Hoy día, 16 personas hacen parte del cartel de delincuentes más buscados en Norte de Santander.  Las autoridades ofrecen 10 millones de pesos con información que conlleve a la captura de estos presuntos delincuentes.

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, están enfocados en capturar a estas dieciséis personas donde se encuentran temibles homicidas de Cúcuta y el área metropolitana, generando asesinatos y temor en la población civil.

Foto: laopinion.com.co

Foto: laopinion.com.co

Entre lo más buscados se encuentra Franklin Yesid Sánchez alias ‘el Piojo’; Cristian Alfredo Gutiérrez Giraldo alias “Nueve Milímetros, Jesús José Hernández Almarza alias Causa, José Gregorio López Carvajal alias el Becerro, Albeiro Lobo Quintero alias Brother, Ferney Durán Berbesí alias Zeta, Andrés Felipe Berrío Rúa alias Brayan, Ángela María Maldonado Franco, la Barbie.

También, Jairo Arley Restrepo Rodríguez, Jhonatan Alexander Díaz González, Anderson Parada Roa, Marco Tulio Herrera Leal, el venezolano Juan David Maita Osorio, Jhonatan Alexis Ríos Sánchez, Yovanny Guerra Rodríguez y Jorge Miller Magin Carreño.

Foto:bluradio.com

El informe sobre la situación social y económica del Catatumbo, reportó hallazgos graves,  en cifras entregas por el presidente de la República, Iván Duque, en su reciente visita a Ocaña.

La Organización al frente de la Segunda Misión de Verificación Humanitaria, dio a conocer el segundo documento correspondiente al marco del proyecto de mejoramiento  de siete kilómetros de la carretera de El Tarra – Convención por parte del Gobierno Nacional en la estrategia de un Catatumbo sostenible.

Las comunidades de Hacarí, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto y El Tarra presentan mucha preocupación, por la gran cantidad de militarización que se ha venido evidenciando desde el año pasado. Pese que el conflicto entre insurgencias de Eln y Epl ha bajado considerablemente,  se siguen manifestando riesgos en algunos municipios del Catatumbo.

La constante operación militar está causando incertidumbre en las comunidades, porque en lugar de controlar el espacio público, queda la percepción la guerra permanente. Los campesinos de esta zona colombiana, están cansados que se les identifique como auxiliares de los grupos al margen de la ley.

En materia de salud, educación, vías y condiciones socioeconómicas se siguen presentando las mimas dificultades donde pasada la Primera Misión de Verificación no se evidencia ningún tipo de cambio.

Alto Consejero para el Posconflicto en el Catatumbo, José Emilio Archila manifiesta que en el Catatumbo se ha celebrado cinco talleres con las comunidades, afinando el plan. La comunidad pidió al presidente Iván Duque que se les garantice los derechos humanos donde de manera afectiva se les acompañe a las comunidades y ejercer un rol de mediación con los diferentes actores que se presenta en el territorio.

Foto: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

En la alcaldía de Cúcuta se realizó una rueda de prensa a través de la oficina del Sisbén, para socializar el inicio del barrido sisbén IV.

Las personas que tienen su sisbén actualmente en III, oor medio de próximas actualizaciones pasará a sisbén nivel IV.

Aprobado por el CONPES 3877 política social y económica del Consejo Nacional, se va a estructurar la nueva actualización de estos documentos en los diferentes municipios de la nación.

Según el cronograma, a Cúcuta le corresponde empezar este 2019; ya al día de hoy se ha dado inicio al nuevo barrido.  Son 145 funcionarios entre encuestadores y supervisores debidamente identificados, vinculados desde la alcaldía municipal con su respectiva gorra, chaleco y carné, realizando este proceso.

Los recursos para financiar este nuevo proyecto son del 60% por parte de la alcaldía municipal y el otro 40% por el gobierno nacional.

Foto: elfrente.com.co

Infortunadamente los habitantes del municipio de Hacarí, Norte de Santander, están pasando una grave situación de orden público desde hace varios días.

Se prendieron de nuevo las alarmas de los organismos de los Derechos Humanos.  Diógenes Quintero Amaya, defensor regional del Pueblo, expresó que se conoce desplazamiento intraveredal en Hacarí y la Playa de Belén.

En Hacarí se han presentado tres muertos y dos heridos en tres días, sumado a las amenazas por parte de grupos armados ilegales que causaron el desplazamiento de 18 integrantes de una familia de este municipio, donde se conoce que entre los desplazados está un adulto mayor y siete menores de edad.

Los afectados fueron trasladados al municipio de Ocaña, donde se les brinda atención humanitaria por medio del Centro Regional de Víctimas y el Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Las autoridades están prevenidas para contrarrestar este fenómeno que mantiene en incertidumbre a los habitantes de Hacarí, la Playa de Belén y la zona del Catatumbo en general.

Foto: dinero.com

Más de 27.000 predios al día de hoy están ocupados por particulares en la ciudad de Cúcuta, sobre ellos se realizará la titulación gratuita y por venta; acuerdos que traerán beneficios para la ciudad en la disminución del déficit habitacional.

El Consejo de Cúcuta concedió facultades al Alcalde César Rojas para legalizar y enajenar a títulos gratuitos y vender terrenos fiscales del municipio ocupados irregularmente.

Juan Carlos Uribe, secretario de Vivienda manifestó que en cualquiera de los dos casos ya sea título gratuito o título por venta, los interesados deben cumplir con unos requisitos para ser así tenidos en cuenta.

Uribe también explicó que se daría el título gratuito a cuyas posiciones irregulares haya sido antes del 25 de noviembre del año 2001.

El único voto negativo a este proyecto de titulación por venta fue el del concejal Víctor Fidel Suárez, quien manifestó que no hay claridad en el número de predios que el municipio quiere vender.

Cabe destacar que actualmente el municipio no cuenta con proyectos de vivienda nueva de interés social.

 

Columnas de hoy