Foto: laopinión.com

Más de un millón 800 mil conexiones suman las 14 zonas de wifi que hay en Cúcuta.  Estas cifras son contabilizadas en menos de un año, lapso en el cual la Secretaría de las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) comenzó a instalar los puntos en la ciudad.

Escudriñar las redes sociales a través de los celulares es el uso más frecuente, según explicó el secretario, Wilmar Cepeda, quien detalló que el sitio donde se registra el mayor número de conexiones (658.260) y usuarios (23.986) es el parque Colón.

El parque deportivo del barrio Ciudad Jardín le sigue en cantidad de conexiones, con 300.420, pero con apenas 4.798 usuarios.

Durante estos 11 meses 106.852 personas han utilizado el servicio. La mayoría de estos usuarios son jóvenes.  “El año pasado eran 10 zonas wifi en la ciudad, hasta la hecha llegamos a 14, pero queremos tener 20 finalizando el año para sumar más beneficiarios”, dijo el secretario.

Foto: redmas.com.co

El Comité Internacional de la Cruz Roja hizo un llamado este jueves a los grupos armados ELN y EPL a dejar fuera del conflicto a las misiones médicas que ingresan a la zona del Catatumbo, esto con el fin de garantizar el derecho a la salud de la población.  Impedir el trabajo de las  ambulancias puede tener graves consecuencias, entre ellas, la falta de atención a heridos o enfermos y el aumento en los padecimientos por falta de tratamiento.

Los enfrentamientos entre ambas estructuras criminales han impedido el ingreso de ambulancias a la zona donde fue decretado el paro armado, hecho que fue tildado por el CICR de “injustificable”. El paro armado ha cobrado la vida de dos personas, entre ellas un menor de 14 años de edad. El hecho ocurrió en zona rural del municipio de San Calixto.

“Es indispensable garantizar atención en salud a toda la población (…) interferir con la misión médica puede poner en peligro a muchas personas que necesitan atención y cuidado por parte de personal calificado”, declararon los directivos de CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja).

Foto: eltiempo.com

El proyecto de realineamiento de la avenida Gran Colombia prevé la recuperación del espacio público, que actualmente es ocupado por parqueaderos, una inversión de $15.400 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Así lo dio a conocer el día de ayer Marcos Carrero, director del Fondo de Valorización (FONDOVA) en el foro ciclismo urbano en el marco de la celebración del día mundial de la bicicleta.  En mayo se convocará la licitación, con un presupuesto de 14 mil millones de pesos, y 1.400 millones para interventoría, según Carrero, el objetivo es unir peatonalmente las 24 manzanas del centro de la ciudad con el malecón de la avenida Libertadores.

La avenida contará con una remodelación en el amoblamiento, canecas, postes de luz e iluminación Led, la ciclorruta tendrá 1.50 metros de ancho; estará debidamente señalizada, y se ampliará en 2.5 metros el andén para peatones.  “La malla vial tiene 25 años y no se ha cambiado, se espera arreglarla y renovarla”, dijo Carrero en su presentación.

También se prevé que la antigua bomba Rosetal se renueve. Para eso se plantea entregarla a la Asociación de empresas de servicio público Unidos, para que abran un punto de pago.  Además Carrero les planteó crear un alquiler de bicicletas para que los cucuteños recorran el centro.  La obra se realizará en tres etapas: el proyecto de licitación en mayo, la adjudicación en junio, y en julio, las obras que se ejecutarán en tres fases.

Foto: laopinión.com

Fueron cinco las víctimas del río Táchira, tres de ellos son de nacionalidad venezolana, de los cuales uno es menor de edad, otro colombiano y un quinto cadáver que aun esta por identificar.  Las autoridades binacionales conocieron la desaparición de estas personas, en medio de las fuertes lluvias que se registraron hace algunos días.

Miembros de la Defensa Civil Colombiana, con autoridades del vecino país, iniciaron una rigurosa búsqueda a lo largo y ancho del río, descubriendo inicialmente cuatro cadáveres,entre tanto, en la tarde del miércoles, la Defensa Civil halló el cadáver del colombiano William Toscano Sanguino, de 53 años, en una trocha detrás de una fábrica de concreto, ubicada en Boconó.

El organismo, junto a investigadores judiciales practicó el levantamiento, entre escombros y una zona boscosa.

Cabe recordar que el pasado domingo, fue encontrado un cadáver descompuesto en la vereda El Palmar de Villa del Rosario, sin embargo, en este último caso, las autoridades presumen que se trate de un hecho violento.

Foto: caracolradio.com

En el último mes la guerra entre los grupos armados ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el EPL (Ejército Popular de Liberación) se tomó  Catatumbo, hoy día se puede evidenciar las personas desplazadas, su miedo y temor al tener que abandonar sus tierras, además de combates en donde la población civil se ve afectada en medio del fuego cruzado, decenas de personas han salido de sus casa llegando a refugios humanitarios, lo cual aumenta la preocupación pues no hay sitio para la cantidad de personas.

Actualmente, hay tres espacios de estos en San Calixto y otro en Hacarí con cerca de 1.500 personas, a los cuales la comunidad llegó para preservar sus vidas en caso de confrontaciones.  Pese a ello, el funcionario aseveró que hay un protocolo de atención y está garantizada la llegada de ayuda humanitaria a los refugios, la cual será transportada en helicóptero y llegaría este jueves al corregimiento de Mesitas (Hacarí), y el viernes se enviará a San Calixto. 

Para este viernes se espera una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Paz, que incluirá la presencia de Eduardo Martínez, gestor de paz del ELN, para que “la sociedad civil arrope el tema del Catatumbo”.

Agregó que habrá caravanas destinadas a la garantía de entrega de alimentos y para la reactivación económica de Ecopetrol, palmicultores, entre otros.

Dijo que únicamente se está buscando el diálogo con el ELN, dado su carácter y reconocimiento de grupo beligerante, porque el EPL sigue siendo considerado como grupo armado organizado, lo cual impide cualquier acercamiento.

Comentó que se solicitó el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). “Se han mandado mensajes al EPL de respeto al derecho internacional humanitario”.

El general Quiroz aseveró que los uniformados se mantendrán en la estrategia de ganar la confianza ciudadana y lamentó que “los componentes criminales se encubren con la población civil, y eso dificulta nuestra misión”.