Foto: elpopular.pe

Es preocupante que en Norte de Santander, esté creciendo el número de mujeres afectadas por el cáncer de seno, sobre todo, en menores de 40 años.

En el año anterior, Norte de Santander cerró con 225 casos de mujeres con cáncer de mama, ubicando al departamento por encima del promedio nacional, según datos del Instituto Departamental de Salud (IDS).  La región comparte estas estadísticas con los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Sucre, Amazonas, Risaralda, Guaviare y Huila.

Los casos se están presentando en su mayoría en mujeres con edades que oscilan entre los 19 y 39 años; actualmente en Cúcuta hay 143 casos, en Ocaña se presentan 19, Los Patios 17 y Pamplona con 7 mujeres afectadas.

Uno de los principales problemas es que no hay diagnóstico temprano, ya que las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) no contemplan la mamografía a menores de 40 años.

Las autoridades regionales emprenden una campaña para la detección temprana de esta patología, en alianza con la Gobernación y Ecoimagen Salud SAS, donde se beneficiarán alrededor de 300 mujeres con mamografía totalmente gratis.

Columnas de hoy