Foto: laopinion.com

Un grupo de docentes de la Universidad de Pamplona, adelantaron un proceso investigativo, el cual arrojó un invento útil para el sector salud, se trata de un dispositivo electrónico capaz de dar un diagnóstico precoz de cáncer gástrico.

Óscar Eduardo Gualdrón Guerrero y Christian Manuel Durán Acevedo, son los docentes artífices de este adelanto tecnológico, quienes también tuvieron la colaboración de la Universidad de Rovira y Virgili de Tarragona, España.

La financiación del proyecto estuvo a cargo de las universidades, Colciencias y la Unión Europea. 

El invento ya está patentado por la Superintendencia de Industria y Comercio.  El producto final comprobó que el sistema electrónico tiene la capacidad de detectar o clasificar los pacientes con cáncer o de control, a través de sensores que permiten detectar volátiles, gases o señales de aliento, que al ser procesados facilitan clasificar muestras específicas de esas sustancias.

El rector de la Universidad de Pamplona aseguró que “este avance científico se convierte en modelo a seguir por otros investigadores y además, posiciona a los grupos de investigación de la Universidad de Pamplona, cuya meta es conseguir la acreditación institucional”.