Por: Dr. Óscar Marulanda Calixto.  Fundación Virgilio Barco.

La unidad anatómica y funcional de los riñones se llama nefrona, varios millones de estas realizan la importante función de filtrar toda la sangre que llega a estos órganos mediante el impulso cardiaco.

Las nefronas al filtrar, limpian la sangre de desechos productos del metabolismo oxidativo de los nutrientes ingeridos (carbohidratos, lípidos y proteínas).

Los riñones son órganos neuroendocrinos, allí se producen hormonas relacionadas con la presión arterial, como por ejemplo la renina y la angiotensina. El buen funcionamiento de estos “filtros” llamados riñones depende:

1. Una adecuada ingesta de agua: por lo menos un litro diario (sin azúcar).

2. Ingesta disminuida de sal: agréguele poca sal a sus alimentos que usted consume.

3. La realización de ejercicio físico diario: caminata o trote: si hace deporte mucho mejor.

4. De un control periódico de la presión arterial; la hipertensión arterial daña los riñones produciéndose lo que se llama nefropatía hipertensiva.

Esto puede causar la insuficiencia de este órgano par, y esta insuficiencia puede evolucionar a un daño terminal, requiriéndose el uso de “filtros externos” llamados equipos de diálisis con los cuales se realizar de manera artificial; la limpieza de la sangre.

5. Importante controlar el estrés para un normal funcionamiento de sus riñones.

 

• Los riñones retienen, en su función; moléculas importantes como la glucosa; además regula el estado acido básico del organismo (PH sanguíneo: 7.2) y esto es vital.

• Estados de deshidratación conducen a situaciones tales como la formación de cálculos, la expulsión de éstos, a través de la vía urinaria es la causa de los cólicos renales (el parto en los hombres).

• La orina es el producto final de la excreción renal; a través del estudio de ésta se puede saber cuál es el estado funcional de este órgano par.

• La hiperglicemia o diabetes no controlada daña el funcionamiento de los riñones.

• La orina normal es estéril es decir, no contiene bacterias, virus y hongos.

Su composición química depende del tipo de alimentación y del grado de hidratación.

• El uso indiscriminado de analgésicos y antiinflamatorios daña los riñones.

• Los fármacos una vez metabolizados, son excretados a través de los riñones.

• Un ser humano puede vivir con un solo riñón. Los riñones se pueden trasplantar solo si el donante es intrafamiliar.

• El consumo de cigarrillos y sustancias psicoactivas dañan los riñones.

• El volumen normal de orina producida en un día es de: 800ml a 1 litro; con una ingesta aproximada de líquidos de ± 2 litros de agua diaria.

• Los niveles de potasio, bicarbonato, calcio, fosforo y glóbulos rojos se pueden medir en una muestra de sangre, y estos datos aportan información sobre el funcionamiento de los riñones frente a la administración de fármacos y dietas.