Foto: areacucuta.com

La Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Equidad de Género, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), celebran la Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes desde hoy 21 de septiembre hasta el 7 de octubre, con el objetivo de disminuir los embarazos en adolescentes, desarrollando  actividades, estrategias y compromisos que le apunten a la prevención y cuidado en temas de relaciones sexuales.

Las acciones, serán encaminadas  a disminuir el índice de embarazos en menores de edad y promover la creación de proyectos de vida que impulsen la superación de los jóvenes cucuteños.

Hoy el evento de lanzamiento se dio con la Campaña sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en la jornada de la mañana en el Auditorio de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.  Liderado por la Secretaría de Equidad de Género y el ICBF.

Así será la programación de las actividades de la Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes:

  • Lunes 24 de septiembre: II Foro sobre Derechos Sexuales y Reproductivos. Hora: 7 a.m. a 12 p.m. lugar: Club Comercio. (Lidera las Secretarías de Salud y Equidad de Género, junto al ICBF).
  • Martes 25 de septiembre: Taller a Periodistas. Hora: 8 a.m. a 5 p.m. Lugar: Hotel Casino Internacional. (Organiza: Profamilia).
  • Miércoles 3 de octubre: Campaña de Sensibilización. Hora: 8 a.m. a 11 a.m. Lugar: Auditorio de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
  • Jueves 4 de octubre: Taller de Promoción sobre derechos sexuales y reproductivos dirigido a mujeres de asociaciones adscritas al Municipio. Hora y Lugar: (Por confirmar).
  • Viernes 5 de octubre: Brigada de prevención en salud. Lugar: Salón Comunal del barrio El Salado. Hora: de 8 a.m. a 11 a.m.
  • Domingo 7 de octubre: Movilización por la prevención de embarazos en adolescentes. Lugar: Malecón. Hora: de 8 a.m. a 11 a.m.

Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

El Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) de Cúcuta ha sido la casa hospitalaria para cientos de mujeres embarazadas del vecino país, que huyen de la crisis de su país, que incluye la gran escasez de medicamentos, asistencia médica, comida, entre otros.

Estas mujeres llegan a las instalaciones del HUEM, en busca de servicio asistencial por su estado de gestación.  Situación que preocupa a los enfermeros de urgencias y médicos, debido a que la mayoría presentan dificultades de salud.

Diana Alejandra Márquez, proveniente del Estado Táchira, del sector La Fría, y Cristina López, del Estado Lara, sector el Carmen, ambas de nacionalidad venezolana y prontas a dar a luz, según los cálculos de los médicos especialistas,  han recibido apoyo del Hospital, por lo cual manifiestan sentirse agradecidas, ya que sin siquiera contar con permisos de residencia o papeles de nacionalidad colombiana las han atendido bien. Comentan ver a Venezuela como “una nación destruida por un mal presidente” y creen en un resurgir de su país algún día.

Las atenciones a los pacientes venezolanos ya suman más de $24.000 millones, de los cuales el Gobierno Nacional solo ha girado $2.100 millones. Según Norberto García, coordinador del área de ginecología y obstetricia, un parto normal y sin complicaciones de una materna venezolana le cuesta al Hospital entre $1’400.000 y $1’600.000. Cifras alarmantes para los administradores del Meoz, debido al gran aumento de pacientes que a diario ingresan a la sala de urgencias. Este servicio, sumado a las demás atenciones que también se prestan en el hospital a los venezolanos, ha llevado a la institución a estar al punto de la crisis financiera.

Fotos:Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

En el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, este viernes 21 de septiembre, se desarrolló la jornada de votaciones de las direcciones ejecutivas de FECODE (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación), directivos de Asinort (Asociación Sindical De Institutores Nortesantandereanos) y los representantes de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia).

Estas elecciones marcan el futuro de la Federación y la Central de Trabajadores más grandes de Colombia. 

El lugar de votación para cada maestro se designó de acuerdo a su sitio de trabajo. También algunas delegaciones eligieron a sus dirigentes departamentales, así como delegados a la XXI Asamblea General Federal de FECODE, al VII Congreso de la CUT y otras instancias regionales como la Asociación Sindical.

Lorena Cecilia Osorio, coordinadora de la comisión de veeduría y garantías electorales y los demás representantes de la organización, hicieron el acompañamiento y la asesoría correspondiente a este proceso, para el cual la Federación se viene preparando durante todo el 2018. El voto es personal y secreto. Para ejercer su derecho, el docente debía marcar sólo un candidato dentro de la casilla correspondiente.

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Hoy jueves 20 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta, se llevó a cabo el foro ´Rehabilitación de víctimas de accidentes de tránsito´, organizado por la Secretaría de Tránsito Municipal y la Agenda Nacional de Seguridad Vial, con el apoyo de Fundacovi (Fundación Colombia de Vida).

La actividad se desarrolló a partir de las 8:00 a.m., en ella se ofrecieron charlas de asesoría jurídica en casos de siniestros (accidente de tránsito), que brindaron algunas abogados de las  entidades de seguros automovilísticos; la importancia de tener toda la documentación vigente del vehículo (SOAT, certificado de gases, propiedad) para mayor facilidad de atención en caso de un accidente y el tema sobre la inteligencia vial, acerca de lo que no se debe hacer mientras se está manejando, ya que la vida de cualquier persona puede acabarse en cuestión de segundos a causa de una imprudencia.

Ana Graciela Ortiz, subsecretaria de Tránsito Municipal de Cúcuta, piensa que este foro es “un espacio de educación y sensibilización dirigido a las empresas privadas, al sector público y a la comunidad en general en pro de buscar la forma de orientarlos al respecto de los accidentes de tránsito”.

El intendente Nelson Leal de la Policía de Tránsito del área metropolitana, con cifras en mano, declaró que en lo corrido del año, van 53 muertos por accidentes de tránsito en Cúcuta, “a pesar de que se hacen campañas de sensibilización en materia de lesionados se llevan 702 casos, una reducción aproximada de 180 casos a diferencia del año pasado.  Esto se debe a la falta de cultura y conciencia de las personas que van detrás de un volante”, asegura el intendente.

 

José Gregorio Botello,  subdirector de Transporte Público del área metropolitana, anunció que las cifras de accidentalidad han aumentado, pero esto se debe según él, al aumento de personas del vecino país, entonces las cifras dependerían del “mayor nivel poblacional”, dando un balance en aumento con los migrantes venezolanos, siendo también partícipes de accidentes de tránsito en la capital norte santandereana.

 

Se espera que los asistentes del foro sensibilicen sus acciones antes de cometer cualquier infracción de tránsito, debido a que las consecuencias se agravan cada vez más en el país por imprudencia en las calles.  La invitación de los encargados del evento es a que se tome conciencia de los actos y se tenga más cuidado a la hora de conducir cualquier vehículo o motocicleta.

Foto: radiotaxiradio.com

El área metropolitana de Cúcuta ha sido foco de inversión para grandes obras, una de ellas es el intercambiador vial en la ciudadela de Juan Atalaya, que ya está en funcionamiento desde hace varios meses, otro proyecto, en el que aún se está trabajando, el puente de San Rafael,  que comunica a Cúcuta con el municipio vecino de Los Patios.

Nuevos trabajos de inversión habían sido provistos para el segundo semestre del 2018, la Alcaldía de Cúcuta junto a la Gobernación de  Norte de Santander, le apuntan a megaproyectos que mejorarían la movilidad en la capital norte santandereana, entre ellos están  la intersección vial redoma terminal de transporte y la intersección Cuatro Vientos que ya fueron adjudicadas.

La redoma del Terminal de Transporte fue adscrita  a la Unión Temporal el Indio Gant, con una inversión de 35.200 millones de pesos, según lo anuncia la firma encargada. La segunda gran obra en la intersección Cuatro Vientos tendrá una inversión de 31.900 millones de pesos según el secretario general de la Alcaldía de Cúcuta, Hugo Francisco Márquez, en la firma con la Unión Temporal Construnorte. 

Los cucuteños esperan la pronta iniciación de las obras, y que sea posible la terminación de las mismas, ya que la mayoría de veces en el país, las constructoras hacen malos cálculos en el diseño de estos puentes, convirtiendo su financiamiento en dinero perdido, para luego exigirle a la comunidad más impuestos, que sea la misma gente quien pague por los platos rotos de un mal manejo de recursos y entrega de  licitaciones  a empresas sumergidas en la corrupción.