Foto: laopinión.com

El Museo Casa del General Santander, en Villa del Rosario, se vinculó en esta vigencia al proyecto y allí se están dictando talleres para los jóvenes del casco urbano del municipio histórico.  La escuela itinerante de la Fundación cucuteña 5ta con 5ta, tiene tres años promoviendo un mensaje de paz y de reconciliación entre los jóvenes del departamento, especialmente en los municipios del Catatumbo. Para esta vigencia, la prioridad es Cúcuta y el área metropolitana.

El proyecto tiene como objetivo promover la participación de los jóvenes en el arte, el arraigo cultural y dar vida a procesos de memoria histórica, este año se está ejecutando en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, tanto en la zona urbana como en el corregimiento Juan Frío.

Los talleres se ejecutan en cuatro momentos, la primera actividad consiste en reconocer la importancia de convivir en paz y conocer la historia. Luego, en grupos, los jóvenes se apropian del valor de la diversidad.

El tercer momento es el trabajo artístico y allí se involucran el rap, el grafiti, la danza urbana y la fotografía. De esa forma se ponen en práctica los conceptos adquiridos, el último momento es la socialización del taller y la muestra de lo que hicieron.

Este año el proyecto inició el 12 de marzo y los talleres se extenderán entre cinco y siete meses. Al finalizar, se cumplirá el festival ‘Del Norte bravos hijos’, en el que participarán 180 jóvenes.

Foto: laFM.com.co

La cinta, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, será la que inaugure esta sección que es paralela e independiente del Festival de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más importantes en el mundo. 

La Quincena de Realizadores este año llega a su edición número 50 y tendrá su evento de apertura el próximo 9 de mayo a las 7:00 p.m., cuando el director Martín Scorsese será honrado con el premio Carroza de Oro por el gremio de directores franceses.

Los nombres de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra se unen a los de consagrados realizadores como Francis Ford Coppola, Claire Denis, Philippe Garrel o Marco Bellocchio, quienes en años recientes han tenido el honor de dar apertura con sus producciones a la Quincena de Realizadores de Cannes.

La historia de ‘Pájaros de verano’ se desarrolla en la época de la llamada ‘bonanza marimbera’ cuando el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas.

En La Guajira, una familia Wayúu vive en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas son amenazadas por una guerra entre hermanos, cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

Foto: laopinión.com

La Universidad Simón Bolívar (Unisimón) de Cúcuta le dio este lunes luz verde a la Semana del Teatro, con un acto inaugural en el que el grupo ‘Insquira Queiqueda’ dio a conocer la programación con una divertida obra.  Las actividades buscan fomentar el arte entre la comunidad académica y acercar a la institución de educación superior a la ciudadanía local.

De acuerdo con el vicerrector de la Unisimón, Carlos Corredor, el teatro ha sido una expresión que representa a la sociedad, una tradición de siglos en la que los autores se dedican a recoger el pensamiento de un pueblo para dramatizarlo e impactar en la sociedad.

A su vez, la jefe de Bienestar Universitario, Iris Yolima Velero Rojas, dijo que para la institución la educación no solo es un encuentro académico sino de actividades políticas, sociales y culturales. “Por eso nos unimos a la agenda de la Unesco, que declaró el Día del Teatro”.

La académica dio a conocer que la actividad teatral se cumple desde 2014, al tiempo que agradeció a los aliados: Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (Fesc), la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), la universidad Libre, la Secretaría de Cultura de Norte de Santander y la Cancillería.

La programación

Este martes, a las 9 de la mañana se da apertura a La ruta del teatro, en las sedes de la Unisimón.

A las 10 de la mañana, en la sede dos, bloque B de la Universidad, se presenta el grupo Insquira Queiqueda con ‘Noticlown’.

A las 3 de la tarde en la Quinta Teresa, se cumple el taller de teatro alternativo con Aldemar Niño, de la Defensoría del Pueblo.

El día cierra con la obra ‘Una empleada de cuidado’, del grupo de teatro de la Fesc, a las 6:30 de la tarde en la Torre del Reloj.

El miércoles, 18 de abril. A las 8 de la mañana en la sede 2, salón 203 D de la Unisimón, es el taller de Memoria emotiva, a cargo de Jonathan Gorrin de la Fesc.

A las 10 de la mañana es el taller de voz para docentes, con Richard Mora de la UFPS. Lugar: sede 2, salón 203 D.

A las 3 de la tarde en el auditorio de la Torre del Reloj, se presenta el grupo Insquira Queiqueda, con la obra ‘Tiránicus’.

A las 6:30 de la tarde en la Torre del Reloj, es la presentación de Radio novela, del grupo de narración oral de la UFPS.

Jueves, 19 de abril. A las 8 de la mañana en el auditorio José Toloza del bloque A de la Unisimón, se presenta la obra ‘Travesías azarosas’ del grupo Insquira Queiqueda, en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las 10 de la mañana, en la sede 4 bloque G de la Unisimón, se presenta el monólogo ‘No es al revés, es al derecho’; a cargo de Yesid Vera.

A las 3 de la tarde, en la sede 2 salón 203 D, de la Unisimón, se cumple el taller: Del juego a la escena, con Jhon Peñaloza de Casa Teatro.

A las 6:30 de la tarde en el auditorio José Toloza de la sede 1 bloque A, se presenta la obra ‘El psiquiatra’ del grupo de teatro de la universidad Libre.

Foto: camlibro.com.co

A partir de mañana martes 17 de abril se dará apertura a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).  ‘Siente las ideas’, el amor y la alegría, pero también el odio, la rabia o la culpa, es el lema que acompañará esta versión número 31 de la feria.

Hasta el 2 de mayo, estarán las puertas abiertas de Corferias, teniendo como invitado de honor al país de Argentina, con más de 90 personalidades distribuidas en 32 autores, 30 editores y 30 artistas, y 70 eventos a presentar. Además, participarán invitados de 23 países más.

El stand de Norte de Santander, liderado por la Gobernación y la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, contará también con la presencia de la Cámara de Comercio de Cúcuta.  El stand de Norte de Santander tendrá a la venta el libro “Cúcuta a través de la fotografía”, un ejemplar realizado de principio a fin por la Cámara de Comercio de Cúcuta y que reúne una serie de fotografías antiguas con mucha historia de la ciudad.

De igual forma, se ofrecerá en el stand muestras de las cuatro ediciones que ha tenido la revista económica “4Enfoques”, la cual lleva un año en el mercado y ha generado gran impacto en los empresarios de la región.

Villa de Leyva, Boyacá.  Foto: Colombia.co

El recorrido de las cinco nuevas rutas geográficas, que conecta 22 destinos turísticos, abarca los departamentos de Caquetá, Arauca, Meta, Valle del Cauca, Bolívar y Atlántico.  Por su parte, la ruta temática por los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia comprende los departamentos de Córdoba, Norte de Santander, Tolima, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Caldas y Antioquia.

“Con estas nuevas rutas los viajeros tienen más alternativas para conocer, recorrer y disfrutar de destinos que estuvieron vedados por años por cuenta del conflicto armado. La biodiversidad y riqueza cultural de Colombia son tesoros que debemos aprovechar con responsabilidad”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Durante la visita a Girón, en la que participó la viceministra de Turismo, Sandra Howard, se presentó la Alameda Las Nieves, corredor turístico que fortalecerá el desarrollo económico y sostenible en esa misma región y en el que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y la Alcaldía de Girón Santander, invirtieron más de 6.000 millones de pesos para su reconstrucción.

Estas nuevas rutas se suman a las 23 que ya están dispuestas, desde noviembre pasado, dentro de la campaña “Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar”, una iniciativa del Gobierno, los gremios del sector turístico y las alcaldías y gobernaciones para promover el turismo nacional y potenciar la economía de las regiones.