Foto: laopinion.com 

La comunidad indígena Yukpa que se encuentra asentada desde el año pasado a orillas del río Táchira, cerca al puente internacional Francisco de Paula Santander, están en riesgo latente de sufrir una tragedia ante la creciente del río a causa de las fuertes lluvias.

Igualmente, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), enfatizó que hay una ley que, independientemente de que haya o no crecientes, prohíbe vivir dentro de la ronda hídrica de los ríos.  “En el tema de gestión del riesgo no hay excepciones”, aseguró Márquez.

En el Puesto de Mando Unificado del Centro Fronterizo de Gestión del Riesgo (Cegird), se pidió un informe a las autoridades competentes de Cúcuta, para que detallen una propuesta de reubicación de los Yukpa, el cual debe estar listo mañana martes 17 de abril.

Esta semana que terminó fueron censados en el Registro Administrativo Migratorio Venezolano (RAMV), el resultado fue de 324 indígenas, representados en 81 familias.