ElEspectador.com

 

Foto: elespectador.com

El cuadro de Pablo Picasso "La Misereuse Accroupie" ("La pobreza agazapada") esconde una pintura de un paisaje que habría sido realizada por el artista hispano-uruguayo Joaquín Torres-García, según un estudio presentado hoy por la Universidad de Northwestern y el Instituto de Arte de Chicago.

Esta obra, oculta en un cuadro perteneciente al Período Azul del creador malagueño, fue descubierta gracias al uso de una tecnología avanzada de rayos X fluorescentes que permite "de forma no invasiva" profundizar en cada capa del lienzo, según informaron los autores del estudio en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, en Austin (Texas).

Tras los primeros hallazgos en 1992, los expertos advirtieron que existían colores que no concordaban con la pintura de Picasso, así como ciertos trazos en la mano de la figura plasmada en el cuadro, que hacían pensar que se trataba de una lámina reutilizada.

Walton explicó que Picasso usó el paisaje "como fuente de inspiración" para dibujar la forma femenina, tomando como referencia las colinas en el fondo que se convertirían en el contorno de la espalda.

El Tiempo.com

 

Imagen: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura abrió la convocatoria al Premio Nacional Vida y Obra 2018, el cual es entregado a los investigadores, creadores y gestores culturales más destacados del país. Los aspirantes al galardón se podrán postular a título propio, por un tercero o por una institución, demostrando la creación, producción y desarrollo de las obras o actividades.

Los ganadores recibirán 60 millones de pesos (unos 20.750 dólares) y la publicación de su vida y obra, entre otros premios. 

El Ministerio de Cultura comunicó que la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2018 está abierta desde el 2 de enero y que existe una oferta de 155 convocatorias con diversas fechas de cierre, las cuales entregarán más de 740 incentivos por un valor de 12.800 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) destinadas a becas, pasantías, premios y residencias artísticas.

Imagen: bibliotecanacional.gov.co

"Si leer te parece aburrido es porque no has leído lo que te gusta", con frases como esta y con un mensaje fresco y llamativo, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura proponen una campaña que se aleja de una visión estándar de la lectura y que se acerca más a la vida cotidiana, desde un punto de vista que busca ser incluyente en cuanto a los soportes, los contenidos y los tipos de lectores.

"Lee lo que quieras, pero lee" es el nombre de esta iniciativa que le habla a aquellas personas que leen poco, a los no lectores y a los que no reconocen que les gusta, dándole cabida a todas las lecturas: aquellas que se realizan en tiempos de ocio, las fragmentadas, las netamente funcionales o de carácter profesional, entre otras.

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, resalta que "estamos convencidos que el sentido de la cultura en la política pública es profundizar nuestros valores democráticos y ser una fuerza de unión en un país diverso. Por eso nos interesa validar y consolidar las nuevas formas de lectura, en vez de excluirlas y criticarlas. Con este espíritu, hemos lanzando esta campaña de cobertura nacional".

De otra parte, para responder a las nuevas dinámicas de lectura, especialmente en las nuevas generaciones, el Ministerio ha desarrollado contenidos digitales como Maguaré y MaguaRED, dos plataformas digitales  de cultura y primera infancia. Asimismo, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, ha digitalizado y producido un total de 32.798 libros con contenidos de calidad como por ejemplo, Historia de Colombia y sus oligarquías (1498 – 2017), producción digital que tiene más de 600.000 visitas a menos de un año de su publicación y los 65 títulos de la "Biblioteca Básica de Cultura Colombiana".

La nuestra es una sociedad en rápido cambio: ya sean los últimos teléfonos inteligentes o las pantallas de alta definición, a menudo se siente como si estuviéramos condenados a remplazar a nuestros aparatos cada par de años, incluso meses.

Disquetes:  Muchos todavía recordarán con cariño el disco flexible, también conocido como "floppy disk" o disquete, la forma más popular para transferir datos antes de la llegada de los CD, memorias USB y, por supuesto, internet. Pero, hoy en día, los disquetes todavía se utilizan regularmente en Noruega.

Fax: El auge del correo electrónico y de los scanners también ha resultado fatal para la anteriormente inevitable máquina de fax. Gracias a la importancia de la escritura manual en Japón (el alfabeto japonés tiene miles de caracteres diferentes), las máquinas de fax siguen siendo vistas como una forma muy conveniente para enviar notas personalizadas.

Y, por supuesto, los documentos legales y certificados también pueden ser enviados por fax. De hecho, algunas compañías lo exigen para poder garantizar su autenticidad.

Teléfonos no inteligentes: Hace ya varios años que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes superan a las de los aparatos con funciones más limitadas.

Los teléfonos inteligentes todavía tienen mercados por conquistar, donde los no inteligentes siguen reinando. Pero en el África sub-sahariana, los teléfonos celulares "no inteligentes" siguen dominando el mercado.

Tubos neumáticos: Los tubos neumáticos –que permiten el rápido envío de documentos dentro de un edificio, empleando pequeños contenedores impulsados por aire– fueron inventados a inicios de 1800.

Y sin embargo siguen siendo indispensables en muchos hospitales de varias partes del mundo, como el del Universite College London, en la capital británica. La razón: estos tubos no sólo pueden transportar documentos, sino también paquetes con medicinas o muestras tomadas de pacientes, de forma muy rápida.

Windows XP: El 8 de abril de 2014, Microsoft dejó de proporcionar soporte técnico a su popular sistema operativo Windows XP. Y eso significa que el software ya no será actualizado de forma regular, sin importar los problemas de seguridad que pueden aparecer en el futuro.

Un estudio hecho el año pasado por la firma de seguridad Kaspersky, por ejemplo, encontró que casi el 40% de los vietnamitas todavía usan Windows XP. Y números significativos también fueron identificados en China, India, Argelia y otros países.

Máquinas de escribir: La mecanografía no se inventó para los teclados de las computadoras, sino para la máquina de escribir. Y aunque estos aparatos tienen una historia de más de cien años, algunos de los lugares donde todavía se usan pueden ser motivo de sorpresa.

Uno de ellos es el Departamento de Policía de Nueva York, aunque en febrero de este año un congresista intentó aprobar una ley prohibiendo el uso de estos aparatos en las estaciones de policía.

Fuente: BBC

¿Por qué el café de Colombia es tan bueno?

Colombia está justo en la mitad del mundo, por eso cada día goza de la luz del sol por un tiempo prolongado, a ello se suman el favorable clima tropical y la característica geografía de los Andes. Todas estas ventajas son las que le aportan a la tierra colombiana los nutrientes necesarios para cosechar café en la alta montaña.

Por eso no es de extrañar que, aunque en Colombia solo existe una especie de café —café Arábica— existen múltiples variedades de la misma a las que se les conoce por su alta calidad en un delicado proceso de producción.

La zona cafetera es más que Quindío, Caldas y Risaralda

Son 20 los departamentos que se consideran caficultores en Colombia. En una zona de 3.3 millones de hectáreas, 921 de ellas están sembradas con café. Son 588 los municipios que producen al mundo uno de los mejores sabores de café en diversas variedades que se pueden diferenciar por su Origen.

El café de Colombia se define como uno de taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y con un aroma pronunciado y completo. En el país hoy existen 4 Denominaciones registradas de acuerdo al origen de su producción.

¿Quién sirve el Café de Origen en las tazas de los consumidores de Colombia y el mundo?

Juan Valdez es la marca registrada por la Federación de Cafeteros de Colombia para la distribución del café Premium colombiano. Con tiendas en más de una docena de países, Juan Valdez es quien lleva los 4 tipos de Café de Origen al paladar de millones de personas.

Antes de la popularidad de Juan Valdez como marca registrada, era Café de Colombia la que representaba no solo a los caficultores del país, sino a toda esta nación rica en talento y emprendimiento. Fue quizá este el primer acercamiento a una marca país en Colombia.

El café colombiano hoy lleva a las tazas del mundo una nueva imagen del país, mostrando en el esfuerzo de más de 500 mil familias cafeteras el talento y empuje nacional. Producir 4 tipos de Café de Origen de altísima calidad son definitivamente una razón más para saborear  #LoMejorDeColombia.

Fuente: Colombia CO.