Imagen: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Cada 22 de marzo desde 1993, se celebra el día mundial del agua, con el fin de llamar la atención sobre la defensa de los recursos hídricos y el cuidado de los mismos. 

Al año 2019, han aumentado cifras alarmantes, por ejemplo, más de 2.000 millones de personas en el mundo no cuentan con agua potable.  Por esto, se está generando una consciencia para proteger esta fuente de vida.

En la mañana de este viernes, el Papa Francisco estuvido reunido y en un mensaje dirigido al Director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, el Santo Padre recordó que el Día Mundial del Agua de este año tiene como lema: “No dejar a nadie atrás”.

“No dejar a nadie atrás”, quiere decir también tomar conciencia de la necesidad de responder con hechos concretos; no sólo con el mantenimiento o perfeccionamiento de estructuras hídricas, sino también invirtiendo en futuro, educando a las nuevas generaciones para el uso y cuidado del agua.

Descargue aquí el mensaje del Santo Padre al Director General de la FAO con motivo de la Jornada Mundial del Agua.

Foto: uniminuto.edu

El proyecto FenixPlanet del estudiante de Administración de Empresas Norton Edison Jaimes, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), recibió el reconocimiento de la  Fundación Bolivar y Davivienda, a través de su plataforma Social Skin, como uno de los mejores emprendimientos del país en la categoría Medio Ambiente.

Social Skin, identifica, reúne, reconoce, apoya y visibiliza proyectos desarrollados por jóvenes universitarios de todo el país, que contribuyan a la sociedad.

Fenix Planet quedó seleccionado dentro de los 21 mejores proyectos entre más de 750 participantes.  Los proyectos seleccionados, presentaron ante los jurados bajo la modalidad ‘Pitch Telling’ que consiste en argumentar la idea de negocio en tres minutos.  El ganador recibe un sustento financiero para la escalabilidad y fortalecimiento de su innovación, apoyo económico de libre destinación y un reconocimiento a través de redes sociales.

Este proyecto del estudiante Norton Jaimes, apoyado por la Uniminuto, Centro Regional Cúcuta, propone la recolección y tratamiento alternativo a los neumáticos desechados diariamente por talleres y monta llantas con el objetivo de triturar el material e incorporarlo en la elaboración de productos como: tapetes anti impacto, andenes, reductores de velocidad, aislantes acústicos, entre otros.

El profesor líder de emprendimiento de la Uniminuto, Fernando Meneses, afirma que lo que buscan es “talentos que quieran cambiar la realidad de las comunidades, solucionar problemas, y los orientamos a que estructuren adecuadamente un modelo de negocio”.

Cada 28 de febrero, la ciudad de Cúcuta, conmemora la libertad; este año se cumplen 206 años de la batalla de Cúcuta, hecho que marcó el inicio de la independencia de Colombia.

Precisamente, para el día hoy, la administración municipal y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), organizaron una serie de actividades para conmemorar este hecho. 

Desde el miércoles 27 de febrero se han organizado eventos culturales y el día de hoy, iniciará la programación con el gran desfile cívico militar y folklórico a partir de las 3:30 p.m.

De igual forma, algunas vías estarán cerradas, ante lo cual, los conductores podrán tomar caminos alternos, las calles 8, 12, 14, 16 y 18 del centro de la ciudad.

La secretaría señaló que los conductores mientras se realizan estos actos pueden circular por vías alternas como: calle 8, 12, 14, 16 y 18; y por las avenidas 1, 3, 5, 7 y 9 en la zona céntrica de la ciudad. 

Foto: caracolradio.com.co

Una construcción sostenible es el nuevo centro comercial de la ciudad de Cúcuta y que fue inaugurado este  miércoles 27 de febrero.  Se trata del Jardín Plaza, centro comercial de 40.000 metros cuadrados, ubicado en el anillo vial oriental de la ciudad, a unos minutos del aeropuerto internacional Camilo Daza.

Es una obra de la empresa portuguesa Sonae Sierra, la colombiana Central Control, con una inversión total de $185.000 millones, y, como socia, la administradora inmobiliaria PEI. 

Este es el primer proyecto que Sonae Sierra realiza en Colombia.  Tiago Eiró, gerente general de Sonae Sierra en Colombia, explicó que la empresa “decidió en 2016 incursionar en Colombia, en las ciudades intermedias por su baja penetración de centros comerciales. Colombia es hoy una de las economías más atractivas de la región”.

El espacio está construido en sentido sur-norte para reducir la exposición de los pasillos al sol, al tiempo que se aprovecha el sentido del viento como ventilación natural.

Además, se conservaron 30 árboles adultos que ya estaban en el terreno, se trasplantaron 45 palmas y se plantaron 22.000 árboles y variedades vegetales plantadas dentro y fuera del centro comercial.

La construcción también cuenta con sistemas de monitoreo de consumo de agua y electricidad permanente, reutilización de aguas pluviales para riego de jardines y descargas de los baños, iluminación 100% LED para disminuir consumo de electricidad.

La película Roma' del director mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira hizo historia tras ser reconocida este domingo 24 de febrero con el premio Oscar de la Academia de Hollywood a mejor película extranjera.

Cuarón logró además otros dos Oscar, el primero en la categoría de mejor fotografía (cinematografía) y el segundo como mejor director.

La película 'Roma' del cineasta Alfonso Cuarón se alzó este domingo con el premio Oscar como mejor película extranjera en la 91 edición de estos galardones de la Academia de Hollywood, que coronó como mejor filme del año pasado a 'Green Book'.

'Roma' es la primera película mexicana en lograr el Oscar en la categoría de habla no inglesa.  Cuarón fue el encargado de recoger el premio de las manos del actor Javier Bardem, quien presentó el galardón en español y con subtítulos para los millones de espectadores que vieron la ceremonia que tuvo lugar en el teatro Dolby de Los Ángeles.

'Roma', que fue descrita por su protagonista Yalitza Aparicio como "una carta de amor a las empleadas domésticas indígenas", narra la historia de una joven trabajadora del hogar en el seno de una familia de clase media-alta en México durante los años 70. Cuarón se basó en los recuerdos de su infancia para hacer este filme.

Los otros ganadores

'Bohemian Rhapsody' fue la máxima ganadora de la noche con un total de 4 estuillas, por tres de 'Roma', 'Green Book' y 'Black Panther'.

El galardón de mejor actor principal fue a las manos de Rami Malek por encarnar a Freddie Mercury en 'Bohemian Rapsody', mientras que el Oscar de mejor actriz -al que optaba Yalitza Aparicio- fue para Olivia Colman ('The Favourite'). Mahershala Ali logró el Oscar de mejor actor secundario ('Green Book') y Regina King se impuso en la categoría de actriz de reparto -que disputaba la mexicana Marina de Tavira ('Roma')- por 'If Beale Street Could Takl'.

Peter Farrelly se llevó el premio de mejor guión original ('Green Book') y Spike Lee obtuvo el primer Oscar de su carrera por el guión adaptado de 'BlacKkKlansman'.

La 91 edición de los Óscar, que fue la primera gala de estos premios en treinta años que no tuvo presentador, arrancancó con un homenaje a Queen protagonizado por los miembros de la banda que siguen vivos y con la voz de Adam Lambert, en el lugar de Freddie Mercury, y también contó con la actuación de Lady Gaga y Bradley Cooper, por la película ‘A Star Is Born’. Gaga se fue a casa con una estatuilla de mejor canción por el tema 'Shallow'.

Fuente: www.univision.com