Foto: laopinión.com

El Museo Casa del General Santander, en Villa del Rosario, se vinculó en esta vigencia al proyecto y allí se están dictando talleres para los jóvenes del casco urbano del municipio histórico.  La escuela itinerante de la Fundación cucuteña 5ta con 5ta, tiene tres años promoviendo un mensaje de paz y de reconciliación entre los jóvenes del departamento, especialmente en los municipios del Catatumbo. Para esta vigencia, la prioridad es Cúcuta y el área metropolitana.

El proyecto tiene como objetivo promover la participación de los jóvenes en el arte, el arraigo cultural y dar vida a procesos de memoria histórica, este año se está ejecutando en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, tanto en la zona urbana como en el corregimiento Juan Frío.

Los talleres se ejecutan en cuatro momentos, la primera actividad consiste en reconocer la importancia de convivir en paz y conocer la historia. Luego, en grupos, los jóvenes se apropian del valor de la diversidad.

El tercer momento es el trabajo artístico y allí se involucran el rap, el grafiti, la danza urbana y la fotografía. De esa forma se ponen en práctica los conceptos adquiridos, el último momento es la socialización del taller y la muestra de lo que hicieron.

Este año el proyecto inició el 12 de marzo y los talleres se extenderán entre cinco y siete meses. Al finalizar, se cumplirá el festival ‘Del Norte bravos hijos’, en el que participarán 180 jóvenes.