source link

La revista SciDev publicó dos estudios paralelos que muestran una relación entre la exposición a contaminantes atmosféricos y la desmineralización ósea en hombres y mujeres, es decir, la osteoporosis, que causa aumento en fracturas, sobre todo en adultos mayores y personas de bajos ingresos.

Los estudios, publicados en The Lancet Planetary Health, se realizaron en Estados Unidos pero aplican para cualquier lugar del mundo y fueron liderados por investigadores de las universidades de Harvard, la Autónoma de México y el Instituto Nacional de Cancerología de México.  

follow site El primer estudio analizó las hospitalizaciones de 2003 a 2010 por fracturas asociadas a osteoporosis entre 9.2 millones de pacientes de más de 65 años a lo largo de la costa Atlántica. Luego, cruzaron la información con la concentración anual de partículas de material contaminante menor a 2.5 micras (MP2, 5) en las áreas analizadas. Las MP2.5 es el material que más se asocia a la morbilidad y mortalidad de la población.

El estudio concluyó que por cada 4.18 microgramos de MP2.5 aumentaron las hospitalizaciones por fracturas asociadas a la osteoporosis en un 4.1%. Esta relación es más fuerte en áreas de bajos ingresos y el porcentaje se parece a los riesgos de salud asociados tradicionalmente a la contaminación como los infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

go to site De acuerdo con el científico mexicano Diddier Prada, líder de la investigación y miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conayct), “los resultados sugieren que los causantes son las MP2.5 o el carbono negro, que es el humo negro de los vehículos, o el que sale de las estufas de leña, o el que generan los incendios forestales y las chimeneas industriales”, dijo a la revista Portal Político.