezolanos, debe hacerse con exigencia previa de los documentos legalmente válidos, ya sea Visa de Trabajo, Cédula de extranjería y ahora el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

En el informe sobre el avance del registro administrativo de migrantes venezolanos, el gerente de la Frontera, Felipe Muñoz, reveló que frente a la actividad que desarrollan en el país unos 200.000 venezolanos que ya fueron referenciados con domicilio en el país, 52.549 tienen un empleo informal, 46.888 son independientes, 34.935 están desempleados, 16.737 desarrollan labores de hogar, 2.144 tienen un empleo formal y 36.028 no reportan actividad.