Semana.com

 

Foto: semana.com

La prevención es importante porque se calcula que un tercio de la enfermedad por cáncer se evita controlando los factores de riesgo, con cambios en las políticas, en las condiciones comunitarias así como en el comportamiento individual. Un  ejemplo concreto es el tabaco y de hecho, según Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología, con las políticas anti tabaco que se adoptaron en el país, así como la decisión de los fumadores a dejar de fumar, se redujo la tasa de mortalidad de cáncer asociados a este consumo, como el de laringe cavidad oral, laringe esófago y pulmón.

Las acciones que disminuyen el riesgo de cáncer son:

  1. No fumar: está confirmado que el humo del tabaco aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer como el del pulmón, el de esófago, cavidad oral y laringe.
  2. Vacunarse contra el VPH: el virus del papiloma humano es el causante del cáncer de cuello uterino. Por lo tanto vacunar las niñas y adolescentes contra este virus disminuyó de manera importante la probabilidad que se sufra de dicho mal en el futuro, pues la vacuna cubre dos de los 15 virus más frecuentes y agresivos.
  3. Vacunar contra la hepatitis B: otro virus que causa cáncer de hígado es el de hepatitis B. Pero existe una vacuna para evitar dicha infección.
  4. Hacer ejercicio: ayuda a regular el peso y a suprimir el estrés, entre otros beneficios.
  5. Comer balanceado: incluir en la dieta muchas frutas y verduras pues ellas ayudas a limpiar el cuerpo, También se recomienda reducir el consumo de carnes rojas y bajar la ingesta de alimentos ultra procesados.
  6. Tener peso acorde con su talla: la obesidad ha sido asociada con un riesgo mayor de cáncer y, junto a comer balanceado, es recomendado para no desarrollar otras enfermedades crónicas.
  7. Alcohol en moderación: Esta simple medida evita todos los tipos de cáncer.
  8. No a la exposición al sol: no exponerse a rayos en los momentos de máxima radiación y usar anti solares es la regla de oro para limitar el riesgo de cáncer de piel.
  1. Reducir la exposición al asbesto y otros carcinógenos ocupacionales: reducir el asbesto cosa que no se ha logrado pero esto previene unos.