Foto: google.com

La semana pasada, un análisis riguroso de 26 estudios en los que participaron más de 73.000 mujeres de los cinco continentes demostró que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es segura y tiene un alto grado de efectividad en la prevención de lesiones precancerosas en el cuello uterino.

Como ya lo había hecho el Instituto Nacional de Salud en el 2015, este estudio, elaborado por la Colaboración Cochrane (organización que incluye más de 10.000 investigadores de 90 países), descarta la relación de la vacuna contra el VPH con parálisis, desmayos y otras alteraciones del sistema nervioso, lo que ha servido como argumento sólido para reforzar la vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino, que en Colombia causa la muerte de 2.300 mujeres cada año.

Con el fin de difundir este conocimiento se presentan las preguntas más frecuentes que se hacen sobre esta vacuna, que se aplica de manera gratuita en el país a niñas desde los 9 años. Cabe decir que esta ha sido centro de debates en diferentes naciones, incluida Colombia, a raíz de los síntomas presentados por más de 500 niñas en el municipio de El Carmen de Bolívar y que se relacionaron con la vacunación.

En las jornadas de vacunación que realizan el Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud se aplica la vacuna. También se puede preguntar por ella en las entidades públicas de salud.