Foto: caracolradio.com.co

A través de un comunicado, la Secretaría de Tránsito Municipal, informó que se levanta el ‘pico y placa’ y ‘placa día’ en la ciudad de Cúcuta.

Mediante el Decreto 0221 del 15 de enero del 2019, se deroga los Decretos 0239 del 4 de abril del 2017 y el 0330 del 22 de mayo del 2017 con referencia en la medida de “Pico y Placa" y "Placa Día", en la ciudad de Cúcuta.

El municipio argumenta que se va a desarrollar un programa de reparcheo e intervención en la malla vial, que afectará la movilidad en la zona céntrica, por lo que es necesario no restringir el tránsito vehicular.

Por otra parte, la alcaldía asegura que se va a levantar un nuevo estudio técnico sobre la implementación del ‘pico y placa’ y ‘placa día’, conservando o modificando los parámetros de las limitaciones, tomando en cuenta la implicación de “las megaobras y la intervención de la malla vial.

Foto: areacucuta.com

Desde este miércoles 16 de enero a las 8 de la mañana y hasta el viernes 18, a las 6 de la tarde, será cerrado el paso por el puente Las Garzas, que se encuentra en la vía Tibú-Cúcuta, a 300 metros de Campo Dos.

El mal estado de la estructura necesita urgente reparación, por lo que será desmontado para ser reconstruido.  La empresa encargada de los trabajos es Mipce Ltda, la cual va a reforzar el puente con tubería de 12 pulgadas.

La gobernación de Norte de Santander y la alcaldía de Tibú invirtieron en este trabajo y en otro que ya está programado para Puente Largo, la suma de 270 millones de pesos.

Foto: eltiempo.com

La gobernación de Norte de Santander aseguró que se va a establecer una ruta para proteger la vida de los líderes sociales.  Esto, después de una recomendación hecha por la Defensoría del Pueblo.

La atención será brindada a líderes amenazados, perseguidos y/o víctimas de atentados.  El objetivo es que las alcaldías y personerías del departamento acojan a los líderes víctimas de estos flagelos y remitir sus situación a la Unidad Nacional de Protección.

Édgar Pallares, secretario departamental de Gobierno, manifestó que mediante un subcomité de protección, prevención y garantías de no repetición, instancia en la que se encontrarán alcaldías, fuerza pública, Procuraduría, Fiscalía, organizaciones internacionales, representantes de las víctimas y organizaciones sociales, se elaborará el borrador de la ruta, para finalmente, activarla.

El secretario departamental también expresó que Pallares enfatizó que espera que los líderes denuncien los hechos y consideren que el Estado está para protegerlos.

Foto: eltiempo.com

Diego Gonzáles, alcalde del municipio de Los Patios, Norte de Santander, evaluó junto a un equipo jurídico y de Tránsito, los permisos respectivos y requisitos de ley para que puedan operar las fotodetecciones, al encontrarse inconsistencias, ordenó la suspensión de las mismas.

Declaró el alcalde que "se revisó esta concesión y se revisaron la Ley 1843 y la Resolución 018 del Ministerio de Transporte, en donde se le daban seis meses a las concesiones de fotomultas para convalidar sus permisos respectivos".  Y afirmó que esta medida la tomó porque “pedimos que se nos entregara los permisos y nos dicen que se encuentran en trámite, por lo tanto tomamos la decisión de suspender temporalmente. Hasta que no cumplan con los requisitos de ley, las fotomultas no pueden operar en nuestro municipio". 

El alcalde hizo un llamado a los conductores para que, aunque no estén vigentes este tipo de sanciones, cumplan las normas y así se pueda tener una mejor movilidad y un fin de año en paz sin accidentes.

Fotos: nortedesantander.gov.co

El programa ‘El Derecho a No Obedecer’, junto con la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, lanzaron una exposición fotográficaapoyada por Acnur y la Fundación Inside Out Project.  Este trabajo refleja el lado humano del fenómeno migratorio en Norte de Santander.

En el puente Internacional Simón Bolívar se presentaron los 54 retratos que hacen parte de la muestra que busca resaltar el hecho que Colombia y Venezuela son países hermanos.  Las fotografías fueron tomadas a migrantes en los barrios Scalabrini, Crispín Durán, Camilo Daza (de Cúcuta) y en la Casa de Paso ‘Divina Providencia’, ubicada en La Parada, Villa del Rosario.

Lilibeth Villamizar Rojas, coordinadora de ‘El Derecho a No Obedecer’, afirmó: “Nuestro objetivo es sensibilizar a las personas sobre lo difícil que es emigrar. Con esto buscamos generar espacios de sana convivencia porque hay que pensar la migración como un fenómeno a largo plazo”.

El lema que han desarrollado para esta campaña ha sido: “Mi bandera es tu bandera”, con el fin de sensibilizar a la población sobre el respeto y apoyo que deben recibir los migrantes y retornados de Venezuela, asimismo, ser tratados los migrantes de todo el mundo.