Foto: elpaís.com

Según anunció hoy la organización del festival en un comunicado, la cantante y bailarina colombiana, maestra de la cultura musical de ese fértil lugar, donde las culturas africana, indígena y española se mezclan, recogerá el premio el 23 de julio antes de ofrecer un concierto en el festival de Cartagena (suroeste de España), en el que la guineana Djanka Diabate y la tibetana Yungchen Lhamo serán las artistas invitadas.

Más de medio siglo lleva trabajando esta mujer que cantó en las calles de París cuando estudiaba historia de la danza en la Sorbona y acompañó en diciembre de 1982 a Gabriel García Márquez en la entrega del Premio Nobel de Literatura.

Porros, cumbias, zambaplos, abozaos, merengues, afros y sextetos palenqueros, constituyen los ritmos de sus discos. Se trata de un catálogo, no tan reducido, de la vasta y ecléctica oferta musical de Colombia, que ostenta más de 100 ritmos en sus diversas regiones.

Totó la Momposina sustituye a Pablo Milanés en el listado de galardonados con un premio que también ha reconocido el talento de artistas como el senegalés Cheikh Lô, el italiano Gino Paoli, la cubana Omara Portuondo o la peruana Susana Baca.