Foto: webconsultas.com

Según un reciente estudio científico, la contaminación puede ser mortal para las mujeres embarazadas, así como el fumar aumenta el riesgo de aborto involuntario.

El estudio fue realizado por la Universidad de Utah (Estados Unidos) y publicado en la revista médica Fertility and Sterlity, y es el primer estudio en evaluar el impacto de la exposición a corto plazo a la contaminación del aire. Encontró que los niveles elevados de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que son comunes en todo el mundo aumentan el riesgo de perder un embarazo en un 16%.

La exposición sostenida al aire contaminado puede causar nacimientos prematuros y bajo peso del bebé. 

Aún no se ha establecido el mecanismo por el cual la contaminación del aire podría dañar al feto, pero una hipótesis probable es que los contaminantes causan estrés oxidativo e inflamación.

 

Imagen: imageandpress.com

La discapacidad abarca toda deficiencia física, mental e intelectual que afecta de manera directa la interacción en la sociedad; según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 1.000 millones de personas que viven una serie de limitaciones en materia laboral, educativa y en otros aspectos sociales como el acceso a la salud.

Para Colombia, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), desde el 2002 hasta junio de 2018, se registraron 1.404.108 personas con discapacidad, un equivalente al 2.6% de la población total.

La Cámara de Dispositivos Médicos de la ANDI destaca la importancia de incrementar el conocimiento sobre este tipo de condiciones y resalta la existencia de dispositivos médicos que ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan dicha situación.

De acuerdo con Marisol Sánchez, directora de la Cámara de Dispositivos médicos e insumos para la Salud de la ANDI: “en la actualidad existen equipos avanzados para el diagnóstico, análisis y tratamiento en las áreas de ortopedia, audífonos, lentes intraoculares, sillas de ruedas, caminadores, prótesis y dispositivos ortopédicos para mejorar la movilidad. Estos equipos nos permiten diagnosticar y tratar una enfermedad a tiempo”.

Los dispositivos médicos más usados para atender los problemas que genera la discapacidad son los lentes intraoculares que se implantan en el ojo afectado durante una cirugía de cataratas, para reemplazar un lente natural nublado. 

Por otra parte, El Ministerio de Salud calcula que en Colombia hay alrededor de siete millones de personas con problemas auditivos (en la que aproximadamente el 60% son mayores de 50 años) y que necesitan usar los dispositivos conocidos como audífonos.

Las prótesis también se encuentran entre los dispositivos médicos más usados, que permiten hacer la reparación artificial de un órgano o de una parte de él.

En conclusión, la prevención, el cuidado en la salud y la utilización de dispositivos médicos enfocados en este tipo de condiciones, son aspectos que impactan positivamente en la calidad de vida de los seres humanos que la padecen.

Foto: foodretail.es

El reciente caso de un niño intoxicado hace dos semanas por ingerir un ‘traqui traqui’ en Barranquilla, enciende las alarmas sobre los accidentes en temporada navideña. Al igual que la pólvora, un elevado consumo de licor y de alimentos durante esta época representa un riesgo para la salud y la tranquilidad con que se desea disfrutar de estas fechas según Especialistas de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar (Unisimón).

Todos estos cuidados van desde la misma conservación de los alimentos hasta la prevención de consumir licor adulterado, también existe el riesgo del mal uso de la pirotecnia y más grave aún, por parte de menores de edad, aun cuando está prohibido.

Los especialistas del programa de Enfermería de la Unisimón analizan los asuntos que más comprometen la integridad de las personas, no solo física, sino también emocional y psicológica. El mensaje tiene un claro énfasis: la ciudadanía que no debe dejar solo en manos de las autoridades la prevención para evitar hechos lamentables.

La invitación que hace el instituto se extiende a todos los ciudadanos para que puedan participar, promover y fortalecer todas las estrategias planteadas y así aminorar este evento de interés en salud pública y hacer de esta navidad un tiempo inolvidable de amor, salud y paz.

 

Foto: efeverde.com

Según un informe presentado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud en la Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia),con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, con respecto a la reducción de emisiones contaminantes, se podrían salvar cerca de un millón de vidas al año; actualmente nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca siete millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas a la polución, uno de los muchos efectos de la economía carbonizada que domina en el planeta.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "es evidente que el cambio climático ya está teniendo un impacto severo en la vida y la salud de las personas, y amenaza los pilares de una buena salud: aire limpio, agua potable, suministro de alimentos nutritivos y un techo seguro".

La entidad estima que en los quince países que emiten la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, se calcula que los impactos en la salud cuestan más del 4% de su PIB, mientras que las acciones planteadas en el Acuerdo de París costarían alrededor del 1% del PIB mundial.

El cambio a fuentes de energía limpias no solo mejorará la calidad del aire, sino que también se traducirá en beneficios inmediatos para la salud en todo el planeta.

Foto: eltiempo.com

Judith Ortega, jefa de despacho de la Secretaría de Salud, anunció que durante el mes de noviembre del año 2018 en el área metropolitana de Cúcuta se registraron 574 casos con dengue, cifra menor en comparación a la de octubre, 646.

La temporada de lluvias sigue preocupando a la comunidad, ya que algunas zonas  que no alcanzan a secarse en su totalidad, quedan con pequeños almacenamientos de agua, en la cual es más recurrente los casos de mosquitos transmisores, por tal motivo, la Secretaría de Salud ha mantenido el plan de fumigación con motomochilas y maquinaria en los diferentes barrios y la campaña de prevención para combatir el mosquito Aedes Aegypti o ‘patas blancas’.

“Los pacientes contagiados con el virus han bajado, pues en noviembre se registraron 547, lo que representa 72 casos menos en comparación al mes anterior. Sin embargo, la cifra sigue siendo alta. En noviembre de 2017, se dieron 90 contagios”, confirmó Judith, quién también afirmó que desde enero han contabilizado 2.805 casos, 970 de ellos confirmados con pruebas de laboratorio. En enero hubo 164 casos; en febrero 90 y en marzo 82. Esa tendencia a la baja se interrumpió en abril, lapso en el que se dieron 112.