Foto: diariodelcauca.com.co

Las Autoridades sanitarias del departamento están en alerta máxima, debido a que las fuertes lluvias que se han presentado en Norte de Santander, han provocado nuevamente el brote de enfermedades en la región, especialmente de dengue en Cúcuta.

El dengue es provocado por cualquiera de los cuatro virus relacionados, transmitidos por ciertas especies de mosquitos, como el Aedes Aegypti, que normalmente pica de día. Todos los años se infectan 400 millones de personas.

El director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bitar, dijo que “producto de las precipitaciones se está generando un incremento de infecciones respiratorias agudas y adicionalmente hay unas infecciones como dengue clásico y el grave”. 

Explicó el funcionario que es “importante que empecemos a coordinar con las comunidades el manejo de las aguas que se represan y es ahí donde crece el mosquito, llevábamos dos años sin problemas de alto riesgo, además de adoptar medidas de carácter preventivo para evitar la propagación de otros virus por esta causa”. 

Las recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos, es tener en cuenta los siguientes aspectos: deshágase de neumáticos viejos donde se pueda acumular el agua de lluvia; cubra los depósitos de agua y cisternas; evite el almacenamiento de agua en vasijas; retire las botellas y latas viejas; guarde las herramientas de jardinería; no deje los juguetes de los niños afuera; vacíe las piscinas infantiles que no utilice y cambie el agua dos veces a la semana como mínimo; limpie las canaleta; recuerde cambiar siempre el agua de las vasijas dos veces a la semana como mínimo; asegúrese de que los animales domésticos tengan agua fresca en sus recipientes y cambie el agua dos veces a la semana como mínimo; instale pantallas en todas las puertas y ventanas; entre otras.