Foto: digital salud.com

El termino epilepsia describe un trastorno del cerebro que origina una predisposición a sufrir crisis epilépticas repetidas, las cuales se deben a una alteración que se produce en una persona, de forma brusca e inesperada y finaliza habitualmente de forma rápida, debida a una actividad anormal, súbita, breve y transitoria, de las células más importantes que componen el cerebro: las neuronas.

Si no tiene conocimiento acerca de la epilepsia, este es un punto de partida para conocer lo esencial sobre la enfermedad: su mecanismo, las causas más frecuentes y las opciones terapéuticas que tienen los pacientes.

En entrevista con el doctor Óscar Marulanda, médico especialista adscrito a la Fundación Virgilio Barco, respondió las siguientes preguntas:

¿Qué sucede en el cuerpo antes de desencadenar estas alteraciones en el grupo de hormonas?

En el grupo de hormonas aparece un aumento en los neurotransmisores y es una de las causas por las cuales aumenta de manera anormal la actividad eléctrica de las neuronas en una zona del cerebro.

¿Cuáles son las causas?

El 70% de las causas son idiopáticas, lo cual quiere decir que no se conoce exactamente la causa y un 30% son un primer grupo por causas prenatales, como lo pueden ser las infecciones que ocurren en el trascurso del embarazo; otra de las causas más precisas son las que una vez nacido el niño contrae alguna infección, como la meningitis, o los traumatismos craneales (golpes en la cabeza).

¿Soportar algunas crisis epilépticas es temporal?

El tiempo que pueda durar esta enfermedad es supremamente relativo, hay personas que tienen varios episodios epilépticos en el transcurso de un mes, como otras que cada episodio es tan fuerte que pueden llegar a perder la conciencia por unos minutos, pero se presentan muy poco, de ahí la importancia del control médico especializado con un neurólogo para mantener al paciente siempre medicado.

¿Cuándo se dice que se padece de epilepsia?

Este resultado se obtiene cuando se le hace un diagnóstico médico especializado, después de haber presentado algún episodio de la enfermedad, se observa cómo es el resultado de su actividad neuronal. En ese momento se debe tener un seguimiento permanente de la persona, hay pacientes que requieren la medicación de por vida, mientras que otras en seis meses o un año no vuelven a presentar rasgos de esta enfermedad.

¿Qué opciones terapéuticas hay para tratar esta enfermedad?

Las opciones son varias, primero el fármaco, el cual no se debe suspender ningún día; el paciente debe saber muy bien qué factores le pueden generar un ataque epiléptico, entre ellos está el trasnocho, consumo de bebidas alcohólicas, los cigarrillos, y debe saber la importancia de llevar una dieta alta en grasas.