Foto: kienyke.com

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), con respecto al año pasado, el número de consultas debido a enfermedades respiratorias en la ciudad de Cúcuta, aumentó de manera significante, pues entre 50.898 aproximadamente es el registro de casos en el primer semestre del año.

Lo preocupante es que este virus está invadiendo la ciudad, hasta la fecha se tienen identificados 25 casos, y dos personas ya fallecieron por lo mismo, “y las autoridades de salud se mantienen pasivas con lo que está pasando” dijo un profesional de la salud, quien pidió mantener el anonimato.

La fuente aseguró que hay un brote de la enfermedad con mortalidad en varias clínicas de la ciudad, hecho que fue rechazado por el INS al señalar que el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas y del virus 1H1N1 es habitual, “incluso por debajo de lo esperado”.  Por otro lado, la cifra de hospitalizaciones por IRA (infecciones respiratorias agudas) en el período enero-junio (2) de 2017 fue de 4.865, mientras que este año hasta junio 14 las personas hospitalizadas ascendían a 4.914.

Para prevenir el contagio del virus AH1N1 es importante lavarse las manos frecuentemente con jabón y usar tapabocas, reforzar las vacunas contra influenza y neumococo, con el fin de proteger de las infecciones a los niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a estas patologías. 

El ministro Alejandro Gaviria Uribe aseguró que el comportamiento tanto de IRA como de AH1N1 no tiene relación con el flujo de migrantes desde Venezuela, sino que está ligado a la actual temporada de lluvias en el país.