Foto: elespectador.com

En la Biblioteca Nacional de Colombia, se está presentando la exposición ‘La hamaca grande’, donde se imparten conversatorios, proyecciones de cine y conferencias.  Este es un recorrido por la historia del vallenato y que podrá disfrutarse hasta el 23 de mayo.

Los orígenes, lugares, juglares, músicos y literatos hacen parte de esta historia del tradicional género musical colombiano.  Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, la exposición además de visibilizar esta expresión cultural y los elementos de identidad de esta región del país, es un llamado a valorar la música tradicional vallenata, en cumplimiento de la designación hecha por la Unesco.

En el año 2015, el vallenato hizo parte de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. 

La exhibición parte del interrogante: ¿cuál es el patrimonio que hay que salvaguardar, y por qué? De esta manera, los visitantes ingresan a los espacios que la Biblioteca Nacional dispuso para la exposición y conociendo la historia y evolución, automáticamente responden a la pregunta inicial.

Los visitantes conocen la evolución de esta música, desde de la utilización de la gaita que interpretaban los indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta la llegada al país del acordeón, instrumento que, según cuentan, no llegó de Alemania, como se ha creído popularmente, sino de diversos puertos del Caribe, e incluso ingresó por Cúcuta.