Por: Dr. Oscar Marulanda Calixto.  Fundación Virgilio Barco 

Foto: datosalud.net 

¿Qué son los exámenes de laboratorio? son pruebas biológicas que se realizan con muestras de sangre, las cuales nos permiten diagnosticar o descartar  determinada enfermedad. Por ejemplo, si al solicitar una glucemia al azar, el dato es igual o mayor a 240 miligramos por decilitro; esa persona es diabética. Estas pruebas o exámenes se deben realizar por lo general en ayunas por un bacteriólogo. 

Los exámenes de laboratorio clínico los hay generales o especializados, son una importante ayuda en el diagnóstico médico, así como también son un referente en la evolución clínica de una enfermedad. Por ejemplo: si a un paciente que tiene síntomas de alteraciones de su próstata (prostatismo), se le solicita un antígeno prostático y su nivel o dato es alto al compararlo con un examen anterior se puede ver o analizar si hay un incremento significativo, si esto es así estamos frente a un posible diagnóstico de cáncer de próstata. De igual manera si a un paciente se le realiza una citología servicouterina y esta reporta presencia de células malignas, deberá  realizársele un manejo especializado por parte de ginecología. 

Los exámenes de laboratorio generales más frecuentemente solicitados son: T.S.H, glucemia, cuadro hemático, parcial de orina y creatinina. Pero los signos y síntomas que presenta el paciente, son lo que determinan qué exámenes  se deben solicitar, los cuales tienen una utilidad  diagnostica de dos (2) meses. 

Es importante que usted acuda a la consulta médica si presenta síntomas de más de 24 horas de evolución. 

Es importante no auto-medicarse porque esto altera notoriamente los resultados de dichas pruebas biológicas. 

Los exámenes también pueden ser especializados por ejemplo: las pruebas inmunológicas de embarazo, niveles de hormonas, las pruebas de toxicología. 

Imagenología: (Rayos X, ecografías, tomografías y resonancias nucleares magnéticas), estos estudios hacen parte de las ayudas diagnosticas en el ejercicio medico; así por ejemplo las radiografías permiten localizar cuerpos extraños solidos como las balas; pero también permiten hacer diagnósticos de enfermedades pulmonares tales como bronquitis, neumonías o masas neoplásicas. En el caso del sistema óseo permite hacer diagnóstico de los diferentes tipos de fracturas. Los rayos X también se usan para hacer tratamientos de enfermedades como el cáncer, lo que se conoce como radioterapia. En el caso de la enfermedad abdominal, los rayos X son útiles para diagnosticar alteraciones del bazo, hígado o intestinos. Algunas veces para estos estudios se requiere el uso de medios de contraste; siempre que se vaya a realizar la toma de placas de rayos X de cualquier parte del cuerpo y en especial de órganos tales como genitales o tiroides, el paciente deberá estar protegido adecuadamente de la radiación a la que es expuesto. 

Las ecografías: son estudios ultrasonográficos útiles en estudios prenatales (las ecografías realizadas antes de la semana once permiten determinar si hay o no malformaciones congénitas). En las ecografías se usan ondas sonoras (ultrasonido), por tanto no es un método invasivo, y con éstas se puede estudiar y diagnosticar cualquier alteración de órganos internos tales como el corazón, hígado, vía biliar; y si a la ecografía se le anexa un sistema doppler se puede estudiar las alteraciones del sistema circulatorio. 

Las tomografías y las resonancias nucleares: son los más recientes avances tecnológicos en Imagenología; son de una gran utilidad y precisión diagnostica debido a su alta resolución de la imagen, con estos exámenes se puede estudiar cualquier parte del cuerpo humano de manera especial, el cerebro y la columna vertebral. 

La Fundación Virgilio Barco ofrece para usted todos estos servicios, todos los días. Usted puede acceder a ellos, solicitando una cita médica previa para que su médico le requiera los exámenes correspondientes. 

Cualquier pregunta comuníquese con el médico: Dr. Oscar Marulanda Calixto, al celular: 3225298017.

Foto: laopinion.com

Un grupo de docentes de la Universidad de Pamplona, adelantaron un proceso investigativo, el cual arrojó un invento útil para el sector salud, se trata de un dispositivo electrónico capaz de dar un diagnóstico precoz de cáncer gástrico.

Óscar Eduardo Gualdrón Guerrero y Christian Manuel Durán Acevedo, son los docentes artífices de este adelanto tecnológico, quienes también tuvieron la colaboración de la Universidad de Rovira y Virgili de Tarragona, España.

La financiación del proyecto estuvo a cargo de las universidades, Colciencias y la Unión Europea. 

El invento ya está patentado por la Superintendencia de Industria y Comercio.  El producto final comprobó que el sistema electrónico tiene la capacidad de detectar o clasificar los pacientes con cáncer o de control, a través de sensores que permiten detectar volátiles, gases o señales de aliento, que al ser procesados facilitan clasificar muestras específicas de esas sustancias.

El rector de la Universidad de Pamplona aseguró que “este avance científico se convierte en modelo a seguir por otros investigadores y además, posiciona a los grupos de investigación de la Universidad de Pamplona, cuya meta es conseguir la acreditación institucional”.

Foto: elcolombiano.com 

La Ley 6 de 1991 reglamenta que son únicamente los especialistas en anestesiología los que están facultados para suministrar anestesia a un paciente. 

Explica el doctor Mauricio Vasco Ramírez, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES de Medellín, que existen varios grupos de anestésicos: los intravenosos, los que se utilizan por vía respiratoria y los anestésicos locales, que generalmente se combinan con analgésicos, los encargados de evitar el dolor. La tendencia actual está enfocada al uso de anestesia balanceada, es decir una mezcla de varios grupos de anestésicos y analgésicos, que en dosis adecuadas permiten mejores resultados, menos efectos adversos y una mejor recuperación. 

El paciente debe conocer toda la información relacionada con la cirugía y con los tipos de anestesia que puede recibir. Debe saber que las opciones van desde la anestesia local y regional, donde solo se anestesia una parte del cuerpo, hasta la sedación y anestesia general, donde el paciente está dormido, esto será acorde a las condiciones físicas, estado de salud y tipo de procedimiento, con la información proporcionada por el especialista en anestesiología, el paciente podrá elegir la técnica anestésica que se ajuste a sus necesidades. 

Por ejemplo, para intervenir quirúrgicamente una mano o una pierna se podría utilizar anestesia regional para “dormir” solo esa parte del cuerpo, algunos pacientes prefieren  no recordar nada y se pueden suministrar sedantes adicionales para lograr este efecto, mientras otros pacientes durante anestesia regional se inclinan por estar despiertos durante el procedimiento. En ambos casos se busca la satisfacción del paciente, bloqueando el dolor y manteniendo todas sus funciones vitales. 

El doctor Vasco destaca que “hoy en día la anestesiología es una de las especialidades más seguras que existen. La duración y efectos de los anestésicos modernos son predecibles y se pueden dosificar adecuadamente, esto da un parte de tranquilidad frente a la anestesia, acabando así con los mitos que existen alrededor del exceso de anestesia y sus complicaciones”.

Foto: kienyke.com

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), con respecto al año pasado, el número de consultas debido a enfermedades respiratorias en la ciudad de Cúcuta, aumentó de manera significante, pues entre 50.898 aproximadamente es el registro de casos en el primer semestre del año.

Lo preocupante es que este virus está invadiendo la ciudad, hasta la fecha se tienen identificados 25 casos, y dos personas ya fallecieron por lo mismo, “y las autoridades de salud se mantienen pasivas con lo que está pasando” dijo un profesional de la salud, quien pidió mantener el anonimato.

La fuente aseguró que hay un brote de la enfermedad con mortalidad en varias clínicas de la ciudad, hecho que fue rechazado por el INS al señalar que el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas y del virus 1H1N1 es habitual, “incluso por debajo de lo esperado”.  Por otro lado, la cifra de hospitalizaciones por IRA (infecciones respiratorias agudas) en el período enero-junio (2) de 2017 fue de 4.865, mientras que este año hasta junio 14 las personas hospitalizadas ascendían a 4.914.

Para prevenir el contagio del virus AH1N1 es importante lavarse las manos frecuentemente con jabón y usar tapabocas, reforzar las vacunas contra influenza y neumococo, con el fin de proteger de las infecciones a los niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a estas patologías. 

El ministro Alejandro Gaviria Uribe aseguró que el comportamiento tanto de IRA como de AH1N1 no tiene relación con el flujo de migrantes desde Venezuela, sino que está ligado a la actual temporada de lluvias en el país.

Foto: scare.org.co

El Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas (FEPASDE), cumple este 2018 sus 25 años de trabajo, con una tasa de éxito del 97,46%, según el presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E), Mauricio Vasco Ramírez, “el ejercicio de la profesión médica y la atención en salud conlleva riesgos que se pueden materializar, en algunas ocasiones, con reclamos para el resarcimiento de daños, lo que hace que el profesional de la salud se vea inmerso en eventos adversos y ponga en riesgo su reputación y prestigio profesional”.

El objetivo principal de FEPASDE es acompañar al talento humano en salud en los procesos jurídicos en los que se pueda ver involucrado durante su ejercicio profesional, ofreciendo además otros beneficios académicos, científicos y gremiales.

Más allá del proceso civil, se ocupa de lo penal y de lo ético,  e incluso de asesorías para orientar el ejercicio profesional, el acompañamiento permanente y oportuno es fundamental para atenuar el impacto adverso que pueda tener un proceso médico-legal en el afiliado.

Sus afiliados reciben una atención integral mediante asesorías jurídicas atendida exclusivamente por abogados, proporcionándoles acompañamiento permanente, con un equipo compuesto por más de 50 profesionales jurídicos a nivel nacional.