Imagen: bibliotecanacional.gov.co

"Si leer te parece aburrido es porque no has leído lo que te gusta", con frases como esta y con un mensaje fresco y llamativo, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura proponen una campaña que se aleja de una visión estándar de la lectura y que se acerca más a la vida cotidiana, desde un punto de vista que busca ser incluyente en cuanto a los soportes, los contenidos y los tipos de lectores.

"Lee lo que quieras, pero lee" es el nombre de esta iniciativa que le habla a aquellas personas que leen poco, a los no lectores y a los que no reconocen que les gusta, dándole cabida a todas las lecturas: aquellas que se realizan en tiempos de ocio, las fragmentadas, las netamente funcionales o de carácter profesional, entre otras.

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, resalta que "estamos convencidos que el sentido de la cultura en la política pública es profundizar nuestros valores democráticos y ser una fuerza de unión en un país diverso. Por eso nos interesa validar y consolidar las nuevas formas de lectura, en vez de excluirlas y criticarlas. Con este espíritu, hemos lanzando esta campaña de cobertura nacional".

De otra parte, para responder a las nuevas dinámicas de lectura, especialmente en las nuevas generaciones, el Ministerio ha desarrollado contenidos digitales como Maguaré y MaguaRED, dos plataformas digitales  de cultura y primera infancia. Asimismo, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, ha digitalizado y producido un total de 32.798 libros con contenidos de calidad como por ejemplo, Historia de Colombia y sus oligarquías (1498 – 2017), producción digital que tiene más de 600.000 visitas a menos de un año de su publicación y los 65 títulos de la "Biblioteca Básica de Cultura Colombiana".