Foto: cucuta7dias.com

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, en la línea de circulación, el proyecto ´A la rueda, rueda, el teatro por Norte de Santander’, se avaló la gira con disposición de la cartera nacional por 14 millones de pesos. La iniciativa de rodar la Casa Teatro por diversos municipios y corregimientos del departamento, ha logrado llegar a comunidades como Convención, San Calixto, Teorama, Bochalema, Cácota,  Chitagá, La Playa de Belén, Cúcuta, Sardinata, Tibú y Villa del Rosario.

La iniciativa ha llegado a 12 de los 19 municipios proyectados, y el principal logro ha sido ofrecer espectáculos de las artes escénicas en regiones apartadas como el Catatumbo. Los escenarios varían según el lugar y los espacios abiertos donde se pueda llegar a realizar cada espectáculo, se han reunido aproximadamente  cerca de 300 personas en cada montaje cultural. En Tibú, se presentó el crecimiento del público con más de 500 espectadores.

La falta de recursos tiene en aprietos a la Casa de Teatro cucuteña, se espera que  la Gobernación de Norte de Santander aporte 10 millones de pesos, para poder continuar con la gira, que llegaría en últimas a los municipios de Chinácota, Ragonvalia, Herrán, Toledo, Labateca, Pamplona, Pamplonita, Durania y El Zulia.

La directora de Casa Teatro Cúcuta, Nancy García, afirmó que la gira le apostaría a que las producciones locales circularán en espacios no convencionales y así llegar a las comunidades de la región que usualmente no observan teatro. El público puede disfrutar de obras como ‘Pluf, el fantasmita’; ‘Paco y Peco’, ‘Picnic en el campo de batalla’, ‘Historias en el fondo del mar’ y ‘Pinocho’, cinco montajes de alto reconocimiento en la región y con un valor artístico grande.