Foto: Abbott.com

Hoy 14 de noviembre se lleva a cabo el Día Mundial de la Diabetes, una campaña de concienciación creada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en todo el planeta.

De acuerdo con la OMS, el sobrepeso, la inactividad física y la obesidad son los principales factores de riesgo de la diabetes en Colombia. En el país cerca de 3.6 millones de personas viven con ella, para este año, Abbott Laboratorios (compañía farmacéutica estadounidense, fundada en Chicago en 1888) alienta a la población a tener un manejo constante de sus niveles de glucosa a través de un monitoreo 24/7 que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias, ofreciéndoles precisión y tranquilidad.

Las pruebas habituales de glucosa implicaban pequeñas muestras diarias de sangre; por eso, para contribuir a un mejor control de la diabetes, Abbott desarrolló una innovadora tecnología ´FreeStyle Libre´, un sistema “flash” de monitoreo de glucosa que, sin necesidad de calibración con pinchazos en los dedos, hace las mediciones necesarias con exactitud en niños mayores de 4 años y adultos.

Según un estudio realizado en varios países, 4 de cada 10 personas con diabetes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por el dolor que el pinchazo les genera, por incomodidad, olvidos, falta de tiras para la medición o por hartazgo.

Con este nuevo sistema las personas con diabetes pueden contar con una alternativa más conveniente para monitorear su glucosa múltiples veces al día. Esta tecnología cuenta con un sensor pequeño y redondo, aproximadamente del tamaño de una moneda de mil pesos, que se pone en la parte posterior del brazo. El dispositivo mide la glucosa en líquido intersticial mediante un pequeño filamento que se pone justo debajo de la piel. Con sólo acercar el lector al sensor se escanean automáticamente los datos en menos de un segundo sin provocar dolor, y guarda un historial de los niveles de glucosa hasta por 90 días.

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La planta Sacha Inchi, es muy beneficiosa para la salud, ya que posee altos porcentajes de aceites saludables y proteínas, es una semilla oriunda de la selva peruana, tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 (más del 48%), Omega 6 (36%) y Omega 9 (8%). Asimismo, contiene antioxidantes como el alfat-ocoferol y vitaminas A y E.

La planta, se ha convertido  en una alternativa para la sustitución de cultivos de coca en la región, gracias a la fertilidad de las tierras del Catatumbo, su semilla  Sacha Inchi, poco a poco ha ganado extensiones de tierra en el país, debido a la gran variedad de productos que puede dar origen para su venta.

 

El fuerte impacto que puede dar la producción de la planta, se debe a las muchas ventajas que trae para el cuerpo humano el consumo de la misma, unas de ellas son el refuerzo del sistema inmunológico, la regulación de  la presión arterial, por lo que protege frente al infarto y la trombosis; la reducción de la tasa de triglicéridos, mejor control del colesterol, ayuda a perder peso, retrasa el proceso de envejecimiento, por su alta tasa de antioxidantes, combate el cansancio, el estrés, el agotamiento nervioso y el insomnio; aporta beneficios en el tratamiento de la enfermedad de Crohn, entre otras.

Para Aura Carlota Aparicio, dueña de una pequeña empresa cucuteña llamada ‘Wilkalu’, donde se trabaja específicamente con la planta, dice que “es muy beneficiosa para la salud, es mejor que el aceite de oliva y su siembra es muy productiva”; espera que el Gobierno Nacional, establezca en todas las zonas cocaleras, el remplazo de los cultivos con la semilla Sacha Inchi.

A pesar de que a la región llegó hace poco, su potencial para entrar a nuevos mercados nacionales e internacionales ha hecho que cada vez más productores locales se interesen en el  negocio.

Parmenio Tinoco, líder de la unidad Sachatibu,, explicó que “hasta la fecha van 17 hectáreas sembradas en Tibú, donde algunos productores tienen menos de 60 plantas en sus huertas”. 

Foto: diariodelcauca.com.co

Las Autoridades sanitarias del departamento están en alerta máxima, debido a que las fuertes lluvias que se han presentado en Norte de Santander, han provocado nuevamente el brote de enfermedades en la región, especialmente de dengue en Cúcuta.

El dengue es provocado por cualquiera de los cuatro virus relacionados, transmitidos por ciertas especies de mosquitos, como el Aedes Aegypti, que normalmente pica de día. Todos los años se infectan 400 millones de personas.

El director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bitar, dijo que “producto de las precipitaciones se está generando un incremento de infecciones respiratorias agudas y adicionalmente hay unas infecciones como dengue clásico y el grave”. 

Explicó el funcionario que es “importante que empecemos a coordinar con las comunidades el manejo de las aguas que se represan y es ahí donde crece el mosquito, llevábamos dos años sin problemas de alto riesgo, además de adoptar medidas de carácter preventivo para evitar la propagación de otros virus por esta causa”. 

Las recomendaciones para evitar las picaduras de mosquitos, es tener en cuenta los siguientes aspectos: deshágase de neumáticos viejos donde se pueda acumular el agua de lluvia; cubra los depósitos de agua y cisternas; evite el almacenamiento de agua en vasijas; retire las botellas y latas viejas; guarde las herramientas de jardinería; no deje los juguetes de los niños afuera; vacíe las piscinas infantiles que no utilice y cambie el agua dos veces a la semana como mínimo; limpie las canaleta; recuerde cambiar siempre el agua de las vasijas dos veces a la semana como mínimo; asegúrese de que los animales domésticos tengan agua fresca en sus recipientes y cambie el agua dos veces a la semana como mínimo; instale pantallas en todas las puertas y ventanas; entre otras.

Foto: caracol.com.co

En Cúcuta, el incremento desmesurado en los casos de transmisión sexual del VIH tiene en alerta a las autoridades sanitarias y a fundaciones relacionadas con el tema. Los Jóvenes cucuteños  están presentando el mayor índice de contagio, sin embargo, los adultos también aportan un incremento a las estadísticas, mientras que los casos de los niños con VIH ya no se están dando por que las mamás tienen sus planes de VIH a tiempo y por lo tanto mantienen sus tratamiento con retro virales para evitar que los niños nazcan con el virus.

Juan Carlos Archila, Director de la Fundación Censurados, ha manifestado en las últimas semanas una voz de alerta para que se intensifiquen los controles y la prevención contra estas infecciones de transmisión sexual (Its) en la capital nortesantandereana.

En Colombia, cuatro de cada trece personas tienen Sida sin saber. En Cúcuta, según el representante de la fundación, la alarma se mantiene con la llegada de la población venezolana y la crisis de salud que padecen esta clase de pacientes que enfrentan el virus, una lucha para ser asistidos por las entidades promotoras médicas, quienes muchas veces, no cumplen con la entrega de medicamentos para los respectivos tratamientos.

La ONG peruana AHF (AIDS Healthcare Foundation) abrió un centro de atención en el barrio Los Caobos para ofrecer de forma gratuita pruebas rápidas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, y condones masculinos para la población que no tiene acceso a estos servicios en Colombia.

Foto: rtve.es

El sarampión es una enfermedad grave causada por un virus, pero perfectamente prevenible con vacunas, se desarrolla en el ser humano, es ​muy contagiosa y ​​se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.  En Colombia, en lo que va corrido del año ya se han presentado 108 casos en niños menores de 11 meses.

En Cartagena se han registrado 38 casos de sarampión en los últimos dos meses, esta epidemia se está presentando como consecuencia de que madres venezolanas no vacunaron a sus hijos antes de llegar a Colombia, debido a la crisis del vecino país que ha dejado sin medicamentos a las entidades públicas de atención medica; el Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano está desarrollando un plan de choque para atender todas las necesidades de las personas frente a este brote de sarampión y poderlo combatir.

Franklin Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS expresó que “4.200 casos de sarampión se presentaron en marzo en Venezuela, en Brasil 1.400, que no se controlaron. Esto afecta directamente a los niños menores de 4 meses de nuestro país”. En Cartagena, ya está disponible inicialmente la vacuna del sarampión y la rubeola para niños de 6 a 11 meses, se espera que esta medida se implemente rápidamente en otras regiones que están viéndose afectadas de igual forma por la epidemia.