Foto: laopinion.com.co

Personajes como Arnulfo Briceño, Ángel María Corzo, Bonifacio Bautista, Fausto Pérez, Benjamín Herrera, entre otros, será homenajeados por sus composiciones.

La Orquesta Sinfónica, interpretará obras dirigidas por el maestro Pablo Tarazona en el Teatro Zulima.

Este jueves 15 de agosto, entre violines, violas, violonchelos, piano, trompetas, flautas, guitarras, y demás instrumentos, serán deleitados los cucuteños a partir de las 8:30 hasta las 11:30 de la mañana, en donde conocerán la importancia de estas composiciones para la cultura de Norte de Santander y el país.

Además, para conocer más sobre ellos, serán narradas sus biografía en pequeños fragmentos.

El evento organizado por la Fundación Cerámica Italia y dirigido por estudiantes de colegios de Cúcuta como: Santa Teresa, Domingo Savio, Calasanz, quieren que todas las personas que asistan recuerden esos grandes artistas, y que las nuevas generaciones conozcan los legados musicales de hace algunas décadas.

Foto: laopinion.com

El teatro Manotas, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y el Ministerio de Cultura, liderará la formación a niños entre los 6 a 14 años, sobre el circo y sus diversas actividades como: montaje de zancos, mimos, líneas acrobáticas, malabares con pelotas, magia, entre otras destrezas que los niños quieran aprender, según sus habilidades.

Los niños que deseen aprender, deben presentar la fotocopia del documento de identidad a la Corporación Cultural Teatro Manotas,  y deberá ser acompañado por el padre de familia o acudiente. Las formaciones serán realizadas en los siguientes lugares:

  •  Biblioteca Pública Municipal José Ignacio Rangel, en Los Patios.
  •  Instalaciones del Teatro Manotas, en la urbanización La Nueva Esperanza.
  •  La Casa de los Sueños, en el barrio San Luis.
  •  Fundación Solo Caritas, en el barrio El Salado.
  •  Salón de los abuelos, de los barrios Toledo Plata y Scalabrini.
  •  Salón parroquial de la iglesia Nuestra Señora de Belén, en el barrio Belén.

Foto: la opinión.com

El cucuteño José Joaquín Guerrero, de 46 años, optómetra egresado de la Universidad de La Salle, es el autor del libro ‘Optometría clínica 3’ que ayudará a futuros profesionales y especialistas en el campo; su obra estará en las bibliotecas de los programas académicos de optometría del país.

15 años después del tomo dos, editado en la Fundación Andina de Bogotá, el tomo número tres es totalmente cucuteño, con una planificación y aceptación que le permitirá salir a las bibliotecas internacionales. Es un lanzamiento a escala aprovechando las bondades de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Además, esta semana se presentó en el Congreso Internacional de Optometría (Fedopto, Bogotá).

Sus libros anteriores han tenido gran éxito fuera de Colombia, en países como México, Panamá, Perú y Ecuador. Guerrero está dispuesto a compartir su libro y dar conferencias para prepararse a su próximo destino: Uruguay, Argentina y Bolivia.

Foto: laopinion.com

Una de las formas más importantes para preservar la memoria histórica de los pueblos del departamento, es por medio de la narración oral, en donde el relato queda en la mente de sus habitantes y sigue siendo transmitida a lo largo de los años.

Desde hace ya nueve años, se alienta a participar del Encuentro Departamental de Narración, para que una persona de la región que tenga habilidades en la narración, represente a Norte de Santander en el Festival Internacional de Cuenteros.

El 12 de agosto, en el Centro Cultural Quinta Teresa, se ofrecerán talleres por la Fundación para el Desarrollo y el Progreso de Norte de Santander (Fundopronor), para perfeccionar las técnicas de narración y elegir al representante del departamento el 17 agosto a las 4:00 p.m. en la Torre del Reloj.

El objetivo es motivar a los participantes en comprender el sentido de contar una historia, y más cuando hace parte de una cultura.

Foto: laopinion.com

78 fotografías de arte contemporáneo y retrospectiva mexicana, cubrirán las salas de la Quinta Teresa, tomadas por Antonio Juárez, quien desea mostrar el trabajo de dos décadas de México en tres secciones temáticas interesantes para todos los cucuteños.

La primera sala estará conformada por temáticas políticas inclinadas a lo gubernamental, sobre personas que han quedado en el olvido; la segunda sala, estará compuesta por la belleza real del cuerpo, como la piel, retrato y expresiones faciales, llamadas imágenes oníricas que representan los sueños, la fantasía y lo irreal; y en la última, estará la violencia visual.

Esta muestra de arte estará hasta el 4 de septiembre en Cúcuta, en el Centro Cultural Quinta Teresa.

Columnas de hoy