El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, directivas del Invías, del Ministerio de Transporte y de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) firmaron un acta de acuerdo en la que se precisa cómo se iniciará y avanzará el proceso para la obtención de $30.000 millones para construir las obras que materializarán el Anillo Vial Para La Paz, que conectará a Hacarí - San Calixto - El Tarra. 

El documento firmado sostiene que la administración departamental se compromete a presentar en el próximo OCAD Paz el proyecto del Anillo Vial para la Paz, el cual asciende a $20 mil millones. De esta cifra, la Gobernación de Norte de Santander aportará $15 mil millones, y $5 mil millones que aporta el Gobierno nacional, para la construcción del puente del Río San Miguel. 

En el encuentro también se acordó que el Gobierno nacional se compromete a garantizar los $10 mil millones faltantes para la ejecución de las obras relacionadas con la ampliación de la vía Mesetas – El Perdido, en inmediaciones de San Calixto, priorizadas por la comunidad el pasado 3 de Noviembre, a través del Comité Anillo Vial para la Paz. Los recursos harán parte de la vigencia 2019.

Adicionalmente, la Gobernación de Norte de Santander y el Gobierno nacional afirmaron su compromiso de buscar la apropiación de recursos de vigencias futuras mediante OCAD Paz, obras por impuestos y el Sistema General de Regalías, de manera que se garantice la continuación de la obra del Anillo Vial.

Desde 2013, en el marco de un paro campesino, el Gobierno Departamental se comprometió a gestionar y apoyar la construcción del Anillo Vial para La Paz, que permitirá generar desarrollo económico en la región del Catatumbo e impulsar la productividad.

Consecuente en su compromiso con las comunidades de la región, el gobernador William Villamizar Laguado entregó a finales de noviembre los estudios y diseños de la obra y anunció la posible inversión de los $15.000 millones, recursos que, con el acta recientemente firmada, en la que se anuncian otros $15.000 millones, comenzarán los trámites para que las inversiones sean garantizadas y finalmente ejecutadas.