Foto: infobae.com

Desde el 2004, cada año en esta fecha se conmemora la acción de donar sangre a los voluntarios que sin tener ningún tipo de remuneración ayudan a salvar millones de vidas; también, por medio de esta acción se busca concienciar la vital importancia de la donación de sangre a lo largo y ancho del mundo.

Cabe destacar que esta fecha se seleccionó a raíz del nacimiento de Karl Landsteiner, biólogo austriaco quien descubrió los grupos sanguíneos.

Este día mundial del Donante de Sangre cuenta con patrocinios de cuatro organismos fundadores que trabajan en promover la donación voluntaria las cuales son: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Estos son los requisitos generales para donar sangre:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 Kg.
  • Presentar buena salud al momento de donar.
  • El donador pudo haberse realizado un tatuaje o piercing, debe esperar 6 meses para donar.
  • Si se sometió a un procedimiento odontológico sencillo debe esperar 24 horas.
  • Debe presentar buenos niveles de hemoglobina.
  • No pueden donar quien hayan dado positivo para VIH.
  • Se tiene prohibido donar quienes hayan consumido drogas.
  • Durante el periodo de lactancia, no es recomendable donar sangre.

Foto: elpopular.pe

Es preocupante que en Norte de Santander, esté creciendo el número de mujeres afectadas por el cáncer de seno, sobre todo, en menores de 40 años.

En el año anterior, Norte de Santander cerró con 225 casos de mujeres con cáncer de mama, ubicando al departamento por encima del promedio nacional, según datos del Instituto Departamental de Salud (IDS).  La región comparte estas estadísticas con los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Sucre, Amazonas, Risaralda, Guaviare y Huila.

Los casos se están presentando en su mayoría en mujeres con edades que oscilan entre los 19 y 39 años; actualmente en Cúcuta hay 143 casos, en Ocaña se presentan 19, Los Patios 17 y Pamplona con 7 mujeres afectadas.

Uno de los principales problemas es que no hay diagnóstico temprano, ya que las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) no contemplan la mamografía a menores de 40 años.

Las autoridades regionales emprenden una campaña para la detección temprana de esta patología, en alianza con la Gobernación y Ecoimagen Salud SAS, donde se beneficiarán alrededor de 300 mujeres con mamografía totalmente gratis.

Foto: imneuquen.com

La ansiedad es una emoción ante una situación de incertidumbre o amenaza. El problema viene cuando se convierte en patológica y se manifiesta en un grado demasiado intenso y con gran frecuencia, bloqueando al individuo, comprometiendo su salud mental y física.

Los síntomas de la ansiedad generalmente son preocupaciones excesivas, pensamientos no deseados y la fatiga.  La ansiedad también puede provocar taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.

Cómo combatir la ansiedad

  • Comprender el mecanismo de ansiedad.
  • Aceptar lo que está pasando, no huir.
  • Respirar lenta y profundamente.
  • Interpretar correctamente las cosas y situaciones.
  • Hablar y expresar los sentimientos.
  • Aprender a ser asertivo.
  • Tomarse las cosas con calma.
  • No estar siempre preocupado.
  • Realizar actividades de preferencia.
  • Estar activo físicamente.
  • Reír.
  • Cuidar la alimentación.
  • No buscar salidas rápidas a la ansiedad.

No dejar que la ansiedad arruine la tranquilad y estabilidad emocional, tener presente los consejos anteriormente mencionados para mantener el control sobre ella.

Imagen: blogs.planetadelibros.com

Estudios manifiestan que el 80% de los consumidores de tabaco quieren dejarlo, pero el 50% generalmente fracasa.

Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.  El gremio de la salud busca en esta celebración, por medio de campañas, reducir el consumo de tabaco y prevenir a la comunidad sobre sus posibles consecuencias.

El consumo de tabaco puede causar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas, tuberculosis, contaminación del aire, entre otras más afectaciones de segundo grado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo promueve la muerte de seis millones de personas al año, donde según especialistas ocho de cada diez personas que dejan de fumar, recaen en una semana.  En el proceso de rehabilitación es normal que se presente ansiedad, frustración y enfado.

Los consejos más sencillos para acabar con esta adicción, según estudios internacionales son:

  1. Fijar una fecha para dejarlo
  2. Cambiar de rutina
  3. Pensar en positivo
  4. Hacer ejercicio
  5. Beber mucho líquido
  6. Controlar la comida
  7. Apoyarse en un profesional

Imagen: Antena3.com

La aparición de la epilepsia es más probable en los primeros dos años de vida.  España el país que presenta más afectados por esta enfermedad.

La epilepsia ha existido a lo largo de la humanidad, es un descontrol o disfunción en la parte eléctrica del sistema nervioso, específicamente en las neuronas, lo cual origina muchas consecuencias.

Esta enfermedad es comúnmente acompañada de convulsiones, perdida brusca del conocimiento y provocando sacudidas en todo el cuerpo.  Se destaca que se presentan diferentes tipos de ataques de epilepsia dependiendo de la zona del celebro en que se localice.

El doctor Óscar Marulanda, médico especialista en medicina alternativa de la Fundación Virgilio Barco, explicó: “Si llega a presentar un ataque de epilepsia se aconseja principalmente retirar personas curiosas, para asegurarle al paciente la vía área, posteriormente se procede a retirarle de manera inmediata cualquier elemento que contenga en su cavidad oral como una caja de dientes, chicle, etc.; evitando que el objeto se introduzca en la vía respiratoria y suministrarle la mayor cantidad de oxígeno de manera inmediata”.

Uno de cada cuatro casos de epilepsia se presenta antes de los 12 años de edad; la buena noticia es que el 75 por ciento de los casos se logran controlar con correctos diagnósticos y sus respectivos tratamientos.

Columnas de hoy