Foto: elpais.com.co

En Chinchiná, Caldas, este fin de semana se impusieron dos nuevos Guinnes Récords relacionados a la cultura del café, los cuales fueron: la taza de café más grande del mundo y el mayor número de personas degustando café.

Los asistentes al Parque Bolívar de este municipio fueron testigos de la promesa cumplida, al conquistar estos dos nuevos records mundiales para Colombia, donde 1.559 personas tuvieron degustaron 22.739 litros de café en simultáneo.

Esta actividad fue realizada en conjunto con la Cámara de Comercio de Chinchiná, la Alcaldía Municipal, la Asociación de Municipios de la Región Centro Sur de Caldas, la Fábrica de Café Liofilizado Buendía, la Fundación Empalme Asesores, Evolución 42, entre otros empresarios de la región, teniendo la mirada del mundo y de un miembro verificador de los ‘Guinness World Records’, logrando este propósito.

Este café fue elaborado con tecnología sensorial siendo el resultado de una investigación de cinco años respectivamente, teniendo como objetivo capturar los mejores aromas de un café tostado y fresco; garantizando ningún tipo de contaminación como la resistencia a altas temperaturas.

Esta actividad tuvo como propósito anexar más valor a la cultura cafetera colombiana, así como de reactivar el comercio, la competitividad turística e impulsar la economía local.

Foto: eltiempo.com

Desde el pasado viernes comenzó la Copa América Brasil 2019.  El partido inaugural tuvo como marcador 3-0 a favor de los anfitriones del certamen, contra una floja Bolivia.

El día sábado se vivió el empate algo tenso y complejo por parte de las selecciones de Venezuela y Perú.  Unas horas más tarde, uno de los partidos más atractivos de esta fecha de grupos de la Copa América trajo consigo la victoria contundente de la Selección Colombia frente al seleccionado argentino, luego de no ganarle en 12 años.

El día del padre estuvo acompañado por el empate entre las selecciones de Paraguay y Qatar.  Luego se presentó el partido entre la selección de Uruguay y la selección de Ecuador, que tuvo como resultado una goleada por parte de los uruguayos, definiendo el marcador en 4-0.

Hoy lunes 17 de junio las selecciones de Japón y Chile, el conjunto chileno ganó por 4 goles a 0. 

Así va la Copa América 2019, donde toma fuerza la voz que la Selección Colombia es una de las candidatas al título suramericano.

Foto: conmebol.com

Hoy 14 de Junio comienza la Copa América 2019 que tiene como sede a Brasil, la Copa América es una competición de los países sudamericanos junto a dos países invitados para conformar 12 selecciones en busca de anhelo de coronarse los reyes de américa.

El grupo A está conformado por el país anfitrión, la selección de Brasil, junto las selecciones de Bolivia, Perú y Venezuela, por su parte en el grupo B está la tricolor, la selección Colombia, quien comparte grupo con las selecciones Argentina, Paraguay y Qatar. Finalmente el grupo considerado para muchos el grupo de la muerte, lo conforman las selecciones de Chile, Ecuador, Japón y Uruguay.

El partido inaugural se hará el día de hoy a las 7:30 p.m. hora Colombia entre la anfitriona Brasil contra la selección de Bolivia.

La final ya cuenta con la fecha confirmada y será el domingo 7 de Julio a las 3:00 p.m.

Foto: colarte.com

Hoy 13 de junio se conmemora en Colombia los 65 años de  la primera transmisión de televisión; fue en 1954 cuando se revolucionaron los hogares colombianos, personas que compraban televisores de 350 pesos en su momento,  invitaban a familiares, vecinos y amigos para así presenciar el espectáculo que les ofrecía el gobierno del presidente Gustavo Rojas Pinilla: Llegada de la televisión en Colombia.

La emisión fue programada para la una de tarde, pero por disturbios de días anteriores se retrasó hasta las siete de la noche.  Lo que se visualizó aquella vez fue la fotografía de Gustavo Rojas Pinilla.

Momentos históricos

-  La televisión colombiana fue inaugurada con la creación del Canal Uno. 

- En 1955, el gobierno notó la baja rentabilidad de la televisión. Fue entonces cuando nacieron los primeros espacios comerciales, que las empresas privadas alquilaban para promocionar sus productos. 

- Las dos cadenas radiales de la época, Caracol Radio y RCN Radio, compraron espacios televisivos para producir contenido, y con esto se abrió el camino a los concursos de televisión y a las revistas musicales, como 'El Lápiz Mágico' y 'Conozca a los autores'.

- En 1956 se creó Producciones PUNCH, productora responsable de creaciones como la primera telenovela colombiana 'El 0597 está ocupado' de 1959. También 'El show de Jimmy' en el 71, 'Manuelita Sáenz' en el 78, los famosos 'Dumis' que muchos aún recuerdan y series como 'Vuelo secreto' en el año 1992. 

- También llegaron al país series internacionales gracias a esta productora, como 'El auto fantástico', 'Guardianes de la bahía' en 1991 o el 'Chavo del ocho' en 1993. 

- 1963 primer canal privado llamado Teletigre.

- Transmisión de la primera visita del Papa Pablo VI a nuestro país, en 1968, y la llegada del hombre a la luna en 1969.

- El 9 de febrero de 1970 fue fundado Señal Colombia, entonces Canal 11, donde se transmitían clases de ciencia, geografía y matemáticas.

- - En 1972 se creó el programa 'Campeones de la risa', cuyo nombre cambió en 1976 a 'Sábados felices' y que fue ganador en 2016 del Premio Guiness al programa de humor al aire más antiguo de la televisión mundial.

- En 1974 en una pantalla gigante al frente del Coliseo el Campín de Bogotá se transmitió la inauguración y el primer partido (Brasil-Yugoslavia) del Mundial de Fútbol de Alemania, por primera vez a color.

- Se crea en 1985 la televisión regional a través de la Ley 42 y el primer canal regional del país: Teleantioquia. Le seguirían Televalle en 1988, que se llamaría después Telepacífico, y Telecafé en 1992.

- En 1994 Fernando Gaitán creó una novela que partió en dos la historia de la televisión colombiana: 'Café con aroma de mujer'. Esta novela se convirtió en una de las más vistas en toda América Latina hasta 1999, año en el que Gaitán sorprendió al país con 'Yo soy Betty, la fea', la cual fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Iberoamérica, con elevados niveles de audiencia. Gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

- De la mano de la Constitución política de Colombia de 1991, nació la libertad para crear medios de comunicación y también la necesidad de una entidad estatal que regulara esas creaciones: así nació la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) en 1995. 

- Una de sus primeras medidas de la CNTV fue adjudicar la licitación de los dos canales privados más importantes, RCN y Caracol, que empezaron a funcionar como tal en 1998, año en el que oficialmente inició la televisión privada en el país, generando la desaparición de productoras como Tevecine, Punch, JES y Cenpro.

Foto: asia.nikkei.com

Tras el bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos al fabricante chino Huawei, varios medios manifestaron que se encuentran trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema operativo para competir con Android y ser una alternativa a los servicios de Google.

En China se asegura que un directivo de la marca informó que la compañía le apostará a lanzar su propio sistema operativo entre agosto y septiembre de este año.

Según el medio asiático Global Times, los dispositivos nuevos de Huawei no contarían con actualización Android, por decisiones de Google.

Los reportes de los medios de comunicación chinos manifiestan que el sistema operativo que están probando tiene como nombre ‘HongMens’ en China, mientras que en los otros mercados recibirá el nombre de ‘Oak OS’.

Por ahora se trata de especulación, debido a que la marca Huawei no ha confirmado nada en relación a su nuevo sistema operativo. Todos permanecerán atentos a la evolución del veto aplicado por el gobierno estadounidense y a los movimientos que estará realizando la empresa asiática para contrarrestarlo.

Columnas de hoy