Foto: caracolradio.com

Los docentes en la ciudad han expresaron su inconformidad por parte del Gobierno, debido a esto acataron el llamado realizado por FECODE para un cese de actividades de 24 horas iniciando este miércoles, hasta el día jueves en horas de la mañana, con una marcha masiva empezando por la Diagonal Santander, y finalizando en el parque Santander.

Los voceros nacionales de los profesores han expresado que le están pidiendo al gobierno nacional que les brinden las garantías necesarias para tener un régimen de salud óptimo como funcionarios públicos, y que se les otorgue además, los servicios para todo el núcleo familiar de los docentes.

Se espera que en reunión con funcionarios de ASINORT se encuentre una posible solución ante los acuerdos firmados el pasado 16 de junio, según la Secretaría de Educación, un promedio de 136.000 niños se vieron afectados.

Foto: La Opinión

En La Parada y el municipio de Los Patios se denunció la presencia de terminales piratas, los cuales transportarían  viajeros de nacionalidad venezolana, pero sin ofrecerles ningún tipo de garantías ni seguridad.  El ministerio de transporte hizo un llamado de atención a los conductores y en caso de no acatar la orden, sus vehículos serán inmovilizados.

Alcaldes y autoridades de tránsito también se vieron envueltos en este ultimátum, se les pidió intensificar los controles que impidan la proliferación de estos terminales piratas, ya que también se estaría estafando a los pasajeros.

El representante de esta cartera, Ricardo Villamizar, aclaró que por fuera del terminal de Transporte autorizado, en La Parada y Los Patios solo podrán acercarse a recoger pasajeros, aquellos vehículos de transporte especial: “Ellos pueden hacer convenios con operadores turísticos para trasladar personas al interior del país desde los sitios antes mencionados,  lo que se conoce como un expreso, pero cumpliendo unos requisitos que corresponden a la suscripción de contratos para garantizar que estos vehículos sean de empresas debidamente habilitadas”, detalló Villamizar.

Advirtió que lo que se busca con los controles exigidos a los entes territoriales y autoridades de tránsito es que si se está dando una ayuda humanitaria a los venezolanos, también se les tiene que garantizar un servicio de transporte legal, que garantice la seguridad vial en trayectos de hasta 36 horas.  Por otro lado, Diego González, Alcalde de Los Patios, indicó que en el municipio se empezaron a imponer sanciones a las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros que no reúnan  la documentación exigida.

Foto: nortedesantander.gov.co

En un importante acto y con la presencia del Gobernador William Villamizar Laguado, en compañía del director nacional del SENA, José Antonio Lizarazo, y el Alcalde del municipio de los Patios, Diego González, se inauguró oficialmente la sede del SENA en el municipio de Los Patios, Norte de Santander, donde se capacitarán miles de jóvenes en diversos cursos, técnicas y tecnologías.

El Gobernador Willian Villamizar Laguado expresó: “con aportes de la Alcaldía, Gobernación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), esta obra permitirá capacitar a nuestros jóvenes patienses en diversas áreas y avanzar especialmente en dar oportunidades para generar empleo que tanto necesitamos en la región”.   

Sede que contará con última tecnología en cada uno de los ambientes de marroquinería, calzado, sistemas entre otros, colocando al municipio en una de las ciudades con inversión más importante del SENA del país.

Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Debido al atentado en el Oleoducto Caño Limón Coveñas, la semana pasada por parte del ELN, alrededor de 10 viviendas sufrieron daños por derrame de crudo, la pregunta ahora es: ¿por qué las comunidades afectadas no quieren dar permiso para reparar los daños?

A pesar que la empresa Ecopetrol fue quien denunció dicho atentado, su falta de compromiso social con esta región es evidente, puesto que no se ha implementado un plan de reconstrucción y descontaminación de las viviendas afectadas.

En rueda de prensa que se llevó a cabo este martes en horas de la mañana en las instalaciones de la gobernación del departamento, Jairo Alberto Castellanos, alcalde del municipio de Toledo, recalcó que cerca de 18 veredas están aún sin electrificar y vías terciarias en total abandono.  Afirma que con la actual alcaldía y en conjunto con el gobernador han realizado inversiones cerca a los 4.500 millones de pesos.    

Finalmente, Castellanos afirma: “yo creo que ya es hora que el gobierno nacional junto con el presidente de Ecopetrol volteen a mirar con buenos ojos a la región de Toledo y el sur del departamento”.   

Foto: semanariovoz.com

El próximo 18 de marzo se dará inicio a las sesiones las cuales tendrán lugar en la ciudad de Bucaramanga, con el fin de dar a conocer los estudios y el proyecto de acuerdo a su delimitación.  La invitación está dirigida a todas las personas y entidades sociales interesadas en preservar el Páramo, quienes conocerán los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales elaborados por la Corporación Autónoma Regional.

El Ministerio de Ambiente asegura que se conocerán los elementos generales que tendrá el programa de sustitución y reconversión, en coordinación con las autoridades locales y regionales del sistema de fiscalización de gestión de la resolución.  Además, se mostrarán los parámetros de protección de las fuentes hídricas que se encuentran en la estrella fluvial de Santurbán; la instancia de coordinación permanente entre autoridades públicas y asociaciones que poseen intereses convergentes en la administración de los recursos del Páramo y el modelo de financiación que facilite la articulación de aportes y obtención de recursos que provengan de diferentes agentes públicos y privados, con el objeto de lograr la sostenibilidad económica de la gestión ambiental de este lugar.