Foto: socgeriatria.cl

Profesionales de la Universidad Nacional de Colombia diseñaron la plataforma de estimulación inteligente de cebrero ‘Brein’, una app (aplicación informática) con la que se busca retrasar el avance de la enfermedad del Alzheimer.

La plataforma es utilizada por el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para tratar a pacientes con esta enfermedad demencial.

Después de dos años de pruebas, el prototipo desarrollado a partir de la idea de terapeutas ocupacionales e ingeniero de sistemas, mecánico y electrónico, muestra características funcionales. La iniciativa surgió en el Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Al acceder a la aplicación por primera vez, el usuario verá una guía de uso y luego una pantalla con seis actividades distintas: recordar; calcular; ordenar; encontrar; observar y responder; con seis niveles de dificultad.

Así mismo, los creadores de la aplicación explicaron que cada una de estas actividades tiene entre cinco y seis subcategorías relacionadas con colores, objetos, figuras, animales y deportes, de tal manera que el paciente pueda seleccionar alguna de ellas e ir avanzando, además de medir su grado de progreso.

Foto: semana.com

La niñez es la primera etapa del desarrollo físico, mental y social de una persona. Una buena alimentación juega un papel fundamental, que según los expertos es la puerta al crecimiento sano tanto físico como neurológico del cuerpo.

La alimentación que toman los infantes entre clases es muy importante para su competitividad académica y buenos resultados. John Jairo Bejarano, director del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia, dice que es importante que los niños coman en sus descansos en el colegio, porque gastan mucha energía.

“La lonchera cubre del 10 al 20 % del requerimiento diario de energía y nutrientes en los niños”, explica Claudia Sanabria, especialista sénior en nutrición y salud de Unilever. Por eso los padres e instituciones educativas deberían cuidar qué le ofrecen de comer a los niños y niñas después de las clases en la mañana y a la hora del almuerzo.

Cabe decir que las necesidades nutricionales varían según cada niño dependiendo de la madurez y la evolución de su organismo, por lo que es necesaria la supervisión de un profesional. Muchas veces los padres de familia complacen a sus hijos en las loncheras con bebidas azucaradas u otros alimentos reelaborados en fábricas, los cuales no cuentan con un balance sano de nutrientes y perjudican de alguna manera las energías que el niño necesita.

Foto: radioreloj.cu

Recientes estudios realizados por la psicóloga colombiana Annie de Acevedo, han demostrado que el coeficiente intelectual no es fijo sino maleable, y que estos cambios se dan en diferentes épocas de la vida según la experiencia personal, creciendo la evidencia de que el coeficiente intelectual sería como un músculo, que si se entrena, puede convertirte en una persona por encima del promedio.

Este estudio coincide con otros hechos anteriormente en los que se ha demostrado que el cerebro cambia con la experiencia y que las conexiones entre las neuronas aumentan con más actividad cerebral o disminuyen cuando no se usan. Andrés Osuna, psicólogo y director de Rectamente, confirma que el Coeficiente Intelectual puede cambiar con el tiempo y aumentar o disminuir con el estilo de vida. "Si se usa el cerebro, se adquieren puntos adicionales y si no, se pierden".

El coeficiente intelectual es una de las herramientas utilizada por los profesionales para medir el grado de inteligencia de cualquier individuo, poniendo a prueba los conocimientos previos adquiridos durante toda su vida, ya que todo acto del ser humano desde que nace “comunica” y “enseña”; En un tiempo de crecimiento tecnológico, el cerebro debe acomodarse a nuevos espacios que resultan innovadores pero que al transcurrir el tiempo pasan de moda; la gran labor, es mantener un contacto abierto con el mundo exterior, nutrir el cerebro constantemente, tomar hábitos de lectura, participar en eventos culturales, inducirse en las noticias que abarcan diariamente el mundo y aprender más de historia y arte;  crecer en sabiduría forma a la persona como fuente de enriquecimiento de información.

Foto: escueladerunning.com

Los cambios en el estilo de vida son el primer paso para reducir la presión arterial de acuerdo con la Guía de hipertensión del Colegio Americano de Cardiología/Asociación Americana del Corazón 2017. Es una de las bases para fomentar en el cuerpo humano una mejor salud constante a base de rendimiento físico y alimentos balanceados.

Las personas con presión arterial alta redujeron la necesidad de medicamentos antihipertensivos dentro de las 16 semanas después de realizar ejercicio constante e ingerir comida saludable, según un estudio que se presentó en la 'Joint Hypertension 2018 Scientific Sessions' de la Asociación Americana del Corazón.

Los científicos sospechan que las modificaciones en el estilo de vida serían igualmente útiles para las personas con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y en pacientes con medicamentos para la presión arterial alta, pero eso necesita confirmación en futuros estudios. Aunque para nadie es un secreto que el aumento de resistencia respiratoria se puede dar a través de caminatas diarias de 30 a 45 minutos, formando es nuestro cuerpo una solido control de la oxigenación.

Foto: elcosmonauta.es 

El roncar constantemente se vuelve hábito de desesperación para la pareja o quién le acompaña en la habitación, lo que ocurre mientras se está dormido  es que los músculos de la garganta se relajan y la lengua se retrae en la boca, se impide que el aire fluya libremente a través de la boca y la nariz. Cuando la persona respira las paredes de la garganta vibran, provocando el sonido de los ronquidos. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos afirma que el ronquido fuerte y frecuente puede convertirse en una pesadilla que no le dejará atrapar el sueño  y evita que exista una buena velada. 

Hay varios factores que pueden conducir al ronquido, entre ellos: El sobrepeso, la hinchazón de tejidos durante el último mes de embarazo, tabique nasal torcido o doblado, nariz congestionada por un resfriado, hinchazón en el techo de la boca, inflamación de las adenoides, entre otras. También, roncar puede ser un signo de un trastorno llamado apnea del sueño, es cuando se deja de respirar total o parcialmente por más de 10 segundos mientras duerme.