Foto: laopinión.com

La Universidad Simón Bolívar (Unisimón) de Cúcuta le dio este lunes luz verde a la Semana del Teatro, con un acto inaugural en el que el grupo ‘Insquira Queiqueda’ dio a conocer la programación con una divertida obra.  Las actividades buscan fomentar el arte entre la comunidad académica y acercar a la institución de educación superior a la ciudadanía local.

De acuerdo con el vicerrector de la Unisimón, Carlos Corredor, el teatro ha sido una expresión que representa a la sociedad, una tradición de siglos en la que los autores se dedican a recoger el pensamiento de un pueblo para dramatizarlo e impactar en la sociedad.

A su vez, la jefe de Bienestar Universitario, Iris Yolima Velero Rojas, dijo que para la institución la educación no solo es un encuentro académico sino de actividades políticas, sociales y culturales. “Por eso nos unimos a la agenda de la Unesco, que declaró el Día del Teatro”.

La académica dio a conocer que la actividad teatral se cumple desde 2014, al tiempo que agradeció a los aliados: Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (Fesc), la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), la universidad Libre, la Secretaría de Cultura de Norte de Santander y la Cancillería.

La programación

Este martes, a las 9 de la mañana se da apertura a La ruta del teatro, en las sedes de la Unisimón.

A las 10 de la mañana, en la sede dos, bloque B de la Universidad, se presenta el grupo Insquira Queiqueda con ‘Noticlown’.

A las 3 de la tarde en la Quinta Teresa, se cumple el taller de teatro alternativo con Aldemar Niño, de la Defensoría del Pueblo.

El día cierra con la obra ‘Una empleada de cuidado’, del grupo de teatro de la Fesc, a las 6:30 de la tarde en la Torre del Reloj.

El miércoles, 18 de abril. A las 8 de la mañana en la sede 2, salón 203 D de la Unisimón, es el taller de Memoria emotiva, a cargo de Jonathan Gorrin de la Fesc.

A las 10 de la mañana es el taller de voz para docentes, con Richard Mora de la UFPS. Lugar: sede 2, salón 203 D.

A las 3 de la tarde en el auditorio de la Torre del Reloj, se presenta el grupo Insquira Queiqueda, con la obra ‘Tiránicus’.

A las 6:30 de la tarde en la Torre del Reloj, es la presentación de Radio novela, del grupo de narración oral de la UFPS.

Jueves, 19 de abril. A las 8 de la mañana en el auditorio José Toloza del bloque A de la Unisimón, se presenta la obra ‘Travesías azarosas’ del grupo Insquira Queiqueda, en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las 10 de la mañana, en la sede 4 bloque G de la Unisimón, se presenta el monólogo ‘No es al revés, es al derecho’; a cargo de Yesid Vera.

A las 3 de la tarde, en la sede 2 salón 203 D, de la Unisimón, se cumple el taller: Del juego a la escena, con Jhon Peñaloza de Casa Teatro.

A las 6:30 de la tarde en el auditorio José Toloza de la sede 1 bloque A, se presenta la obra ‘El psiquiatra’ del grupo de teatro de la universidad Libre.