Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Una valoración prioritaria tendrán las nuevas víctimas del Catatumbo que en las últimas semanas se afectaron con los enfrentamientos entre el ELN y el EPL en la región.

La Unidad para las Víctimas, Territorial de Norte de Santander y Arauca, buscarán revisar en el menor tiempo posible los hechos que afectaron a los habitantes de estos municipios, aunque la ley define hasta 60 días para que la Unidad para las Víctimas valore las declaraciones que presentan las personas afectadas.

Saniel Peñaranda, director de la territorial, asegura que una vez los representantes del Ministerio Público recibieron la declaración originada por la última crisis de emergencia, remitan ese documento a la sede territorial, se les dará prioridad para revisarlo y darle la ruta pertinente.

“Teniendo en cuenta la situación que se están viviendo en estos momentos en el Catatumbo, una vez tengamos estos documentos, les daremos un tratamiento especial, entendido como la priorización de su valoración para que queden en el registro único de víctimas en el menor tiempo posible y accedan a los beneficios disponible en la ley 1448 para estos casos”, indicó.

Por otra parte, Peñaranda manifestó a los representantes de los municipios en esta jornada especial por el Catatumbo, que remitan también los hallazgos de gente inescrupulosa que se han infiltrado en los refugios y albergues para recibir los beneficios que se les  brinda a estas víctimas.