“Fortalecimiento de la cultura ciudadana, virtual, digital y democrática en ciencia, tecnología e innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC, en las instituciones educativas de Norte de Santander”. Cuan largo y extenso es su nombre, ha sido el efecto positivo que ha generado este programa institucional en el ámbito educativo y de aprendizaje digital de los estudiantes de la región, a través de la gestión de la administración departamental. 

Este fue el mensaje que quedó hoy, en la rendición de cuentas del informe final en la creación del Proyecto Enjambre en la vigencia 2013 a 2017, el cual acerca  la ciencia a los niños y jóvenes en edad escolar. Allí, en el salón de sesiones de la Asamblea, se recordó que este programa ha tenido gran éxito luego de haber sido aprobado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias. 

También se hizo mención sobre la vigencia en la cual fue presentado, que entre otras fue bajo la administración de Edgar Díaz Contreras, pero que además ha tenido la entrega y continuidad del gobernador, William Villamizar Laguado, a través de la secretaria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Marina Lozano Ropero. 

Esta iniciativa de aprendizaje virtual también ha tenido el apoyo de la Secretaría de Educación, la ejecución de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, la Universidad Francisco de Paula Santander y el seguimiento, verificación y control de la Universidad de Pamplona en calidad de interventoría. 

A lo largo de estos tres años de ejecución, el Proyecto Enjambre ha logrado la conformación de 800 grupos de investigación y la participación de más de 15.000 niños, niñas y jóvenes inscritos en la comunidad virtual, quienes comparten conocimientos desde sus aulas de clase, en cualquier rincón de la región. 

“Enjambre contó con una inversión de  $48 mil millones lo que permitió avanzar en la consolidación del Programa ‘Ondas’, financiado con recursos del Sistema General de Regalías del Fondo Ciencia Tecnología e Innovación del Departamento, logrando la consolidación de varios indicadores y metas”, resaltó Marina Lozano Ropero.