En un acto de juramento efectuado en el Centro Cultural Quinta Teresa de Cúcuta, 100 niños de las 10 comunas de la ciudad, reafirmaron el compromiso de promover y difundir el patrimonio cultural de Cúcuta, acto que estuvo acompañado por el secretario departamental de Cultura, César Ricardo Rojas Ramírez, quien se ha dedicado a generar espacios que sirvan para fomentar la importancia de los bienes patrimoniales en la región. 

El proyecto se denomina ‘Conformación, capacitación y sensibilización del grupo de vigías del patrimonio cultural de Cúcuta’, desarrollado por la administración departamental por medio de la Fundación para el Desarrollo y el Progreso de Norte De Santander (Funpronor), lo cual ha tenido una inversión de $140 millones. 

En el proceso resalta su formación, lograda a través de 32 talleres dictados en las diferentes comunas de la ciudad, en los cuales, por medio de juegos y actividades artísticas y sensoriales, se hace un reconocimiento cultural desde su propio entorno. 

La estrategia de difusión estuvo basada en la utilización de juegos tradicionales como el trompo, ejercicios lúdicos almanaques, cuentos, folletos, memofichas y rompecabezas. A esto se suman los 72 recorridos por los referentes culturales de la ciudad, los cuales fueron guiados por estos ‘patrimonitos’, quienes a su estilo dieron a conocer la historia y tradición de estos lugares. 

“Mediante una alianza con la Alcaldía de Cúcuta, se formaron durante 6 meses a estos niños que hoy se reconocen como ‘patrimonitos’, siendo ellos los encargados de contar la historia y reconocer el patrimonio de todos los cucuteños. La Secretaría de Cultura estudia la posibilidad de hacer esta actividad con las demás provincias del departamento”, puntualizó Rojas Ramírez.