Fotos: cortesía

Entre la madrugada y la mañana del martes se encontraron 3 vehículos que atemorizaron en diferentes zonas del departamento.

Alrededor de las 2:40 a.m. de este martes 26 de marzo, el cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en el barrio Niña Ceci reportó la presencia de un carro bomba sobre la vía principal que conduce hacia el Carmen de Tonchalá, Anillo Vial Occidental.

El vehículo estaba cargado con cuatro barras de explosivos tipo pentolita, en su exterior estaba marcado con grafitis alusivos a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).  Unidades  Explosivos de la Policía desactivaron el carro bomba.

Por otra parte, en las horas de la mañana la comunidad se previno por la presencia de dos vehículos en las carreteras que van hacia Convención y Sardinata.  La Policía especializada se ha encargado de hacer las respectivas revisiones.  Mientras que en el municipio de Tibú, grupos armados al margen de la ley, detonaron un carro de control remoto en un puesto de control del Ejército Nacional.

En Chinácota, Tibú y San Calixto se han encontrado pancartas con mensajes relacionados con las disidencias de las Farc; también se reportaron hostigamientos en contra de la Estación de Policía de Convención, y en la base del Ejército ubicada en Campo Dos.  Así lo informó el coronel Fabián Ospina Gutiérrez comandante del Denor.

Foto: internet

Después de más de un mes de cierre fronterizo, y en el que hace poco se abriera el paso peatonal sólo para estudiantes y enfermos, ahora se está permitiendo también el paso de mujeres embarazadas, adultos mayores y casos especiales.

Esto, por el puente internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, mientras que en el puente Francisco de Paula Santander, algunos transeúntes aseguran que se les permite pasar a cualquier persona, incluso con maleta, siempre y cuando le pague un dinero a la guardia del vecino país.

Por las trochas el paso ahora es libre sin pagar “peajes”, ya que los llamados “colectivos” o “puestos de revisión”, fueron desmantelados.

Foto: twitter.com/ese_huem

Este Viernes 22 de marzo, el director del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), Juan Agustín Ramírez, ofreció una audiencia pública de rendición de cuentas.  En el salón de Consulta Externa del Huem, dio a conocer los detalles del último año y reveló los proyectos que tiene planteados.

Ramírez aseguró que cuando llegó a la gerencia, en el año 2012, el Hospital debía agua, luz, tres meses de salario a los empleados de planta y seis meses a los contratistas, mientras que ahora, ya están al día.  "Con las uñas limpias se puede administrar bien esta institución", expresó Juan Agustín.

Por otra parte, manifestó la urgencia con la que necesitan que se les paguen las deudas pendientes, para poder poner en marcha proyectos y fortalecer al Hospital.

El director reveló que está evaluando la posibilidad de alquilar una clínica para descongestionar el servicio de urgencias.

Foto: internet

Después de un allanamiento por parte de la  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), que inició la noche de este miércoles y culminó en la madrugada del jueves, con algunas protestas y heridos, los comerciantes del centro comercial Oití se encuentran consternados e indignados antes el hecho que se les decomisara unos 300 millones de pesos en mercancía.

Durante los hechos, no se les permitió hacer el inventario, lo cual les molestó aún más.  Ellos como tal no saben cuánta mercancía se llevaron las autoridades.

Lo que más molestos tenía a los trabajadores fue el impedimento de no dejarlos levantar un inventario de la mercancía que tenían en su local. 

Claudia Arguello, administradora del centro comercial dijo: “Nosotros no somos delincuentes, ni narcotraficantes, ni mucho menos ladrones ni asesinos, somos gente de bien, trabajadores”.  Asegurando que la policía “atropella al más débil”.

Arguello aseguró que en el Oití hay personas que invierten en sus mercancías y venden por redes sociales. “Compramos en fábricas de Cúcuta. Aquí nadie sabe lo que es una importación ni una exportación, esto es un proyecto social de hace 23 años, que se inició con trabajadores informales”, manifestó la administradora.

Por su parte, el Concejo de la ciudad rechazó estas medidas, aunque respetan el cumplimiento de la ley, también manifestaron que este fenómeno de informalidad en la ciudad es el sustento del 69% de la población.  “Si van a perseguir, persigan a los grandes contrabandistas, que pasan las gandolas, que todos saben por cuántas trochas pasan, pero no que persigan a los pobres vendedores informales que aparte de que llevan semanas sin vender, les quitan lo poquito que tienen”, afirmó el concejal Víctor Fidel Suárez.

Leonardo Jácome y Guillermo León Báez también estuvieron de acuerdo en que se debe atacar es al gran contrabandista.

Mientras tanto, en un comunicado que se emitió a la opinión pública por parte de Polfa, relacionan que al término de la operación en la que se llevó a cabo el registro y allanamiento de ocho bodegas se logró extraer de estos centros de acopio más de 6.000 pares de calzado de las diferentes marcas reconocidas nacionales e internacionales, siendo prohibida su reproducción.

Foto: internet

El ex comandante guerrillero de la extinta Farc, Rubén Zamora, presentó una propuesta de llevar programas académicos de educación superior, enfocados en el tema rural como agroecología y administración de empresas agropecuarias, por ejemplo.

Esto, con el fin de hacer parte de la visión de cambio en el territorio que denominan “alianzas estratégicas de paz”, que buscan aliarse con constructores de paz y buscar dar solución al conflicto, pobreza y abandono que afligen a la comunidad.

El proyecto de Zamora va de la mano con la Universidad Minuto de Dios, igualmente, espera poder hacer convenios con otras universidades para que se unan a la iniciativa.  También comentó que no sólo espera apoyo del sector privado sino también instituciones públicas, la cooperación internacional, el apoyo de la alcaldía y la Iglesia católica.