Foto: ufps.edu.co

La ‘National Transport Hackathon Colombia 2018’ (THCO), es un espacio abierto, participativo y colaborativo donde la ciudadanía está llamada a contribuir a la solución de los grandes desafíos relacionados con el transporte de pasajeros y carga en todos sus modos y medios.

Cúcuta, fue la casa de este evento a nivel departamental, en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) se desarrolló este evento durante el fin de semana, en el cual se premió cinco proyectos de hardware y software que presentaron soluciones para algunos problemas de la movilidad, como los microsueños y la señalización, dando como alternativas sistemas de alerta y de pagos digitales que buscan mejorar el transporte de la ciudad.

Rosana Díaz, docente del programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS, señaló que los proyectos premiados recibieron una inscripción para hacer parte del programa, ‘Empréndelo’ de la Cámara de Comercio de Cúcuta, para que fortalezcan e incuben su empresa a través de asesoría para la ejecución de su proyecto.

En total fueron 90 participantes de diferentes áreas, como ingenieros de sistemas, electrónicos, civiles, arquitectos y carreras como administración, comercio internacional y trabajo social.

La docente resaltó que los proyectos le apostaron a solucionar problemas como la congestión, la contaminación, la accesibilidad y a impulsar la modalidad compartida, la educación, la seguridad vial y los medios de pago electrónicos.  

La idea ganadora participará de la ‘Hackaton’ a nivel nacional, donde tendrán la posibilidad de ser uno de los tres proyectos escogidos para presentarse en el evento continental y la ‘Hackaton’ global 2019 que se hará en Estocolmo, Suecia.

Foto: areacucuta.com

Tomando el juego como ejercicio de capacitación, la administración departamental ofreció un taller a los formadores teatrales de los diferentes municipios de Norte de Santander, directores de teatro de las Universidades y actores de las salas concertadas y teatro de Cúcuta.

Julio César Herrera, actor colombiano, destacado por sus interpretaciones en muchas telenovelas, una de ellas, donde se dio a conocer, fue en ´Yo soy Betty, la fea´ interpretando a  Freddy Stewart Contreras, mensajero de la empresa, con una personalidad particular.

En un taller denominado ‘Juegos Teatrales’, que se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de septiembre, 32 personas de diferentes municipios de Norte de Santander recibieron orientación del reconocido actor de cine, teatro y televisión. 

Con la experiencia que le ha dado la televisión colombiana en sus 20 años de carrera artística y los personajes interpretados en las obras, el actor buscaba fortalecer en los asistentes las herramientas de expresión corporal, fortaleciendo el trabajo conjunto de los formadores teatrales de la región y abriendo el conocimiento en los escenarios de arte escénico.

Foto: Unisimón- Facebook

En la Feria Empresarial Startup Weekend que se realizó la semana pasada en Cúcuta, los estudiantes de todas las universidades junto con pequeños empresarios demostraron el gran talento que se tiene para crear  proyectos emprendedores, dieron a conocer el gran potencial que se tiene en innovación y tecnología.

El evento buscaba impulsar la economía local, creando nuevos negocios o fortaleciendo los ya existentes en varios campos laborales; el acontecimiento fue  organizado por la Universidad Simón Bolívar, y su duración fue de 54 horas continuas, un maratón.

Los proyectos ganadores fueron: Un empaque inteligente para preparar comidas (Food2Cook) originario de la estudiante de diseño industrial de la Universidad de Pamplona, Karlomagno Lugo; una aplicación móvil que conecta a amas de casa con trabajadores o empresarios (Como en casa) del estudiante de administración de empresas de la Universidad Libre, Daysi Rodríguez; y una aplicación para quienes olvidan pagar sus obligaciones financieras a tiempo (Do it Payment ), del estudiante Sebastián Lizarazo las merecedoras de los tres primeros lugares.

Foto: las2orillas.com

Gracias al gran trabajo del convenio de cooperación suscrito entre Señal Memoria-RTVC y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se pudo realizar una recuperación valiosa restaurada y digitalizada de ‘Bituima 1780’, una película colombiana que hace parte de la trilogía ‘De amores y delitos’, cuya idea original fue del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, de la mano de la historiadora María Teresa Calderón.

Este convenio tenía como objetivo recuperar y socializar la memoria audiovisual del país, resaltando la importancia de esta obra en la historia colombiana y remarcando los acontecimientos valiosos de cultura que se fueron quedando en el tiempo, pero que al día de hoy, se pudieron mejorar para volverlos a sacar a la luz.

El hecho de su importancia también se remarca en la gran participación del Premio Nobel de Literatura como autor de la obra.

El guión de esta producción ahora digitalizada estuvo a cargo de Juana Uribe. Hasta el momento, el convenio ha permitido digitalizar más de 90 mil unidades y catalogar más de 30 mil, gracias a lo cual se ha recuperado la mayor parte del patrimonio audiovisual de la televisión pública colombiana.

Foto: bibliocucuta.org

El próximo año la estructura donde actualmente está la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero cumplirá un siglo desde su creación.

Durante la pasada celebración de la Fiesta del Libro de Cúcuta, a través de una exposición se construyó la historia del antiguo hospital San Juan de Dios, lugar donde actualmente funciona el ente cultural regional que es reconocida hoy como monumento nacional por  parte de la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El líder de la gran exposición, Juan Carvajal Franklin, junto con sus colaboradores, la historiadora Lorena Corvera, Luis Eduardo Suárez, William Ortiz, Cristián Bonilla, Jazmín Acevedo y Edwin Javier Polo Mendoza, dedicaron horas de investigación para poder completar esta reconstrucción histórica tan importante para la región.

La exposición consta de 20 láminas de gran formato que fueron fijadas en diferentes áreas de la Biblioteca Pública y en ellas se aprecian fotografías y textos que permiten transportarse al pasado cucuteño, exposición que durara todo lo corrido de este año.