Por: Dr. Oscar Marulanda Calixto.  Fundación Virgilio Barco 

Foto: datosalud.net 

¿Qué son los exámenes de laboratorio? son pruebas biológicas que se realizan con muestras de sangre, las cuales nos permiten diagnosticar o descartar  determinada enfermedad. Por ejemplo, si al solicitar una glucemia al azar, el dato es igual o mayor a 240 miligramos por decilitro; esa persona es diabética. Estas pruebas o exámenes se deben realizar por lo general en ayunas por un bacteriólogo. 

Los exámenes de laboratorio clínico los hay generales o especializados, son una importante ayuda en el diagnóstico médico, así como también son un referente en la evolución clínica de una enfermedad. Por ejemplo: si a un paciente que tiene síntomas de alteraciones de su próstata (prostatismo), se le solicita un antígeno prostático y su nivel o dato es alto al compararlo con un examen anterior se puede ver o analizar si hay un incremento significativo, si esto es así estamos frente a un posible diagnóstico de cáncer de próstata. De igual manera si a un paciente se le realiza una citología servicouterina y esta reporta presencia de células malignas, deberá  realizársele un manejo especializado por parte de ginecología. 

Los exámenes de laboratorio generales más frecuentemente solicitados son: T.S.H, glucemia, cuadro hemático, parcial de orina y creatinina. Pero los signos y síntomas que presenta el paciente, son lo que determinan qué exámenes  se deben solicitar, los cuales tienen una utilidad  diagnostica de dos (2) meses. 

Es importante que usted acuda a la consulta médica si presenta síntomas de más de 24 horas de evolución. 

Es importante no auto-medicarse porque esto altera notoriamente los resultados de dichas pruebas biológicas. 

Los exámenes también pueden ser especializados por ejemplo: las pruebas inmunológicas de embarazo, niveles de hormonas, las pruebas de toxicología. 

Imagenología: (Rayos X, ecografías, tomografías y resonancias nucleares magnéticas), estos estudios hacen parte de las ayudas diagnosticas en el ejercicio medico; así por ejemplo las radiografías permiten localizar cuerpos extraños solidos como las balas; pero también permiten hacer diagnósticos de enfermedades pulmonares tales como bronquitis, neumonías o masas neoplásicas. En el caso del sistema óseo permite hacer diagnóstico de los diferentes tipos de fracturas. Los rayos X también se usan para hacer tratamientos de enfermedades como el cáncer, lo que se conoce como radioterapia. En el caso de la enfermedad abdominal, los rayos X son útiles para diagnosticar alteraciones del bazo, hígado o intestinos. Algunas veces para estos estudios se requiere el uso de medios de contraste; siempre que se vaya a realizar la toma de placas de rayos X de cualquier parte del cuerpo y en especial de órganos tales como genitales o tiroides, el paciente deberá estar protegido adecuadamente de la radiación a la que es expuesto. 

Las ecografías: son estudios ultrasonográficos útiles en estudios prenatales (las ecografías realizadas antes de la semana once permiten determinar si hay o no malformaciones congénitas). En las ecografías se usan ondas sonoras (ultrasonido), por tanto no es un método invasivo, y con éstas se puede estudiar y diagnosticar cualquier alteración de órganos internos tales como el corazón, hígado, vía biliar; y si a la ecografía se le anexa un sistema doppler se puede estudiar las alteraciones del sistema circulatorio. 

Las tomografías y las resonancias nucleares: son los más recientes avances tecnológicos en Imagenología; son de una gran utilidad y precisión diagnostica debido a su alta resolución de la imagen, con estos exámenes se puede estudiar cualquier parte del cuerpo humano de manera especial, el cerebro y la columna vertebral. 

La Fundación Virgilio Barco ofrece para usted todos estos servicios, todos los días. Usted puede acceder a ellos, solicitando una cita médica previa para que su médico le requiera los exámenes correspondientes. 

Cualquier pregunta comuníquese con el médico: Dr. Oscar Marulanda Calixto, al celular: 3225298017.