Foto: las2orillas.com

Gracias al gran trabajo del convenio de cooperación suscrito entre Señal Memoria-RTVC y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se pudo realizar una recuperación valiosa restaurada y digitalizada de ‘Bituima 1780’, una película colombiana que hace parte de la trilogía ‘De amores y delitos’, cuya idea original fue del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, de la mano de la historiadora María Teresa Calderón.

Este convenio tenía como objetivo recuperar y socializar la memoria audiovisual del país, resaltando la importancia de esta obra en la historia colombiana y remarcando los acontecimientos valiosos de cultura que se fueron quedando en el tiempo, pero que al día de hoy, se pudieron mejorar para volverlos a sacar a la luz.

El hecho de su importancia también se remarca en la gran participación del Premio Nobel de Literatura como autor de la obra.

El guión de esta producción ahora digitalizada estuvo a cargo de Juana Uribe. Hasta el momento, el convenio ha permitido digitalizar más de 90 mil unidades y catalogar más de 30 mil, gracias a lo cual se ha recuperado la mayor parte del patrimonio audiovisual de la televisión pública colombiana.