Foto: elheraldo.co

Hoy hace 27 años falleció uno de los iconos y promotores del vallenato moderno, más conocido como Rafael Orozco, cofundador y voz líder de la agrupación El Binomio de Oro.

Rafael José Orozco Maestre, nació en el municipio de Becerril, Cesar, el 24 de marzo de 1954 y falleció en la ciudad de Barranquilla el 11 de junio de 1992, a manos de un hombre que le disparó nueve veces, causándole la muerte casi que de manera inmediata. 

Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos con los acordeoneros Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, consolidando su propio estilo, diferente del que en esos momentos se imponía en el gusto de los seguidores del vallenato clásico,  que estaba representado por Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, entre otros.

El tema que lo hizo famoso fue “Cariñito de mi vida”, el cual fue su primer éxito, grabado en 1975.  Orozco incursionó en la composición al final de su vida, fue autor del famoso tema "Sólo para ti".

Rafael Orozco es reconocido en la historia del vallenato, música representativa de todos los colombianos.

Columnas de hoy